País Vasco

Urkullu pide culminar la alta velocidad vasca a la ministra de Transportes

  • El Rey anima a las empresas a implicarse en la movilidad sostenible en Bilbao
Iñigo Urkullu, Felipe VI y Raquel Sánchez. IREKIA
Bilbao

La llegada del tren de alta velocidad a Euskadi, que acumula varios años de demora, marcó ayer el discurso del lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, en la inauguración del Congreso de Movilidad Urbana Sostenible SUM 2021, celebrado en Bilbao y organizado por Repsol-Petronor y el Ayuntamiento bilbaíno.

Ante el Rey de España, Felipe VI, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Urkullu reclamó la necesidad de culminar la construcción de la 'Y vasca', conformada por la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián y la frontera francesa, para avanzar hacia la movilidad sostenible.

Acceso a las capitales

El presidente vasco reiteró a la ministra el ofrecimiento de su Ejecutivo y de las instituciones "para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito, abordando operaciones que contribuyan a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social".

Con el fin de adelantar la llegada del TAV, cuya entrada en funcionamiento estaba prevista en 2016 y ahora se prevé para 2027, Euskadi ha solicitado al Gobierno central una encomienda de gestión, tal y como se hizo para acelerar las obras en el tramo guipuzcoano.

Además, Iñigo Urkullu pidió a Raquel Sánchez finalizar la transferencia de la materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika" y culminar así el mapa de transporte autonómico.

Grandes retos

Por su parte, el Rey Felipe VI animó a las empresas españolas a implicarse en la nueva movilidad que va a "revolucionar el transporte de viajeros y mercancías y cuya seña de identidad es la sostenibilidad".

En su intervención, Felipe VI señaló que la construcción de modelos de movilidad sostenible constituye "uno de los grandes retos que presenta este siglo XXI" y apeló a la colaboración de actores públicos y privados en su elaboración.

"La movilidad sostenible implica eficiencia energética y descarbonización del transporte, así como alternativas al vehículo privado"

Para el monarca español la movilidad sostenible implica "eficiencia energética y descarbonización del transporte, así como alternativas al vehículo privado, a un coste razonable para los ciudadanos".

Ante este reto "ha de jugar un papel fundamental la industria española. Es una gran oportunidad para nuestro tejido empresarial y de innovación", aseguró.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, -que también participó en la inauguración del SUM 2021 explicó que congresos como el de Bilbao son "el vivo ejemplo de la transición energética y de la apuesta decidida por la sostenibilidad, la tecnología y la industria nacional".

Más de 6.500 millones de los fondos europeos

Raquel Sánchez llamó a "descarbonizar la movilidad urbana" como "acicate para la actividad económica e industrial", dentro del "nuevo papel" de su Ministerio, que pretende adaptarse a "un cambio de paradigma". Además, recordó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé destinar a la movilidad sostenible y urbana más de 6.500 millones de euros de los fondos europeos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.