País Vasco

El Puerto de Bilbao refuerza su operativa frente al Brexit

Terminal de ferries en el Puerto de Bilbao. eE
Bilbao

Los cambios en la infraestructura portuaria que traerá la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectan, en especial, al puesto de control fronterizo y a las operaciones a los ferries.

Los agentes y servicios logísticos del Puerto de Bilbao mostraron en una jornada las medidas tomadas ante el 'Brexit'. "El Puerto de Bilbao está preparado para el 'Brexit', sea cual sea el acuerdo al que llegue la Unión Europea con el Reino Unido, ya sea un acuerdo amistoso o una salida abrupta", concluyeron. Los cambios que traerá el 'Brexit' afectan, en especial, al Puesto de Control Fronterizo, a la plataforma de comercio electrónico y a las operaciones a los ferries de carga y/o pasajeros.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, apuntó que Bilbao es un puerto especializado en transporte marítimo de corta distancia, con navieras incluso con más de cien años prestando servicios al norte de Europa y las Islas británicas. Por ello, lanzó un mensaje de confianza a los asistentes "sea cual sea el acuerdo sobre el 'Brexit', nosotros llegamos con los deberes hechos. Estamos preparados para cualquier escenario gracias a la coordinación y el esfuerzo realizado por todos los agentes del sector logístico portuario".

Comercio con Reino Unido

Bilbao es el puerto líder del sistema portuario español con una cuota del 27% del comercio marítimo de España con el Reino Unido. El siguiente puerto en el ranking tiene una cuota del 10%. Si se considera únicamente mercancía general, una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao.

El tráfico de mercancías con Reino Unido representa para el Puerto de Bilbao el 10% de su tráfico total y el 25% del de contenedores. Para atenderlo, ofrece 11 servicios regulares a la semana con este país y conexión con 47 puertos británicos. Cuenta, asimismo, con tráfico de pasajeros entre los dos países. En 2019, 118.000 pasajeros británicos viajaron a través del Puerto de Bilbao en ferry o en crucero. Además, dispone de instalaciones y servicios para operaciones con terceros países.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.