País Vasco

La economía y el empleo vasco se desploman un 20% en el segundo trimestre

Pedro Azpiazu, consejero vasco de Hacienda y Economía. IREKIA
Bilbao

El avance de cuentas trimestrales del Eustat, Instituto vasco de estadística, confirma que la economía vasca registró en el segundo trimestre una caída del PIB del 20,1% interanual y del 19,8% en el empleo. Las previsiones del departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco eran respectivamente del -13,4% y del -10,7% para el PIB y el empleo.

"No hay un precedente en la historia en tiempos de paz de una caída de actividad semejante que alcanza a dos dígitos", ha afirmado Pedro Azpiazu, consejero vasco de Hacienda y Economía. "Y a una situación excepcional le debe corresponder una respuesta excepcional".

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, acompañado del viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, y el director de Economía y Planificación, Jordi Campàs, han comparecido esta mañana para valorar el Avance de Cuentas Trimestrales de Eustat, que ha arrojado unos datos que superan a la baja las últimas previsiones del Gobierno vasco, lo que hace necesario que en septiembre previsiblemente se haga una revisión del crecimiento económico y del empleo.

Política de estabilización

A diferencia de la Gran Recesión, ha explicado Azpiazu, "esta vez las instituciones europeas van a estar a la altura del desafío que se vive. La política monetaria que está desplegando el Banco Central Europeo y la reciente aprobación del Plan Next Generation EU atestiguan que esta vez sí se va a contar con una eficaz política de estabilización".

A su vez, los instrumentos de estabilización puestos en marcha por el Estado, singularmente a través de los ERTEs están contribuyendo también a la estabilización. Y, desde el Gobierno vasco y las diputaciones forales se han adoptado medidas de respuesta eficaces dirigidas a la protección de las personas y a la provisión de liquidez de las empresas, ha comentado el consejero de Hacienda y Economía.

En este sentido, Azpiazu ha remarcado la urgencia de otro de los mecanismos de estabilización, la nueva senda de estabilidad presupuestaria que ha de ser pactada con el Estado. "Se prevé para 2020 un déficit elevado debido a una caída de recaudación que se estima será de alrededor del 18%, con un impacto en las aportaciones cercano a 2.000 millones de euros. Y es ya urgente convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico para acordar estas medidas", ha afirmado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.