La presidenta argentina Cristina Kirchner convocó el martes a América Latina a comprometerse con la paz y con la liberación de la rehén de la guerrilla colombiana de las FARC Ingrid Betancourt, en medio del agravamiento de la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador.
"Como presidenta quiero convocar a toda la región latinoamericana al compromiso con la paz y la liberación de Ingrid Betancourt y de los rehenes en Colombia", dijo Kirchner en un acto ante unos 30.000 activistas del sindicato de Camioneros, aliado del gobierno, en un estadio de fútbol en Buenos Aires.
La mandataria señaló que "los argentinos somos solidarios, queremos la paz y en eso vamos a seguir trabajando todos y cada uno de los días".
Pero advirtió sobre la existencia de interferencias al desarrollo, al indicar que "sabemos que debemos aprovechar este momento que vive la región, donde por primera vez los países emergentes estamos en un proceso de crecimiento".
"Que nada ni nadie intente perturbar este crecimiento, ni los liderazgos populares y democráticos obtenidos por el voto popular en nuestra región", aseveró.
Las declaraciones de Kirchner tienen como marco el conflicto desatado en la región a raíz de la muerte de un jefe de las FARC (marxistas) durante un operativo militar colombiano en Ecuador, donde fueron abatidos una veintena de rebeldes.
El gobierno de Kirchner adelantó que exigirá que la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifique el principio de inviolabilidad territorial en la sesión extraordinaria de este martes.
lt/dm/dk
Relacionados
- Sindicato convoca huelga indefinida de transportes en Berlín
- Morales convoca a la oposición para discutir medidas económicas
- Morales convoca un referéndum para la nueva Constitución
- El cermi convoca la sÉptima ediciÓn de los premios cermi.es con una nueva categorÍa
- Caza. la asociaciÓn animalista "libera!" convoca para manana una manifestaciÓn en barcelona contra la caza