País Vasco

Mondragón cerró 2017 con 11.280 millones en ventas y 80.818 empleos

Bilbao

Las más de 250 cooperativas que conforman Corporación Mondragón alcanzaron los 11.280 millones de euros en ventas en 2017, cifra un 1 por ciento inferior a la registrada el año precedente, debido a las desinversiones realizas por Eroski en su perímetro de tiendas durante el ejercicio. La plantilla total se elevó a 80.818 trabajadores y las inversiones ascendieron a 451 millones de euros.

Estas magnitudes, y la evolución favorable del primer cuatrimestre del año apuntan a que la tendencia alcista se mantendrá en 2018. Según señaló el presidente del Consejo General de Mondragón, Iñigo Ucín, 'somos conscientes de que el futuro estará lleno de retos que pondrán a prueba nuestras capacidades, pero confiamos en nuestro modelo'. También destacó la capacidad inversora en el último quinquenio 'que ha superado los 1.963 millones; así como la creación de puestos de trabajo en el área Industria, que consolida nuestra capacidad generadora de empleo de los últimos años'.

Casi 2.700 nuevos empleos

Las cooperativas industriales, que crearon 2.691 empleos y sumaron 37.020 trabajadores, concluyeron 2017 con una facturación agregada total de 5.547 millones, un 8,1 por ciento más que en 2016, y con unos resultados de 233 millones, un 9 por ciento inferiores a los del año anterior, debido principalmente al incremento del precio de las materias primas, a la apreciación del euro y a la apertura de nuevas plantas en el exterior.

La apuesta por la internacionalización de la corporación hizo que las ventas en los mercados exteriores representasen el 70 por ciento del área industrial. Así, el año pasado se produjeron nuevas implantaciones en China, México y Noruega, con lo que Mondragón suma ya 143 filiales productivas en el extranjero. Además, el positivo comportamiento del mercado interno en el ámbito industrial se reflejó en las ventas, que aumentaron hasta alcanzar los 1.693 millones, con un incremento del 8,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

El área de Distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, ganó 40 millones y es la que mayor empleo proporciona dentro del grupo, con 40.368 personas y unas ventas de 5.733 millones. Las entidades integradas en el área de Finanzas, Laboral Kutxa y LagunAro EPSV, cerraron ejercicio en positivo.

En innovación y conocimiento, se invirtieron 169 millones en I+D, un 3 por ciento sobre las ventas. Asimismo, emplearon a 1.928 personas en I+D, incluyendo los 15 centros tecnológicos y unidades de I+D. Las ventas de productos y servicios nuevos alcanzaron los 522 millones, un 9,4 por ciento de la cifra de ventas del área industrial. Es significativo el número de familias de patentes vigentes que mantiene Mondragón, 489, una cantidad relevante en el conjunto del País Vasco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado