País Vasco

CAF suministrará 28 trenes por 700 millones al operador francés SNCF

  • Su contratación ya se aproxima a los 2.902 millones obtenidos en todo 2018
Bilbao

El fabricante ferroviario vasco se ha adjudicado un contrato de 700 millones de euros para suministrar 28 trenes a Francia. Este pedido se suma al logrado en agosto para el tren de Jerusalén por 500 millones.

El volumen de contratación de CAF durante el presente ejercicio 2019 parece imparable. El fabricante ferroviario vasco fue seleccionado por el operador francés SNCF para el suministro de 28 trenes que prestarán servicio en las líneas París-Clermont y París-Limoges-Toulouse. La multinacional francesa Alstom también pujaba por este pedido.

El contrato, valorado en 700 millones de euros, contempla la opción de ampliar el suministro con hasta 75 trenes adicionales. La adjudicación está pendiente de la ratificación del consejo de administración de la compañía francesa. CAF fabricará estas unidades para la SNCF en su planta de Bagnèresde Bigorre, en los Altos Pirineos, así como en la de Beasain (Gipuzkoa).

A partir de 2023

Las nuevas unidades empezarán a funcionar a partir de 2023, y reemplazarán de manera progresiva los trenes Corail y sus locomotoras, algunos con más de 40 años. Según SNCF, es un "salto cualitativo para millones de viajeros".

Los trenes podrán alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Asimismo, tendrán wi-fi, enchufes y puertos USB en el interior, así como espacio para diez bicicletas y espacio logístico para catering, informó la empresa.

Este mega pedido se suma al logrado el pasado agosto para el proyecto del tren ligero de Jerusalén, por un importe de 500 millones y adjudicaciones en señalización que superaron los 120 millones.

El ritmo de contratación de CAF ya se disparó en el primer semestre de 2019, con lo que se aproxima al volumen de contrataciones global de todo 2018, fijado en 2.902 millones. En concreto, la compañía registró una cifra de encargos y adjudicaciones por valor de 2.085 millones de euros.

Respecto de la cartera de pedidos, ésta alcanzó un nuevo récord de enero a junio del presente ejercicio, situándose en 8.535 millones de euros. Las ventas de CAF aumentaron un 34% en el mismo periodo, hasta 1.266 millones de euros, gracias al crecimiento del negocio de autobuses y los sistemas ferroviarios. La actividad de servicios también tiró fuerte de las contrataciones de CAF.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Ingeniero Español
A Favor
En Contra

Enhorabuena a CAF, esto sí es marca España.

Puntuación 2
#1
Buhopedro
A Favor
En Contra

Francia y Japón, líderes mundiales en industria ferroviaria y nosotros vendiéndose trenes....algo raro pasa.

Puntuación 0
#2