País Vasco

Alianza entre Arteche e Hitachi para el mercado del gas

  • La 'joint venture', con fábrica en Vitoria, crecerá en capacidad productiva y empleo
Alexander Artetxe, presidente y consejero delegado de Grupo Arteche. eE
Bilbao

Arteche, fabricante de bienes de equipo para el sector energético, se ha aliado con la multinacional Hitachi Energy para la industria del gas. El grupo vasco abre su filial Arteche Gas Insulated Transformers (AGIT) a su nuevo socio, que entrará con una participación del 49%.

Ambas compañías cooperarán en el segmento de los transformadores aislados en gas sostenible. Esta entrada supone un avance en la estrategia de crecimiento inorgánico de Arteche recogida en su plan a 2023, que prevé alcanzar un negocio de 325 millones y una mejora del margen referenciado al ebitda (beneficio bruto de explotación).

Más capacidad y empleo

AGIT tiene una fábrica en Vitoria que crecerá en capacidad de producción y en empleo con esta alianza. La planta elabora transformadores de medida para subestaciones GIS y transformadores de tensión de servicio de estación.

Arteche, fundada en 1946 y dirigida por Alexander Artetxe, opera en 175 países y tiene trece fábricas, repartidas por Europa, América y Asia, junto a seis centros de investigación. En total, el grupo vizcaíno da empleo a más de 2.400 trabajadores.

Por su parte, Hitachi Energy, con sede en Suiza, emplea a 38.000 personas en 90 países. Factura unos 10.000 millones de dólares, más de 8.800 millones de euros con el actual tipo de cambio.

Arteche comenzó a cotizar en el BME Growth el pasado junio con el objetivo de captar 40 millones. El grupo vizcaíno, ubicado en Mungia, utilizará la mayor parte, 30 millones, para financiar su crecimiento y apuesta por la vía inorgánica para ganar tamaño. Iberdrola es uno de sus clientes de referencia.

Un mes después, en julio, el grupo anunció la adquisición de la empresa turca Esitas, que cuenta con fábricas en el país otomano e Indonesia.

En ellas produce transformadores de medida de media y baja tensión para el sector eléctrico.

Arteche es una empresa familiar que sigue en manos de los herederos de los fundadores, que controlan el 52,5 % del capital.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin