Opinión

Ferrovial salva su mayor contrato

  • El grupo constructor español pacta ampliar en 800 millones la inversión en el metro de Toronto para evitar pérdidas
Fuente: dreamstime
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Ferrovial se adjudicó en 2022 la que era y sigue siendo su mayor contrato a nivel mundial de su historia. Se trata del proyecto de construcción de un tramo de la línea de Metro de Toronto, la denominada Ontario Line South Civil, con un valor inicial de 6.000 millones de dólares canadienses, unos 4.600 millones de euros al cambio de entonces. Un mega contrato que la firma española logró en alianza con Vinci imponiéndose a consorcios, como el de Dragados, filial de ACS, con la austriaca Strabag y la canadiense Aecon. Pese al éxito que entonces supuso la adjudicación, la obra del metro canadiense se estaba convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para Ferrovial. Ello debido a la escalada de los costes de construcción provocada por el impulso de la inflación de los últimos años. Un incremento que provocaba que el proyecto generara importantes pérdidas para Ferrovial.

Por fortuna para el grupo que lideran Rafael del Pino, como presidente, e Ignacio Madridejos, como CEO, ha conseguido sellar un acuerdo con las autoridades de transporte de Toronto para ampliar la inversión de la obra por un importe de alrededor de 800 millones de euros, al cambio actual. Un pacto que no es muy habitual en este tipo de obras con el que Ferrovial ha logrado salvar su proyecto estrella y consolidar a Canadá como uno de sus mercados de referencia. Con todo, los problemas que la constructora ha tenido con este proyecto también son reflejo de que la oferta presentado era demasiado ajustada respecto al coste de la misma. De hecho, su precio fue muy inferior al propio que presentó ACS. Ferrovial, por tanto, debe aprender la lección de cara al futuro y evitar lanzar ofertas para adjudicarse contratos que puedan provocarle pérdidas en el futuro.

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