El lehendakari Iñigo Urkullu nombrará el próximo martes a Ángel Toña Guenaga como nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, en sustitución de Juan María Aburto, que abandonó el cargo para volcarse en su candidatura a alcalde de Bilbao.
Ángel Toña Guenaga (Ondarroa, 1952) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, universidad donde es profesor desde 1978. En la actualidad imparte Ética Cívica, Profesional y Ética de la Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Deusto Business School) y Ética de Empresa y Responsabilidad Social en el Master en Recursos Humanos.
Entre 2002 y 2004 fue Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto y Director de Investigaciones Sociales de la Fundación Deusto (2004-2006).
Además de su trayectoria académica, anteriormente fue viceconsejero de Trabajo (1991) y director de Empleo (1980) del Gobierno vasco.
Su carrera profesional y académica ha estado fuertemente vinculada al estudio y la gestión de las relaciones laborales. Desde 1990 y hasta la actualidad, es mediador y conciliador del Consejo de Relaciones Laborales en conflictos colectivos laborales y Administrador Judicial en diversos procedimientos concursales desde 2001.