País Vasco

2021: fin a la odisea de las transferencias vascas

  • Las negociaciones avanzan más en dos meses que en 41 años
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. IREKIA
Bilbao

Tras 41 años de un largo e interrumpido viaje para completar el Estatuto de Gernika, -un objetivo que ha encontrado titánicos obstáculos en diferentes gobiernos de distintas ideologías-, el presente 2021 es el año en el que, por primera vez, se empieza a vislumbrar el principio del fin para lograr materializar estas cesiones al País Vasco, 'congeladas' durante más de cuatro décadas.

Y es que, en lo que va de ejercicio el ritmo de las negociaciones se ha acelerado y se han producido ya casi más encuentros en dos meses que todos los mantenidos anteriormente. Es más, en una semana, desde el viernes 26 de febrero hasta el viernes 5 de marzo, representantes de Gobierno central y vasco se han encontrado hasta en cuatro ocasiones, cuatro días de reuniones para agilizar las materias pendientes de traspasar. Pero la cita clave que impulsó la maquinaria fue la que se produjo entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu el pasado 25 de enero en Madrid.

De esta manera, Sánchez cumple el compromiso adquirido con el PNV, por su apoyo primero en la moción de censura a Mariano Rajoy y después en la formación del Ejecutivo y posteriores iniciativas del mismo.

Cierto es que en más de una ocasión el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, le ha tenido que 'recordar' que ejecutara su palabra, pero los logros obtenidos con el actual presidente de España son ignotos: Euskadi cuenta con un calendario y cronograma para todos los traspasos pendientes, todos incluido el de la gestión del régimen ecónomico de la Seguridad Social.

Autonomía financiera

Aunque es el más complicado de ejecutar por la polémica sobre la ruptura de la 'caja única', el Ejecutivo de Iñigo Urkullu cuenta, por primera vez, con el acuerdo de que se estudiará con la vista puesta en su ejecución futura. Así, la demanda histórica del PNV, que supondrá un gran avance en la autonomía financiera vasca, llegará a materializarse, aunque se hará esperar debido a los retrasos acumulados con el resto de los bloques por causa de la pandemia.

En concreto, esta materia se recoge en el tercer y último bloque pactado y el inicio de los estudios sobre esta gestión de la Seguridad Social se fija para noviembre de 2021 y se prevé concluya en mayo de 2022.

El acuerdo cerrado sobre la cesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi, se consideró por los nacionalistas como un primer paso de cara al traspaso del régimen económico de la Seguridad Social. Pero el IMV también suma retrasos por diversos problemas técnicos, según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya que estaba previsto para el 31 de octubre de 2020.

Respecto a este Ingreso Mínimo, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se reunió el pasado viernes con Escrivá para consensuar avances sobre la materia y éste le aseguró que el proceso será rápido.

Acordaron crear un grupo de trabajo mixto para que esta prestación se integre con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vasca. Precisamente, uno de los principales escollos para el arranque de la cesión es que el IMV requiere un contraste de renta y patrimonio con las haciendas, pero que ya se está a punto de solucionar, dijo Escrivá.

Relacionado con este bloque de traspasos previsto, según el calendario pactado, para finales de este marzo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudió a Vitoria a departir sobre la transferencia de Prisiones con el vicelehendakari, Josu Erkoreka, el viernes 26 de febrero. Esta visita fue inmediatamente devuelta el lunes 1 de marzo, con un encuentro en Madrid entre Josu Erkoreka y la vicepresidenta, Carmen Calvo, como antesala de la reunión del 3 de marzo entre la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Un devenir de vertiginosas idas y venidas que han puesto de manifiesto que las relaciones bilaterales entre el Gobierno central y el vasco se han reactivado.

Durante el encuentro celebrado entre Iceta y Garamendi se revisaron las transferencias pendientes, tanto del primer bloque que deberían materializarse antes de abril, como algunas del segundo bloque, previstas para finales de este año, como Inmigración y líneas ferroviarias de cercanías.

Sobre el primer bloque, el traspaso de prisiones está muy avanzado y cuando se complete el Gobierno vasco asumirá la organización, régimen y funcionamiento de las prisiones de Zaballa (Álava), Basauri (Bizkaia) y Martutene (Gipuzkoa), donde hay recluidos 1.300 presos y trabajan unos 600 funcionarios.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

El mayor PIB per capita consigue emanciparse, claro que se trata solo del 5º total por autonomías. Próxima parada Navarra. Pero se trata solo de no romper España, el 4º PIB per capita y 2º total, que son los malos de la película, al enemigo ni agua.

Puntuación -9
#1
Y si no, nos separamos
A Favor
En Contra

En resumen, que todo lo que recauden en impuestos es para ellos y España les paga las pensiones, seguridades sociales y mamandurrias. Menudo chollo.

Puntuación 11
#2
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Muchos locales comerciales de la comarca del Barcelonès eran bares de ambiente andaluz. Por poner un ejemplo.

En los últimos años, dichos bares de ambiente andaluz, en régimen de alquiler, han ido cerrando para siempre.

A los propietarios de dichos locales comerciales les da exactamente igual quién va a ser el nuevo inquilino. Lo que quieren es alquilar a quien sea. Y al precio que sea. Aunque sea un alquiler muy barato. Da igual lo que opine el resto de vecinos de la comunidad de propietarios.

Es por eso que, en los últimos años, han surgido como setas una gran cantidad de mezquitas de moros yihadistas (¡incluso en aparcamientos subterráneos!), o bien, los denominados "casales populares" y "asociaciones de jóvenes feminazis, antisistema, anticapitalistas, antifascistas (y demás gilipolleces)".

Toda esta gentuza, que son auténticas sectas, no merecen tener ningún local comercial para organizar sus actividades delictivas. Sin embargo, sobre todo en Cataluña (España), todo esto se permite.

Esto no es democracia. Es intolerable que se permita que estas sectas, que lavan el cerebro de los más jóvenes, campen a sus anchas.

Puntuación 6
#3
Tony
A Favor
En Contra

Qué mal se lo han montado los catalanes, simplemente que hubieran estirado un poco más Terra Lliure, con 900 muertos vale, ya hubieran obtenido la independencia "gratis" al estilo vasco. Mientras, el resto de los españoles, pagando defensa e infraestructuras, como homenaje al tiro en la nuca.

Puntuación 9
#4
Celopga
A Favor
En Contra

Por favor que se independicen, los catalanes también. Nos saldrá mas barato. Euskadi y Cataluña nos roban. Que se vayan Atpc, pero fuera de la UE.

Puntuación 2
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¡Feliz Día de la Mujer Holgazana, Fumadora y Borracha!

Hoy en día, el 99,99 % de las mujeres, de todo el mundo, son así.

Muy pocas mujeres son trabajadoras, no fumadoras y abstemias. Por ejemplo, mi madre, de 97 años de edad. Y, seguramente, tu querida madre también, estimado lector. Pero ya quedan muy pocas madres así.

Yo jamás he tenido novia por eso. Porque, por la calle, solamente veo mujeres con la mascarilla bajada y fumando tabaco y porros a lo loco. Para convivir con una drogadicta, para eso mejor me quedo soltero para siempre, que es lo que he hecho en mi vida y bien feliz que he sido.

Puntuación 4
#6
Las mujeres catalufas abstemias no existen, idiota. Y la República Caca-lana tampoco.
A Favor
En Contra

La Irenito Monterita no se entera. O no se quiere enterar.

¿Una "ley trans"?

Vamos a ver. Los transexuales no existen. Son hombres heterosexuales vestidos con ropa de mujer.

Es decir, lo que sí existe es el "fetichismo travestista", que es un tipo de fetichismo en el que la persona obtiene satisfacción sexual al usar o tocar prendas del sexo opuesto. Lo practican los hombres heterosexuales. Tú puedes tener, como fantasía sexual, unas braguitas. Y te las pones. Todo a escondidas, claro. Sin que se entere tu familia. Según los psicólogos, este comportamiento es totalmente normal. No es ningún trastorno, ni ninguna enfermedad.

Lo que sí es un trastorno (sobre todo, psiquiátrico) es votar al PSOE, a Unidas Podemos, a ERC, a la CUP, etc. Es decir, no votar a Vox. Eso sí que estar muy mal, pero que muy mal de la cabeza.

Puntuación 5
#7
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

La Irenito Monterita no se entera. O no se quiere enterar.

¿Una "ley trans"?

Vamos a ver. Los transexuales no existen. Son hombres heterosexuales vestidos con ropa de mujer.

Es decir, lo que sí existe es el "fetichismo travestista", que es un tipo de fetichismo en el que la persona obtiene satisfacción sexual al usar o tocar prendas del sexo opuesto. Lo practican los hombres heterosexuales. Tú puedes tener, como fantasía sexual, unas braguitas. Y te las pones. Todo a escondidas, claro. Sin que se entere tu familia. Según los psicólogos, este comportamiento es totalmente normal. No es ningún trastorno, ni ninguna enfermedad.

Lo que sí es un trastorno (sobre todo, psiquiátrico) es votar al PSOE, a Unidas Podemos, a ERC, a la CUP, etc. Es decir, no votar a Vox. Eso sí que es de estar muy mal, pero que muy mal de la cabeza.

Puntuación 5
#8
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Ya lo sabéis, vascos. Ya no podéis hacer transferencias bancarias.

A pagar con dinero en efectivo como las personas normales.

¡Vivan los billetes de 500 euros!

Puntuación 4
#9
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Ya lo sabéis, vascos. Ya no podéis hacer transferencias bancarias.

A pagar con dinero en efectivo como las personas normales.

¡Vivan las monedas viejas, mugrientas y oxidadas, de 1 céntimo de euro, de 1999!

Puntuación 4
#10
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Hubo un exalcalde de las "Arenas del Monte" (A.re.nys de Mu.nt), que falleció a principios del 2017, a los 62 años de edad. Y que, además de ser alcalde, era profesor de Filosofía en un instituto de San Andrés de Llavaneras.

Es el karma, señores. Es el karma. xD

Puntuación 5
#11
República Bananera de Venezuespaña
A Favor
En Contra

7 y 8:

Confundes "transexual" con "travesti". No es lo mismo.

Una cosa es operarte todo el cuerpo (es decir, transformar tu cuerpo de hombre a un cuerpo de mujer) y otra cosa es vestirse con ropa de mujer (seas homosexual o heterosexual).

Yo, por ejemplo, soy heterosexual y siempre le robo a mi abuela materna sus bragas XXL, de color crema, compradas de segunda mano en los mercadillos de gitanos, para ponérmelas yo. Con eso te lo digo todo. No eres el único con "fetichismo travestista". Saludos, campeón. ;)

Puntuación 5
#12
Puichdemierda a prisión
A Favor
En Contra

Los vascos ya no podrán hacer transferencias bancarias. Jajajaja. JO-DE-OS.

Puntuación 2
#13
erradicarfraudeelectoral
A Favor
En Contra

la edad mínima para votar en presidenciales y subnacionales debería ser 24 años. menores de esas edad son vagos, un voto de la inmadurez elije errores.

Puntuación 1
#14