
La dirección de la fábrica de Mercedes Benz de Vitoria se compromete a convertir 1.000 contratos eventuales en indefinidos si la plantilla ratifica antes de fin de año el 'preacuerdo' de convenio colectivo que ha alcanzó ayer con los sindicatos UGT, Ekintza y PIM. También contempla una subida salarial anual del 1,8 por ciento.
Para hacerse efectivo el preacuerdo habrá de ser votado por la asamblea de trabajadores, ya que los sindicatos firmantes no tiene la mayoría. Desde la parte sindical mayoritaria, compuesta por ELA, CCOO, LAB y ESK, critican el preacuerdo afirmando que precariza las condiciones de los trabajadores.
En este contexto, UGT, Ekintza y PIM advierten que si no se ratifica el pacto para la dirección de la compañía 'significaría un punto y final' y volvería a su postura de hace un año.
Mercedes Benz en Vitoria da empleo directo a más de 4.500 personas y en dicha planta la multinacional alemana ha invertido casi 200 millones para los nuevos modelos de la furgoneta Vito y monovolumen Clase V.
El preacuerdo implica que en el momento de firma 500 contratos pasan a indefinidos y después a 125 cada año hasta 2020. Además, entre otras cuestiones, contempla una paga variable de hasta 1.500 euros y otra de 350 euros por esfuerzo; la jubilación de 200 trabajadores hasta 2020; la creación de un tercer turno de trabajo nocturno, con contrataciones ad hoc; etc.