El operador petrolífero guipuzcoano Esergui, que representa la marca y red de gasolineras Avia en España, cerró el pasado año con un volumen de negocio de unos 850 millones de euros y distribuyó desde su terminal situada en las instalaciones del Puerto de Bilbao, en Zierbena, un volumen superior a 1.000 millones de litros de combustible (gasóleo y gasolina).
La cuota de mercado de Esergui en la distribución de productos petrolíferos alcanza el 2 por ciento en España, pero se eleva al 7 por ciento en su ámbito de influencia y en el caso. En el caso del País Vasco y Navarra, es del 15 por ciento.
Actualmente la de gasolineras Avia, que se extiende por 16 provincias, suma 123 estaciones de servicio, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento en los últimos cinco años y que prevé seguir aumentando en los próximos años en base al plan estratégico que la compañía está preparando.
La terminal de Esergui en el Puerto de Bilbao, construida en 1996, dispone de un volumen total de almacenamiento de 220 millones de litros. Esta planta fue la mayor apuesta inversora de la compañía y la que le ha permitido consolidarse en el futuro pudiendo gestionar mejor sus compras y aprovisionamientos.
En el plano medioambiental, recientemente Esergui ha invertido 3 millones en la construcción de un tanque de almacenamiento de etanol de 600.000 litros, con el que podrá aditivar gasolina y suministrar un volumen anual de 1.800.000 litros de biocombustible.