Opinión

Políticas que frenan la inversión

  • Algunas de las medidas del Ejecutivo han frenado los desembolsos de las compañías
  • La mala gestión de los Next Generation ha contribuido a que la inversión no se haya recuperado 
  • La apuesta por el ladrillo en la época pre-Lehman impulsó el endeudamiento de familias y empresas

España es la única gran economía europea que no ha recuperado el nivel de inversión previo a la crisis financiera. A ello contribuyó la situación propia de los años previos a desatarse la recesión provocada por la caída de Lehman con una gran apuesta por el ladrillo que llevó la inversión bruta hasta su máximo histórico.

En concreto, repuntó hasta 288.335 millones en 2007, lejos de los 232.034 millones consignados en el pasado 2023. Es obvio que la dependencia inmobiliaria desplegada hace más de 15 años sigue siendo una losa a la hora de recuperar la inversión, ya que disparó el endeudamiento de empresas y particulares. Así lo indica la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) en su último documento de análisis al respecto. Pero detrás del mal desempeño de la economía nacional a la hora de recuperar el terreno perdido en materia de desembolsos entran en juego otros factores más allá del inmobiliario. Sin duda, la escalada de tipos de interés ha frenado en los últimos ejercicios las inversiones.

España es la única gran economía europea que no ha recuperado el nivel de desembolsos previo a la crisis de Lehman

Pero a ello también ha contribuido la mala gestión de los fondos Next Generation, cuyo objetivo es precisamente inyectar capital para impulsar la actividad y modernizar la economía. Ala vista está que esta ayuda no está generado el clima inversor ni la transformación de la economía que se esperaba. Por si fuera poco, algunas de las medidas del Ejecutivo de coalición desde 2018 han retraído la capacidad de inversión de las compañías, ya que han generado un incremento de costes y provocado inseguridad jurídica. Es por ello necesario un giro en la política económica e impositiva para crear un contexto adecuado con el objetivo de elevar las necesarias inversiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky