País Vasco

El PNV gana las elecciones en Euskadi y se refuerza en Madrid con un escaño más

Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB). EE
Bilbao

"Euskadi ha demostrado que políticamente es diferente. Revalidamos los nueve senadores y sumamos un diputado más, siete en total, la representación más grande que el PNV ha mandado a Madrid", afirmó Andoni Ortuzar, tras conocer el triunfo del partido que dirige en las elecciones generales.

La formación nacionalista consolida así su posición en Madrid y se refuerza logrando un escaño más en el Congreso de los Diputados. Bizkaia ha sido el territorio en el que ha ganado ese nuevo escaño.

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) agradeció la confianza depositada por los ciudadanos vascos y aseguró que "se necesita más política y más diálogo. Ha pasado el tiempo de las elecciones y hay que abrir el tiempo de las soluciones", apuntó.

Además, el dirigente jeltzale constató que el resultado electoral confirma la pluralidad de opciones políticas y pidió el reconocimiento de la realidad plurinacional de España, "para garantizar la estabilidad con el diálogo".

Finalmente, Andoni Ortuzar mostró su preocupación desde Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao, por el avance de la ultraderecha e hizo un llamamiento a la unidad de todas las formaciones políticas para hacer frente a este auge.

El PP, sin representación

Mientras, el PP, que parecía al principio del escrutinio que recuperaría la presencia en el Congreso, no consigue representación por Euskadi. El PSE-EE se mantendrá y conservará los cuatro escaños conseguidos en abril.

EH Bildu adelanta como tercera fuerza a Elkarrekin Podemos con sus cuatro diputados, y esta formación pasa a ocupar el cuarto lugar, con 3 escaños frente a los cuatro del 26 de abril.

Los vascos han elegido 18 diputados al Congreso (8 en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa y 4 en Álava) y 12 senadores (4 por cada territorio).

La participación en Euskadi ha registrado cifras mejores que las del conjunto de España. En el País Vasco había votado a las 18 horas un 57,60 por ciento del electorado, 2,45 puntos menos que en los comicios de abril, cuando se situó en un 60,05 por ciento, según los datos difundidos en la página web del Ministerio de Interior.

Álava ha sido el único territorio del País Vasco y de toda España en el que ha subido el número de votantes que han acudido a las urnas, con un 55,10 por ciento, frente al 51,80 por ciento de la anterior convocatoria. Bizkaia, por su parte, ha registrado un 58,78 por ciento y Gipuzkoa, un 56,81 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0