País Vasco

La máquina-herramienta se reactiva y volverá a cifras pre-Covid este año

  • Tras caer casi un 20% en 2020, los pedidos suman siete meses de crecimiento
  • La facturación crecerá entre un 12-15% en el conjunto de 2021
Visitantes en la última feria Bienal de la máquina-herramienta, celebrada en 2018 en Bilbao. T. BERRUEZO
Bilbao

La máquina-herramienta ha sido uno de los sectores que ha sufrido un fuerte varapalo por la crisis económica originada por el coronavirus, con caídas del 30,9% en Alemania; del 29,3% en Japón; el 23% de Italia, en línea con el casi 20% de España; y los menores descensos de Estados Unidos, con un 9,4%, y el 1,3% registrado en China.

Estas máquinas, por lo general de gran tamaño, fabrican piezas para aeronáutica, automoción, naval y energía, entre otros, ámbitos también afectados por la pandemia.

Pese a esta situación, España se ha mantenido como décimo productor y exportador mundial, y el crecimiento actual de los pedidos, -que suma ya siete meses al alza- apunta ya a su recuperación a niveles precovid.

Mayor producción vasca

El sector nacional tiene en Euskadi la mayor concentración de fabricantes y productores. Por esta razón, la sede de la asociación de máquina-herramienta AFM (Advanced Manufacturing Technologies) se ubica en San Sebastián (Guipúzcoa). Desde AFM han confirmado que las ventas cayeron un 19,65% el pasado año respecto de 2019 y la cifra de facturación se situó en 1.324,12 millones de euros, frente a los 1.648 del ejercicio 2019.

Las exportaciones, condicionadas por las dificultades de movilidad y transporte, descendieron un 22,25%, hasta 1.006 millones, casi un 76% de la producción. Alemania fue el primer destinatario, con un 11,8%, seguido de Estados Unidos, 10,3%; Francia, 9,1%; Italia, 7,3%, y China, 7,3%.

Los pedidos disminuyeron un 23,5% en 2020, y el sector de deformación cayó el 34,7%. Pero a partir de octubre comenzó a sentirse la recuperación -señalan desde la asociación de fabricantes- y ese dinamismo se ha mantenido a lo largo del primer cuatrimestre de 2021, con lo que el sector contabiliza varios meses en positivo, con cifras similares a las de 2019.

Para el conjunto de 2021, los paneles de prospectiva de AFM indican una previsión de fuerte crecimiento de la captación de pedidos, cercana al 25%. "Nuestros principales competidores europeos dan cuenta de incrementos notables en su captación: Italia, ha anunciado un crecimiento en la captación en el primer trimestre de 2021 de un 48,6% y Alemania confía en que el ritmo de captación desde China, que el último cuatrimestre de 2020 creció un 17%, marque una buena entrada en los próximos meses".

China, primer mercado

China se ha convertido en el primer mercado debido a la rápida reactivación de su actividad industrial y a la ejecución de inversiones.

"Si el segundo trimestre continúa con la buena captación de los últimos seis meses, las expectativas de crecimiento de la facturación para 2021 se colocarían en torno al 12-15%, aproximándonos a los niveles alcanzados en 2019", afirma el presidente de AFM, César Garbalena.

Respecto a la recuperación de la demanda de los sectores usuarios de máquina-herramienta, según la asociación de fabricantes, "si bien el automóvil recuperó enérgicamente niveles de actividad tras la parada forzosa al inicio de la pandemia, la transición hacia motorizaciones eléctricas e híbridas, por un lado, y los cambios relacionados con el modelo de movilidad, por otro, dificultan la predicción de la demanda de vehículos, lo que ralentiza las nuevas inversiones".

En cuanto al sector aeronáutico, acusa el impacto del descenso de la movilidad y, salvo en el área de defensa, "las previsiones no son buenas para los próximos dos-tres ejercicios". Por contra, el sector ferroviario atraviesa un buen momento. Y el sector energético, "que presenta realidades desiguales, sigue registrando un avance pausado pero constante hacia fuentes renovables", comentan desde AFM.

En defensa de la industria como eje vertebrador de toda economía desarrollada y sostenible, desde AFM trabajan en los últimos meses en el desarrollo y presentación de la estrategia de reactivación y transformación del sector de la Fabricación Avanzada y la Máquina-herramienta.

'R3, el plan de relanzamiento de la industria del manufacturing digital y sostenible contempla medidas de soporte de la actividad y el empleo, de re equipamiento de la base industrial y "un ambicioso proyecto de transformación del sector 'e-Machine Digital Workshop', centrado en la digitalización y la sostenibilidad. Desde AFM Clúster se trabaja en la consecución de estos objetivos", asegura la asociación.

El termómetro de la recuperación

La 'Bienal', feria internacional de Máquina Herramienta (BIEMH), celebrará su 31ª edición entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2022, en Bilbao Exhibition Centre (BEC), ubicado en Baracaldo (Vizcaya). El certamen del próximo año será el termómetro que mida el nivel de recuperación del sector de la máquina-herramienta. La celebración de la 'Bienal' en 2018 -el coronavirus canceló la cita de 2020- supuso unos ingresos de 42,7 millones de euros y 896 empleos directos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin