
Empezó la campaña electoral con un perfil muy bajo, pero al final han salido chispas entre otras cosas por la falta de respuesta del candidato de EH-Bildu a la pregunta que le hizo un periodista de la cadena SER sobre ETA.
ETA no es grupo armado sino grupo terrorista y decirlo así es alcanzar un nivel ético que aún no han hecho los dirigentes de EH-Bildu.
A partir de ahí se alimenta un debate que ya venía con sordina sobre el sistema de salud -Osakidetza- y otros servicios que acusan agotamiento según los partidos de la oposición al gobierno actual.
El resultado de las elecciones del día 21 nos trae un cuadro que no cambia mucho respecto al que existía, pero sí algunas variantes potenciales.
El apoyo del PNV a Sánchez en el gobierno central, sin contrapartidas, porque cumplir el Estatuto no lo es, hasta podría llevar a que el PNV pudiera gobernar en Euskadi con un pacto de legislatura.
El PNV sostiene a Sánchez con sus cinco votos en el Congreso y eso es mucho más que el apoyo del PSE en el Parlamento Vasco.
La "desaparición" de Sumar, Podemos y VOX es muy interesante porque todo queda entre cuatro partidos para el futuro y aquí es donde hay que pensar qué se puede y se debe hacer. EH-Bildu ya está blanqueada en este ciclo electoral y lo que venga para dentro de 4 años se está planteando desde ya mismo. Lo que se haga hoy tendrá consecuencias futuras muy importantes y no debe desaprovecharse alegremente, como si no fuera asunto importante. Lo es y muy importante.
Dentro de tres años nuevas elecciones locales y forales que pueden traer acuerdos que sean diferentes a los actuales y cambien todo el mapa político, por lo que hay que empezar desde hoy mismo a preparar el camino hacia lo que será "mañana". ¿Ayudar al PSE a que llegue al 2027 y se vaya con EH-Bildu? ¿O acordar ahora que eso no se produzca?
Tampoco es lo mismo en Bizkaia, Araba o Gipuzkoa. La correlación de fuerzas es distinta. Es evidente que la situación actual puede cambiar y saltar por los aires lo que hemos construido con esfuerzo y paciencia.
Por todo eso estas elecciones han sido muy importantes y lo que salga de ellas marcará el futuro de los siguientes 12 ó 20 años. Ojalá acertemos y haya suerte para todos