
El grupo Kutxabank logró en el primer trimestre de 2016 un beneficio neto atribuido de 75,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del un 16,5% sobre el mismo periodo del año anterior. Fuentes de la entidad indican que estas cifras superan los objetivos y 'apuntala la sostenibilidad de sus resultados anuales'. Destacan el contexto de 'gran dificultad' en que se han obtenido los resultados, como los bajos tipos de interés, la eliminación de las clausulas suelo, el descenso de las comisiones por los productos fuera de balance y la nueva normativa de precios de los medios de pago.
Este beneficio, al que CajaSur ha contribuido con 3,6 millones, se basa, según el banco vasco en la 'adecuada gestión de las palancas de negocio, al incremento derivado de la comercialización de nuevos productos financieros, a los relevantes ingresos recurrentes de la cartera de participadas, a su política de contención de costes y a la menor exigencia de provisiones'.
El Margen de Clientes alcanzó los 233 millones de euros, con un descenso del 5%; mientras que el Margen Bancario Recurrente, o negocio típico bancario, se mantiene estable y crece un ligero 0,5% con respecto del mismo periodo del año anterior. El Margen bruto sumó 311,9 millones (-7,4%) y el Margen de Explotación 133,2 millones (-10%)
En cuanto a la aportación de la cartera de participaciones, el resultado recurrente derivado del cobro de dividendos se colocó en 44,5 millones, con un incremento del 29,7%. En el capítulo de desinversiones, fuentes del banco explican que 'los resultados del grupo se han obtenido con una menor aportación de la gestión activa de la cartera de participaciones, al no haberse realizado operaciones reseñables en este periodo'.
Las dotaciones realizadas para dar cobertura a la cartera de participaciones, al riesgo crediticio y al inmobiliario se situaron en 63 millones, con un descenso del 22,2%, por la mejora de estos riesgos.
El negocio asegurador ha crecido un 10,6% y ha mantenido su aportación positiva a Otros resultados de explotación, que se incrementan un 11,2%.
Un Negocio de 100.000 millones
El volumen de negocio de clientes del grupo Kutxabank alcanza los 99.732 millones (+0,3%), en que el total de Recursos de Clientes gestionados por las redes de negocio ha alcanzado los 52.988 millones. Gracias al buen comportamiento en la captación, el saldo de los fondos ha crecido un 6,3%, a pesar del efecto que ha tenido la inestabilidad económica en las valoraciones.
Kutxabank continua reduciendo la tasa de mora, que se situó en el 8,03%, 173 puntos básicos menos que en marzo de 2015 e inferior a la media del sector. Si se exceptúa la mora ligada al riesgo promotor, la tasa se reduciría al 4,7% y si se analiza la mora hipotecaria residencial en la red del País Vasco se sitúa en el 1,84%.