
La multinacional japonesa Bridgestone ha decidido centralizar en su planta de Basauri (Vizcaya) toda la producción mundial de neumáticos marca Dayton, para camiones y autobuses. El director general de Bridgestone Hispania Manufacturing, Gorka Díez, se mostró orgulloso al explicar que 'tuvimos la oportunidad y la iniciativa. Había un segmento de nicho de mercado y dijimos -somos capaces de hacer cubiertas competitivas en low cost (bajo precio)-. Nos empeñamos en ello y aquí las tenemos'.
Diez recalcó cómo todo el diseño e industrialización de estos neumáticos Dayton para camiones y autobuses se ha realizado en la plata vizcaína, por lo que sobre sus cubiertas 'podría poner ahí un 'Made in Basauri' perfectamente. No se fabrican en ningún otro lugar en el mundo'.
El director general de Bridgestone Hispania Manufacturing, Gorka Díez, realizó estas manifestaciones con motivo de la visita del lehendakari Iñigo Urkullu a la factoría basauritarra. Durante la visita a las instalaciones Díez destacó la apuesta que la multinacional japonesa está haciendo por esta planta vizcaína, en la que trabajan 911 personas, en la que está invirtiendo en los últimos años, unos 45 millones de euros, para su total automatización, digitalización y robotización.
En la actualidad los nuevos neumáticos Dayton concentran el 10% de la producción de la planta de Basauri, mientras cerca del 75% se centra aún en cubiertas marca Bridgestone, otro 13% Firestone y el resto otras marcas.
Bridgestone en Europa e Hispania
La multinacional japonesa tiene 171 fábricas, con un total de 145.000 empleados y 28.000 millones de facturación anual. En Europa, están ubicadas 10 fábricas, con 12.500 trabajadores.
En España, Bridgestone Hispania, cuya sede social y centro de decisión está en Basauri (Vizcaya), tiene cuatro plantas productivas situadas en Basauri y Usansolo (Vizcaya); Burgos y Torrelavega (Cantabria). En total la compañía tiene en España unos 3.000 trabajadores y una facturación anual de 761 millones de euros.
En la fábrica de Basauri se producen neumáticos para camiones y autobuses; en la de Usansolo, material textil para otras plantas de la compañía; en Burgos neumáticos para turismos y en Torrelavega para tractores.