El jurado del El Festival el Sol no entonó el premio 'guau', pero sí repartió 280 soles

La XXVII Edición del Festival Ibero de la Comunicación Publicitaria, que se ha celebrado en Bilbao , dejó desierto su gran galardón, el Sol de Platino, porque como explicó Juan Carlos Ortiz presidente del jurado de Campañas Integradas este año no se ha producido 'el factor guau, el que marca una tendencia'. Una situación similar se produjo en la edición de 2010.

A pesar de todo el jurado del festival destacó la calidad de los trabajos que concurrieron al certamen, ya que se entregaron un total de 280 soles (9 Grandes Premios, 79 Soles de Oro; 101 Soles de Plata y 91 soles de Bronce). El número de galardones varía en cada edición, ya que puede quedar desiertos y además en cada categoría más de una pieza pueden obtener soles de oro, planta y bronce (en solitario únicamente son los Grandes Premios).

El reconocimiento a la Agencia del Festival fue para Contrapunto BBDO al haber conseguido 117 puntos (con un Gran Premio, 7 soles de Oro, 3 Soles de Plata y 3 Soles de Bronce), además de obtener el distintivo de la 'Red de comunicación del Año'. Las otras agencias destacada fueron Del campo Nazca Saatchi & Saatchi; Sra Rushmore, Young & Rubicam Argentina y Ogilvy México.

El reconocimiento específico del festival, que otorga la organización, al Anunciante del año fue para Pepsico Argentina.

Si se analizan los galardones por las procedencias de las agencias publicitarias, España se colocó a la cabeza del palmarés con 160 soles.

A mucha distancia en número de galardones, con un total de 45, brillaron con fuerza los anuncios de los publicistas argentinos, cuyas piezas premiadas fueron de las más aplaudidas del festival y volvieron a poner en evidencia el gran dinamismo del sector en ese país.

Los grandes del Palmarés

En esta edición El Sol entregó 9 grandes premios. El de Televisión y Cine, fue para el anuncio argentino de aire acondicionado 'Padres en Slip' de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi; el de Digital a la rompedora pieza española de un club de fútbol 'Zombies calientes del Getafe', de Sra. Rushmore; el de Diarios y Revistas para las piezas españolas '75 aniversario del bombardeo de Guernica' y '10 aniversario del 11-S', de Grey; el de Radio para el spot norteamericano de una emisora de radio titulado 'Adulto, acción y épico', de Latinworks; el de Marketing Directo para la pieza argentina 'Spread the Tedx', de Ogilvy; el de Marketing Promocional al anuncio peruano 'De perú por Perú', de Y&R Perú; el de Relaciones Públicas para el colombiano 'Universidad Chevrolet para Taxistas', de Sancho BBDO; y el de Branding y Diseño para la iniciativa española 'Roca Galleries', de Tiempo BBDO.

Quedaron desiertos los grandes premios de Campañas, Medios y Salud. Mientras que el Premio de la Prensa fue para la pieza del Banco Sabadell 'Conversaciones sobre el futuro', de SCPF.

Aunque no obtuvo categoría de 'gran premio' y recogió menos soles de lo esperado por parte del jurado, el aplauso más generalizado del sector fue para el spot de Campofrio 'Cómicos', de Mccann.

La ceremonia que no brilló

La ceremonia de entrega de premios se prolongó durante cuatro largas horas en la tarde noche del sábado, en un acto celebrado en estadio Bilbao Arena, abierto a todos los representantes del sector y también el público en general.

Bajo el planteamiento de un ring de boxeo, se sucedieron las entregas de los grandes premios y soles de oro, en una ceremonia tremendamente pesada y bastante reiterativa, que no llegó a ser muy aburrida por las intervenciones de Santiago Segura y Flora Saura.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky