La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó a Venezuela la noche del miércoles para reunirse con su homólogo Hugo Chávez, anunció el mandatario venezolano en una rueda de prensa con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La presidenta argentina, que fue recibida en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el canciller Nicolás Maduro, firmará acuerdos con Chávez para incrementar las exportaciones argentinas de alimentos a Venezuela a cambio de un aumento de los envíos de petróleo a su país.
Argentina se encuentra de nuevo en riesgo de sufrir una crisis energética, mientras que el país caribeño es un importador neto de alimentos, provenientes sobre todo de Colombia, y sufre desabastecimiento por el aumento del poder adquisitivo de los sectores populares, el control de precios y el control de cambio.
El presidente Correa agradeció a Fernández el apoyo de Argentina a Ecuador en ocasión de su crisis diplomática con Colombia, tras el operativo militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el sábado pasado.
Fernández, en su primera vista a Venezuela, tiene previsto reunirse, la mañana del jueves, con Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien está secuestrada por la guerrilla de las FARC desde 2002.
Después Fernández partirá hacia Haití, adonde tiene previsto reunirse con el presidente René Preval y visitar las tropas argentinas que integran el contingente de paz de Naciones Unidas.
Posteriormente, la presidenta participará en Santo Domingo de la Cumbre del Grupo de Río.
La llegada de Fernández coincide con la presencia en la capital venezolana de su par ecuatoriano Rafael Correa, quien cumple una gira por varios países latinoamericanos para buscar apoyo ante la crisis diplomática con Colombia.
pt/rn/ml