País Vasco

Tecnalia innova en fabricación avanzada

  • Colabora con las empresas industriales y aplica en ellas sus soluciones tecnológicas
Un trabajador realiza pruebas en Tecnalia. eE
Bilbao

Tecnalia está implantando nuevas soluciones tecnológicas en las empresas para dar respuesta a las innovaciones que transformarán en el futuro el concepto de Fabricación Avanzada.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia está implantando nuevas soluciones tecnológicas sobre el concepto de Fabricación Avanzada. Las principales líneas de actuación en las que trabaja en este ámbito son: la transformación digital de la Industria 4.0, el diseño de máquinas avanzadas y la automatización y robótica flexibles, la descarbonización de la industria y la economía circular, los nuevos materiales y procesos y la fabricación aditiva. Estas soluciones tecnológicas ya se están aplicando en empresas vascas como Zeuko, Jaso, Garita Automotive o Addilan para mejorar su competitividad.

"En este escenario global cambiante y de alta incertidumbre buscamos un objetivo compartido con las empresas manufactureras de todos los sectores industriales: impactar positivamente en la productividad, eficiencia y sostenibilidad de sus procesos y productos para hacer sus negocios más competitivos", explica Mikel Niño, responsable de estrategia en Fabricación Avanzada e Industria 4.0 de Tecnalia.

El centro colabora con las empresas industriales para desarrollar los proyectos de mayor impacto en negocio según su estrategia para la Industria 4.0, con soluciones de monitorización y control de calidad mediante sensórica avanzada, visión artificial y analítica predictiva, así como mantenimiento inteligente para diagnosticar y anticiparse a los fallos críticos de los activos, como el trabajo con Zeuko para el desarrollo de una solución de mantenimiento predictivo de grúas portuarias STS.

Por otro lado, Tecnalia sigue investigando en máquinas más precisas para condiciones extremas y más eficientes. Así, junto con la firma Jaso, ha desarrollado un sistema robotizado integrado en puente grúa y basado en robótica de cables, que permite una manipulación precisa y segura de piezas pesadas y una automatización de las operaciones, asegurando su calidad, precisión y repetitividad. También investiga en el desarrollo de nuevos materiales avanzados y procesos productivos. Un ejemplo es con Garita Automotive, en el desarrollo de componentes de automóvil fabricados con aceros de tercera generación, dando lugar a piezas hasta un 20% más ligeras y con mejores características mecánicas. En el ámbito de la fabricación aditiva, trabaja con Addilan en el desarrollo de nuevos procesos para una máquina basada en la tecnología WAAM para diferentes materiales, fabricando piezas de mayor tamaño, con menor uso de materia prima y menor tiempo de fabricación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin