País Vasco

Innobasque y SPRI finalizan en Bilbao la presentación del servicio Hazinnova en Bizkaia

Participantes en la presentación en Bilbao de las Jornadas Hazinnova. EE
Bilbao

La Agencia vasca de la Innovación-Innobasque y SPRI han cerrado en la Cámara de Bilbao la presentación del servicio Hazinnova en las comarcas de Bizkaia, orientado a promover la innovación no tecnológicoa en las pymes. Estas jornadas se han celebrado también en Durango, Barakaldo y Sondika.

Esta mañana Cámarabilbao ha sido escenario de una jornada informativa para dar a conocer el servicio Hazinnova a pymes de Bilbao y de la comarca del Gran Bilbao.

Este servicio busca proporcionar a las pymes vascas la oportunidad de innovar a la hora de organizar el trabajo o de aplicar nuevos métodos para comercializar productos y servicios, mediante proyectos diseñados a la medida de las necesidades de cada una de las empresas participantes.

Los agentes Hazinnova son organizaciones que, como agentes intermedios, se ocupan de acercar este servicio a las empresas de su entorno y Cámarabilbao es una de ellas.

Estudio Norabidea

La jornada ha comenzado a las 9:30 horas, con la bienvenida de Mikel Arieta-araunabeña, director del área corporativa de Cámarabilbao, a los asistentes.

Arieta-araunabeña ha afirmado que, según el estudio Norabidea que llevan a cabo conjuntamente Barrixe, el Observatorio de la Innovación de Bizkaia (promovido por Cámarabilbao) y la Diputación Foral de Bizkaia para conocer la experiencia de las empresas de Bizkaia en torno a la innovación, 6 de cada 10 empresas que participan en este estudio se muestran satisfechas con los objetivos alcanzados en cuanto al cumplimiento de las expectativas y el impacto que ha tenido en ellas la innovación; 8 de cada 10 empresas innovadoras han obtenido, al menos, un "alto impacto" en alguno de los aspectos planteados.

A continuación, Josu Ocariz, director del departamento de Innovación del Grupo SPRI, ha explicado en qué consiste el servicio Hazinnova y cuáles son los beneficios que aporta a las pymes: destinado a empresas con plantillas que van de 6 a 99 personas dispuestas a dar los primeros pasos en innovación, ofrece 50 horas gratuitas de asesoramiento y acompañamiento para la implementación efectiva de microproyectos de innovación no tecnológica, cuyos resultados se podrán ver en 3 meses. Ha añadido que el objetivo es que los agentes intermedios se acerquen proactivamente a las empresas.

Diagnóstico de la innovación

Alaitz Landaluze, directora de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Innobasque, por su parte, ha presentado un diagnóstico de la innovación en Euskadi y ha descrito el contexto en el que surge el servicio Hazinnova.

Para garantizar la competitividad también a futuro, es necesario conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades; en indicadores de contexto, tenemos una situación adecuada, también I+D. Donde tenemos margen de mejora es en actividades innovadoras. Uno de los retos a futuro se nos presenta en el ámbito de la innovación no tecnológica y es ahí donde se sitúa el el foco a través de Hazinnova. Su objetivo es animar a las pymes a dar sus primeros pasos en innovación no tecnológica.

Tras la presentación del servicio, Ana Isabel Jiménez, directora gerente de Albea Proyectos y Reformas, y directora ejecutiva de Aloja, y Conchi Carrasco, gerente de Manufacturas Jica han presentado sendos casos de buenas prácticas.

Hazinnova se ha presentado, también, en las localidades guipuzcoanas de Tolosa, Irun, Azpeitia y Eibar y próximamente llegará a Álava: el 14 de noviembre se presentará en Laguardia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0