Ideateca tiene claro que el futuro pasa por la tecnología móvil

Iruri Knörr, directora de Marketing de Ideateca

La proyección de Ideateca es impresionante. Este proyecto basado, planteado como un 'acelerador de proyectos' relacionados con internet, pero el devenir del negocio les llevó a percibir enormes oportunidades en el mundo de los móviles (smartphones, tabletas, etc)._La empresa tomó forma en 2008 y ya alcanza los 16 trabajadores, tiene oficinas en Bilbao y San Francisco y prevé facturar en 2013 alrededor de 4 millones de euros. Además de este fuerte crecimiento, hay otro dato muy revelador: en la actualidad ya obtiene el 90 por ciento de sus ingresos en el exterior.

Iruri Knörr, la directora de Marketing de Ideateca, decidió asumir el nuevo reto que le planteó su hermano, Eneko Knörr, un emprendedor nato que ya ha puesto en marcha varias empresas exitosas.

Actualmente estamos frente a un especie de grupo que se estructura con Ideateca como matriz, de la que descuelgan Ludei (juegos para móviles), Incubadora de proyectos web (en que destaca Niktoblogs) y Apoyo a otros emprendedores (les prestan soporte y asesoramiento).

El proyecto de Ideateca se concibió como una propuesta basada en internet y las redes sociales, el primer producto que desarrollaron fue un juego de cartas 'Mus' para Facebook, que según reconoce Iruri 'fue un bombazo'.

Salto por sorpresa

Sin embargo, la experiencia hizo que trasladasen el soporte de sus juegos de las redes sociales hacia los móviles 'el salto al móvil fue casi por sorpresa', reconoce Iruri. Vino de la mano del 'iBasket', un juego gratuito y descargable para los sistemas Android e iOs que ha tenido más de 15 millones de descargas por todo el mundo. Otro potente juego de Ideateca ha sido un '4 en raya', que surgió del proyecto de fin de carrera.

'Hace cuatro años -recuerda Iruri- nadie pensaba que existiera un mercado de este tipo' lo que demuestra que toda empresa debe 'estar abierta y ver lo que pasa por todo el mundo. Hay que vivir el momento, ser muy rápidos. No hay que acomodarte en lo que haces bien. Hay que ser flexible, saber cambiar y aprender cada día de todo lo que ocurre alrededor'. En ese panorama los juegos ya no son cosas de niños, sino de adultos que portan dispositivos móviles y puede llenar con ellos las esperas, los trayectos en transporte, etc.

En los juegos gratuitos los ingresos provienen 'de la publicidad de los banners y en las compras de dentro del propio juego que permiten su personalización. Confiamos mucho en los juegos gratuitos, son el futuro'. Y la tendencia del sector reafirma esta aseveración de los 50 juegos para Apple que más ingresos generan, 40 de ellos son de descarga gratuita.

Por lo que respecta a su estrategia tecnológica actual se centra en el desarrollo de aplicaciones sobre el estándar HTML5, que permite juegos multijugador y multiplataformas. Además colabora con Telefónica y Mozilla en una nueva plataforma móvil HTML5, que pretende ser una alternativa a los sistemas operativos iOS, Android o Windows, basándose en la web abierta con apps desarrolladas en JavaScript. Telefónica pretende sacar estos móviles al mercado a finales de año.

Más de 70.000 lectores al mes

A pesar de su apuesta por la tecnología móvil, , Ideteca no olvida internet. Llevaban tiempo gestionando diferentes blogs y han decidido dar una entidad propia a esa actuiividad. De ahí que acaba de lanzar Niktoblogs.com, un portal que centralizará la actividad de una quincena de blogs especializados de salud, tecnología, deporte, televisión o marketing y que ya cuenta con más de 70.000 lectores al mes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky