País Vasco

Irisbond comienza a suministrar dispositivos de control de la mirada en la Comunidad Valenciana

  • Pedido de 150 unidades por 200.000 euros para los próximos dos años
  • Supone el punto de partida para contratos similares en el resto de CCAA
Tecnología de control de la mirada de Irisbond. EE
Bilbao

La consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha sido la primera de España en otorgar el contrato del suministro de dispositivos de control con la mirada a la compañía vasca Irisbond. Se trata de un contrato de 150 unidades por un importe de 200.000 euros y que se extenderá durante los próximos dos años.

Esta tecnología beneficiará a pacientes con problemas para comunicarse de forma oral o escrita, fundamentalmente personas con ELA, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina.

El contrato ha sido posible tras anunciarse en el Boletín Oficial del Estado del 27 de abril, la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, con la subvención total de los lectores oculares a partir de enero de este año 2020.

Calidad de vida

El sistema de Iribond incluye el lector ocular, el software informático, la formación y atención del paciente y/o cuidador, así como todos los servicios de instalación y postventa. Los lectores oculares permiten al paciente controlar cualquier dispositivo con la mirada. Combinado con programas accesibles para la comunicación, el paciente puede expresarse de manera autónoma con su entorno ya que, entre otras funcionalidades, puede hablar a través de teclados virtuales y voz sintetizada, navegar por Internet, utilizar sus redes sociales o incluso aprender a leer y escribir. Gracias a ello, la calidad de vida y la autoestima de la persona mejoran notablemente.

Irisbond, creada en 2013, es pionera en tecnologías de apoyo con el primer software de 'eye-tracking' de fabricación y desarrollo 100% español. Eduardo Jáuregui, fundador de la compañía espera que el resto de CCAA comienzan con licitaciones y poder optar a suministrar su dispositivo por toda España.

La compañía aumentó su negocio un 40% en 2019 respecto del año anterior y prevé un crecimiento del 30% para 2020, "por la nuevas oportunidades que surgen en otras áreas, además de la comunicación alternativa, como en neuromarketing, robótica colaborativa y automoción, entre otros", explica Jáuregui.

Asimismo, la tecnología de Irisbond tiene nuevas oportunidades de negocio derivadas de la pandemia. La compañías ha sido reconocida con el Certificado del Sello de Excelencia Covid-19 entregado por la Comisión Europea (CE), que le avala a nivel europeo para solicitar financiación, para impulsar su negocio en mercados nuevos o revolucionar los ya existentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin