País Vasco

BBK lanza la segunda edición de 'Ekin' para apoyar 25 proyectos de emprendimiento con impacto social

  • El programa durará cuatro meses, del 9 de mayo y al 19 de septiembre de 2022
  • Cada edición cuenta con una dotación de 50.000 euros
Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK y Oihane Aldayturriaga, responsable del área de Educación, Talento y Emprendimiento.
Bilbao

BBK ha abierto el plazo de inscripción a la segunda edición de 'Ekin', un programa para impulsar proyectos de emprendimiento de base innovadora y con impacto social positivo en fase de incubación, que apoyará un total de 25 iniciativas emprendedoras.

En su apuesta por la competitividad sostenible del territorio, el apoyo al emprendimiento es una de las líneas estratégicas de la obra social de BBK. Cada año, más de 100 de personas participan y se benefician de sus programas orientados a la formación y la creación de empresas.

Cada edición de BBK 'Ekin' cuenta con una dotación de 50.000 euros y además se repartirán premios entre los tres mejores proyectos, de 10.000, 5.000 y 2.500 euros.

Las personas interesadas pueden presentar su candidatura a través de la web bbk.eus hasta el 4 de abril, según ha informado BBK en un comunicado.

Itinerario del emprendedor

Oihane Aldayturriaga, responsable de Talento y Emprendimiento en BBK, ha señalado que, en el itinerario emprendedor, "la etapa de incubación es una etapa de alto riesgo y alto coste para el emprendedor, ya que no está validado el modelo de negocio y en la mayoría de los casos no se generan ingresos, así que muchos actores del ecosistema deciden enfocarse en otras fases más rentables".

Sin embargo, ha indicado, esta etapa es clave para la futura creación de empleo por lo que BBK ha apostado por reformular la primera edición de 'Ekin', "y así dar cobertura a un mayor número de proyectos, creando las condiciones precisas para que puedan validar su modelo de negocio, preparándolos para captar fondos en una etapa posterior".

Lanzamiento

El 25 de abril BBK Kuna acogerá un evento de lanzamiento para presentar los 25 proyectos seleccionados en la convocatoria. A partir de ahí, BBK 'Ekin' tendrá una duración de cuatro meses, entre el 9 de mayo y el 19 de septiembre del 2022.

Las personas emprendedoras seleccionadas llevarán a cabo un completo programa de incubación donde podrán estructurar y validar su empresa social con el objetivo de crear un negocio sostenible que genere impacto en su entorno.

Al término del programa, los proyectos seleccionados habrán desarrollado un plan de negocio y contarán con un resumen ejecutivo listo para presentar frente a posibles inversores.

Ante expertos del ecosistema

Los participantes presentarán su negocio ante un jurado integrado por expertos del ecosistema. Los tres mejores proyectos serán premiados con hasta 10.000 euros.

El programa formativo es híbrido: combina la realización de tareas a través de una plataforma digital propia con sesiones se trabajo presenciales. Cada persona emprendedora contará con el acompañamiento permanente de un mentor o mentora.

La metodología de trabajo de 'Ekin' se inspira en el modelo de emprendimiento disciplinado del MIT y se realiza en colaboración con 'Bridge for billions', una red de programas de emprendimiento global que ha ayudado a más de 3.700 emprendedores en 98 países.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin