País Vasco

BBK mide el bienestar y progreso social de Bizkaia

  • La Fundación pone en valor variables intangibles importantes para lograr una sociedad mejor
Productora agrícola vasca. eE
Bilbao

BBK ha desarrollado, junto a un grupo de expertos, los 'Indicadores Macrohumanos', para cuantificar el progreso y el bienestar y maximizar el impacto que genera su Obra Social.

En su compromiso con el desarrollo y bienestar de Bizkaia, BBK ha creado los 'Indicadores Macrohumanos: Midamos lo que realmente cuenta', una investigación estratégica que propone 10 indicadores para medir el impacto social.

La Fundación considera que la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de otros indicadores, además de los macroeconómicos para medir el crecimiento de un país, asi como la necesidad de poner el foco en el individuo.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la nueva estrategia de BBK 'Hagamos que cuente', que guiará todas sus acciones a largo plazo. Su objetivo es concienciar y poner en valor una nueva forma de bienestar social –alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030-, y centrada en las personas.

"BBK lleva más de 100 años comprometida con el desarrollo y la contribución a la sociedad de Bizkaia y 'Hagamos Que Cuente' es una muestra más en el camino", explica Xabier Sagredo, presidente de BBK. Para la Fundación, "la medición del impacto social es algo imprescindible en su actividad y esa medición va más allá de entender, de medir, de comunicar el valor social de las organizaciones". "Además, -continúa el presidente de BBK- "es un elemento clave para la gestión responsable de empresas y organizaciones que buscan maximizar nuestro impacto y conocer cuál es el efecto transformador que, de alguna manera, podemos generar".

Colaboración de expertos

La Fundación bancaria ha trabajado con un grupo de expertos para desarrollar estos nuevos indicadores, que quieren complementar a los ya existentes y abrir el debate sobre lo que realmente se está midiendo. Profesionales como Ada Ferrer y Carbonell, científica titular del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) y profesora afiliada de la Barcelona GSE; Luis Suárez Mariño Abogado y Consultor; Darío, Páez, doctor y catedrático de psicología social en la Universidad del País Vasco; o Silvia Da Costa, doctora en Psicología, profesora e investigadora posdoctoral; han hecho posible materializar esta propuesta.

"Desde BBK tenemos la oportunidad de poner en valor aquellas variables intangibles, a las que muy poca gente está prestando atención, pero que son de vital importancia para una sociedad mejor y, por ende, para una Bizkaia mejor", afirma Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK.

Los 'Indicadores Macrohumanos' demuestran el compromiso social de BBK por construir una sociedad "que no solo se preocupa por el beneficio económico, sino también por el bienestar social", asegura Nora Sarasola.

Los 10 nuevos 'Indicadores Macrohumanos' para medir el bienestar de las personas y su cambio a lo largo del tiempo son: Bienestar Social, Vida Saludable, Incertidumbre Futura, Crecimiento Personal, Realización Personal, Envejecimiento Pleno, Satisfacción con el Entorno, Generosidad Bruta, Amabilidad con la Tierra, Compromiso con la Educación, Prosperidad Digital y Satisfacción Personal.

Para dar a conocer esta iniciativa, BBK ha creado un anuncio y una campaña gráfica con personas reales que reflejan estos 10 indicadores macrohumanos.

Asimismo, se ha diseñado la web www.hagamosquecuente.bbk.eus, que contiene las principales conclusiones del estudio de investigación de los 'Indicadores Macrohumanos'.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.