País Vasco

Euskadi completa el mapa vasco de carreteras con la AP-68

Bilbao

Las instituciones vascas son ya las titulares de todas las carreteras que atraviesan Euskadi, después de que los gobiernos central y vasco formalizaran ayer el traspaso de los tramos vizcaíno y alavés de la autopista AP-68.

La Comisión Mixta de Transferencias se reunió por videoconferencia para certificar la transferencia de los 77,5 kilómetros de la AP-68 que transcurren por territorio vasco. La delegación vasca estuvo encabezada por el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; mientras que la parte estatal estuvo liderada por el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, en lugar de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que no pudo acudir por ser candidata en las elecciones generales del 28 de abril.

El Ejecutivo autonómico descontará anualmente del Cupo dos millones, es decir, el 6,24 por ciento de los 31 millones que el Gobierno español presupuesta para las autopistas del Estado.

El traspaso de la AP-68 forma parte de un bloque de cuatro transferencias que ambos gobiernos han negociado en las últimas semanas y que pretendían sellar antes del inicio de la campaña electoral: la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos y el seguro escolar. Erkoreka apuntó que continuarán con las negociaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0