País Vasco

Euskadi se fija en Finlandia y Austria para avanzar en I+D e innovación empresarial

  • El 'Global Innovation Day', organizado por Innobasque, muestra las tendencias internacionales y prácticas para impulsar el ecosistema
Momento de la celebración del 'Global Innovation Day' en Bilbao. DOMI ALONSO
Bilbao

La Agencia vasca de la Innovación-Innobasque ha celebrado la décima edición del 'Global Innovation Day', la cita anual de la innovación vasca, que ha mostrado las tendencias internacionales y mejores prácticas para impulsar el ecosistema innovador y avanzar como región de alta innovación en Europa, conociendo los casos de éxito de países como Finlandia y Austria.

El recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha acogido este evento en un formato de programa de televisión, donde la innovación en todas sus vertientes como políticas públicas, casos prácticos, programas de apoyo, referentes internacionales, etc. ha sido protagonista bajo el lema 'La innovación vasca está en marcha.

El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, entrevistado por el periodista Dani Álvarez, ha subrayado que, además de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la salud, la pandemia ha traído la reorganización de las cadenas de suministro, el cambio en competencias de los consumidores y en el portfolio de las empresas, la aceleración de la Cuarta Revolución Industrial y ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada.

Salaverria ha recordado que "hace un año hablar de innovación sonaba como lejano, pero el mensaje era no repetir errores de la anterior crisis, nos jugábamos el futuro y por eso llamamos a la innovación, a decidir donde queríamos estar y responder a la situación en el corto plazo pero pensando en el largo plazo".

El freno de las incertidumbres

Además, el presidente de Innobasque ha avisado de que "el ritmo de velocidad de salida está bajando, estamos frenados por diferentes incertidumbres como la inflación, el coste eléctrico, la falta de suministros, etc.", pero ha señalado que Euskadi está recuperando posiciones en innovación en Europa, según recoge el último 'Regional Innovation Scoreboard', "y ocupamos el puesto 93 de 240, por encima de la media".

La innovación de las pymes es el gran reto a abordar en Euskadi, ha afirmado Salaverria. En este sentido, "Innobasque está muy centrada en un impulsar este aspecto de las pymes y seguiremos trabajando con las administraciones en políticas de innovación, analizando tendencias y experiencias, y evaluando y monitorizando el estado de la innovación en Euskadi", ha asegurado.

Seis proyectos de éxito

Los casos de éxito liderados por Aquadat, Dbus, Fundación Residuo Cero, Mondragon Componentes, Satlantis y Sidenor, han protagonizado la siguiente parte del evento. Estos casos y otros presentados al 'Global Innovation Day' recorrerán las tres capitales vascas y diferentes localidades durante las próximas semanas para servir de ejemplo e inspiración.

A continuación, países referentes en innovación como Finlandia o Austria han centrado la mesa 'Diálogos de futuro: Tendencias de innovación en Euskadi y Europa', que ha servido para analizar y extraer conclusiones prácticas acerca de la forma en la que estos países han impulsado de forma exitosa la actividad innovadora entre sus empresas

Finlandia, líder en innovación según el cuadro de indicadores de la innovación de 2021 de la Comisión Europea, y Austria han destacado en los últimos años por el aumento significativo de la inversión en I+D empresarial.

Políticas públicas

Durante el coloquio se ha aludido a las grandes tendencias en políticas públicas y programas de innovación. Beatriz Mahieu, socia de Technopolis con 20 años de experiencia en el asesoramiento de políticas de innovación e investigación a nivel regional, nacional y de la UE, se ha referido los buenos resultados obtenidos por Finlandia al combinar un enfoque proactivo-selectivo con el apoyo a la internacionalización mediante bonos de innovación.

Mahieu también ha destacado en relación a Austria que es fundamental que los gobiernos proporcionen las oportunidades no sólo para aumentar las inversiones en desarrollo e innovación, a través de capital de riesgo o contrataciones públicas o incentivos fiscales, sino también para aprovechar y explotar mejor las capacidades y activos que existen y encontrar, por ejemplo, nuevas aplicaciones y mercados para los desarrollos tecnológicos existentes.

En el debate han participado también Iñaki Garmendia, director Industrial de Ega Master; Pello Rodríguez, director general de Danobatgroup; Iván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad; y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

Acelerador del proceso

El lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado el acto, que inaugura la XXI Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Urkullu ha afirmado que el año 2022 va a ser "clave" para "el relanzamiento económico y social de Euskadi" y ha asegurado que la innovación va a "jugar un papel nuclear en la aceleración de este proceso".

En su intervención, ha destacado que el 'Global Innovation Day' vuelve a poner en valor la innovación vasca y contribuye a situar Euskadi como "territorio innovador, conectándonos con el proceso de innovación global". Tras señalar que esta edición coincide con el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que viene a "reforzar una apuesta estratégica de nuestro país", ha apuntado que este plan es fruto de un "trabajo colectivo que hoy agradezco especialmente".

"Nuestra apuesta es ambiciosa y se asienta en tres pilares estratégicos: excelencia científica, liderazgo tecnológico industrial e innovación abierta, a los que se añade el talento como referencia central para garantizar su desarrollo", ha subrayado.

Asimismo, el lehendakari ha afirmado que "también es ambiciosa la apuesta económica" y, en ese sentido, ha recordado el compromiso de inversión de 18.600 millones de euros en los próximos diez años, incluyendo financiación privada, pública y la procedente de Fondos internacionales.

Urkullu ha recordado que este año el incremento presupuestario para I+D+I ha sido del 9% y para el que viene contemplan casi un 10% en el proyecto de presupuestos, lo que supone una inversión de 588 millones de euros en I+D para el ejercicio 2022. En este camino, el lehendakari ha reconocido la labor de Innobasque "al servicio de la socialización y extensión de la innovación en Euskadi".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.