País Vasco

Kutxabank mantiene su solvencia en lo más alto

Sede de Kutxabank en Bilbao. DOMI ALONSO
Bilbao

Kutxabank repite como la entidad más solvente del sistema financiero español, tras el último informe publicado por la Autoridad Bancaria Europea. El banco vasco supera, incluso, la media europea.

El nuevo informe de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha confirmado a Kutxabank como el banco con mejores índices de solvencia de todo el sistema, con un Core Tier1 en su versión 'phased in' del 17% al cierre de junio de 2020. En el caso de la ratio 'CTE1 fully loaded' (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio), alcanza el 16,6%, lo que le permite ampliar la diferencia que ya mantenía con respecto al resto del sector bancario. Este índice es el mejor de la banca española, y es el único que continúa por encima de la media europea.

Estos datos no tienen en cuenta los resultados generados en el ejercicio, así, una vez se incluyan dichos resultados al cierre de septiembre de 2020, la ratio CTE1 phased in se elevaría al 17,52%, y el CET1 fully loaded, al 17,11%.

El informe de la Autoridad Bancaria Europea también desvela una posición de liderazgo en la ratio de apalancamiento, que no tiene en cuenta la ponderación de los riesgos. El Grupo Kutxabank es, de nuevo, la entidad mejor posicionada, con una ratio del 8% a junio de 2020. Este índice era del 9,14% al final de septiembre, con lo que continuaba ampliando su distancia con respecto al conjunto del sector financiero español.

La mora más baja del sector

El informe de transparencia también revela importantes avances en el resto de indicadores. La ratio de mora se reduce hasta el 2,1%, el más bajo del sector, con lo que consolida su liderazgo en calidad de activos. La solidez de su modelo de negocio, según señala la entidad financiera, se refleja también en la mejora de la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias y al riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas.

Como novedad, el ejercicio de transparencia muestra la exposición del sistema financiero a los sectores productivos más afectados por el Covid-19. Esta fotografía sitúa a Kutxabank como una de las entidades más preparadas para afrontar la crisis y para apoyar a sus clientes en el proceso de recuperación.

El grupo representa en términos relativos una menor exposición al sector servicios, y la mayor exposición del sistema a créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas y una mayor exposición a sectores industriales.

Además el informe muestra este ejercicio la cartera sujeta a moratoria donde Kutxabank presenta el menor nivel de moratorias del sector financiero español.

La Junta de Supervisores de la ABE aprobó el paquete relativo al ejercicio de transparencia a escala de la Unión Europea de 2020, que desde 2016 se realiza anualmente y se publica junto con el Informe de Evaluación de Riesgos (RAR, por sus siglas en inglés).

Planes de pensión y EPSV

Por otra parte, Kutxabank ha registrado un incremento del 128,6 % hasta diciembre en las aportaciones netas a sus Entidades de Previsión Social Voluntaria, el modelo vasco del fondo de pensiones. En total, ha captado 79,6 millones de euros. A esta cantidad se sumará la correspondiente al mes de diciembre, mes en el que los clientes acostumbrar a invertir en este sistema de previsión que desgrava en el IRPF.

De esta manera, Kutxabank prevé superar la anterior cifra de aportaciones. En los once primeros meses, la entidad ha situado su cuota en el mercado vasco de previsión individual en el 48%.

Baskepensiones EPSV, la gestora del banco, sumaba a 30 de noviembre un patrimonio de 5.870 millones, un 4,6% superior al contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Pero, además, Kutxabank gestiona otros 1.330 millones en planes de pensiones, un 5,7% más que el año anterior, en el mercado nacional.

El Grupo Kutxabank obtuvo al final del tercer trimestre de 2020 un beneficio neto de 160 millones de euros, un 40,1% menos que en el mismo periodo de 2019. La entidad destinó a dotaciones en los nueve primeros meses del año un total de 277,4 millones, 146 millones más que en el mismo periodo en 2019, para hacer frente a la incertidumbre generada por la pandemia. En el último trimestre, Kutxabank confirmó la tendencia hacia la recuperación que se vislumbraba en la actividad bancaria tras la vuelta a la 'nueva normalidad', con el aumento de la comercialización de sus principales productos bancarios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.