País Vasco

El beneficio de Eroski cae un 44% en el primer semestre

  • El parón de las agencias de viaje reduce el resultado del grupo
  • Las ventas en alimentación crecen un 12%
Agust?n Markaide, presidente de Eroski. TXETXU BERRUEZO
Bilbao

El grupo Eroski obtuvo un beneficio de 48 millones de euros en el primer semestre de 2020, cifra que supone un descenso del 44% respecto a los 85 millones logrados en el mismo periodo de 2019.

La cifra de negocio creció un 7,2% de enero a junio, hasta los 2.412 millones de euros, gracias al aumento de actividad registrada en el sector alimentario durante el estado de alarma. De hecho, la incidencia de la Covid-19, asociada al auge de las compras en las tiendas de proximidad, elevaron las ventas en un 12%.

En el lado contrario, áreas del grupo como las agencias de viajes y las gasolineras se vieron afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia.

Gastos en protección

Además, el grupo que preside Agustín Markaide, incrementó sus gastos en equipos de protección, seguridad en tiendas y limpieza, así como el refuerzo de los equipos de trabajo para garantizar un servicio seguro. En este sentido, el grupo Eroski finalizó el semestre con 1.562 nuevas incorporaciones.

Durante la primera parte del ejercicio, Eroski ha amortizado 40 millones de euros de deuda financiera, lo que supone un ritmo de amortización por encima de lo establecido en el acuerdo de refinanciación, según apuntó la cooperativa vasca. Eroski registró un beneficio operativo de 126,1 millones de euros, duplicando los 65 millones del mismo semestre del año pasado.

En cuanto a las aperturas, el grupo acometió durante el primer semestre la inauguración de 37 tiendas: cuatro supermercados propios, un cash and carry y 32 establecimientos franquiciados. La inversión realizada durante el periodo ascendió a 31,2 millones de euros.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 5,6 millones de euros y su cifra de ventas alcanzó los 988 millones de euros, con un incremento del 15% respecto al primer semestre del pasado 2019.

El grupo Eroski cuenta con una red comercial de 1.645 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, etc, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado online.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Maria
A Favor
En Contra

¿En que quedamos caen los beneficios o aumentan? !Vaya titular más confuso!

Puntuación 0
#1