País Vasco

El Gobierno vasco pide a la cúpula de Euskaltel que reinvierta el bonus de 26 millones

  • MásMóvil captará 3.500 millones en créditos y emisiones para financiar la compra
  • El Ejecutivo de Urkullu contempla entrar en el operador tras la opa
Junta Extraordinaria de Accionistas de Euskaltel, celebrada en 2020. eE
Bilbaoicon-related

El Gobierno vasco que dirige Iñigo Urkullu pide a los directivos de Euskaltel, que reinviertan el incentivo de 26 millones de euros que percibirán por la oferta pública de adquisición (opa) de MásMóvil sobre el operador naranja.

Fue la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quién sugirió esta posibilidad tras el Consejo del Ejecutivo de ayer. "Si existen esos bonus, los directivos podrían utilizarlos en participar en la empresa", reclamó Tapia.

De hecho, en 2015 tras la salida a bolsa de Euskaltel se logró que los bonus de 44 millones de euros que correspondían a los directivos se invirtieran en Euskaltel, tras la presión del PNV.

Toma de participación

Tras conocerse el pasado domingo la operación lanzada por MásMóvil todas las miradas se dirigieron hacia dos puntos: el primero, como es lógico, hacia el grupo que pone en marcha la opa, y el segundo, hacia el Gobierno vasco, ya que Euskaltel nació a su amparo y al de tres cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital) hace más de 25 años.

Desde el Ejecutivo autonómico la primera lectura fue traducida como una oportunidad para Euskaltel y para el avance de la digitalización en Euskadi, al sumar redes de 5G, fibra óptica, y una banda ancha de alta capacidad y velocidad.

Pero según avanzan los días y ante la previsible pérdida de otra empresa tractora vasca -aunque MásMóvil asegura el mantenimiento de la sede fiscal y social, marca y empleos durante cinco años-, los planteamientos del Gobierno han virado hacia una toma de participación en Euskaltel. En este sentido, Tapia, afirmó ayer que ya se ha valorado participar en Euskaltel en diversos momentos, como en 2019 (cuando el fondo británico Zegona se convirtió en el primer accionista en detrimento de Kutxabank) y se continuará haciendo "si es posible", tras la operación de opa lanzada por MásMóvil sobre el 100% de sus acciones.

No obstante, Tapia precisó que se trata de una empresa que cotiza en bolsa y que para adquirir una participación "hay que ir a bolsa a comprar y no suele ser sencillo o encargar a alguien de lo que haga". La consejera apuntó que, en este caso, además, "estamos hablando de una opa, de cosas muy diferentes".

Sobre la posible entrada en el accionariado de Euskaltel, Tapia explicó que la participación se ha valorado "no solamente en Euskaltel, en cabecera, sino que valorábamos nuestra participación en esa empresa de infraestructuras, con una red renovada en cuanto a fibra óptica de última generación, banda ancha ultrarrápida y la red 5G".

Por su parte, MásMóvil se endeudará a través de un crédito y emisiones de bonos en aproximadamente 3.500 de euros para financiar la adquisición de Euskaltel, según EuropaPress. Así, a los casi 2.000 millones que costaría la opa para hacerse con la empresa vasca, se sumaría la refinanciación de los 1.500 millones de euros de deuda de Euskaltel, para la que se aprovecharía la estructura financiera de la operación. La operación se llevará por un sindicato formado por Santander, Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs. Todos aportarán 700 millones, salvo BNP Paribas, con una cuota superior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud