País Vasco

La economía vasca recupera pulso en el tercer trimestre

  • Crece un 15,2% frente a abril, mayo y junio, los meses más duros por el confinamiento y la parada de la actividad
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco. IREKIA
Bilbao

La economía vasca creció un 15,2% entre julio y septiembre de este año, en comparación con el segundo trimestre, unos meses estos muy duros por el cierre de actividades, el parón productivo y el confinamiento sufrido. La caída del primer trimestre fue del 4,7% y la del segundo, del 16,4%.

Estos datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en su avance de cuentas trimestrales, muestran una cierta recuperación económica. Esta subida intertrimestral del 15,2% del PIB vasco, sitúa la interanual en el -7,7%, cuatro puntos por encima de la última previsión realizada por el Gobierno vasco, cifrada en el -11,9%.

Un buen avance

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que los datos del Eustat son buenos, "si bien es cierto que la clave es el control de la pandemia, como lo ha sido desde marzo", explicó. "Estas cifras son un avance, pero habrá que ver cuáles son las definitivas el próximo 4 de diciembre", dijo Azpiazu.

El avance de cuentas también arroja datos referentes a empleo que indican una vuelta notable a la actividad y un descenso interanual menor al previsto, del -6,5% frente al -9,2% de las previsiones. Esta cálculo excluye a los trabajadores afectados por Ertes, de acuerdo con el sistema europeo de cuentas.

El departamento de Economía y Hacienda explicó que estos resultados vienen corroborados por una PRA (Población en relación con la actividad) del tercer trimestre que indica un descenso de la tasa de paro significativo, al pasar de un 10,8% a un 10%. "Es cierto que se ha generado empleo en ese periodo (3.100 personas), pero la bajada se debe al descenso de las personas activas (5.600 personas menos).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin