Opinión

Innovación, Creatividad y ODS: Día Mundial Propiedad Intelectual 2024

Foto: Istock

El próximo 26 de abril se celebrará el día mundial de la propiedad intelectual. En el año 2000, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI – WIPO eligieron el día 26 de abril, por ser día que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI -WIPO, y para celebrar el Día Mundial de la PI para futuras generaciones a los fines de fomentar una mayor comprensión general de la Propiedad Intelectual.

Los Estados miembros de la OMPI – WIPO en la actualidad 193, establecen la orientación estratégica, su presupuesto, sus actividades a través de sus órganos decisorios. La misión de la OMPI es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de Propiedad Intelectual, PI, equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de la Sociedad. El mandato y los órganos rectores de la OMPI, así como los procedimientos que rigen su funcionamiento vienen desarrollados en el Convenio OMPI – WIPO de 1967; desde esa fecha hasta hoy vienen desarrollados en forma excelsa con su director general actual Daren Tang.

Desde 1967 a hoy 2024 el Día Mundial de la Propiedad Intelectual constituye una oportunidad para celebrar las contribuciones de los inventores y creadores de todo el mundo y para explorar de qué manera la propiedad intelectual contribuye al florecimiento de la música, las artes, la innovación tecnológica que ayuda a dar forma a nuestro Sociedad y su entorno.

El Día Mundial de la PI permite destacar la función que los derechos de PI, como las patentes, marcas, diseños industriales y el derecho de autor desempeñan en el fomento de la innovación y la creatividad. Un sistema equilibrado de PI reconoce y premia la labor de los inventores y los creadores y logra que la sociedad vea un beneficio tangible a su creatividad e ingenio.

Los derechos de PI suministran el medio por el cual investigadores, inventores, empresarios, diseñadores, artistas y otros profesionales pueden proteger legalmente sus productos innovadores y creativos así cómo obtener una retribución económica por su trabajo.

Son necesarios requisitos legales para recibir esa protección desde el sistema de PI así han de ser originales y cumplir los criterios rigurosos de novedad, no evidencia y utilidad.

El inventor está obligado a hacer pública la invención, de modo que un tercero pueda aprovechar esa tecnología. Un sistema de PI eficaz, que mantiene en equilibrio los intereses de inventores y creadores con los de la sociedad en general, es, como se mantiene un equilibrado balance para que inventores y creadores al invertir su tiempo e ingenio puedan ver un retorno a su inversión intangible que transmite su expresión creativa unido a la mejora del entorno social y su ecosistema permitiendo una sociedad sostenible.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2024 (www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/archives.html) , permite descubrir la manera en que la propiedad intelectual (PI) fomenta y puede potenciar las soluciones innovadoras y creativas a fin de avanzar en nuestro futuro común. Este año su lema es "Propiedad Intelectual y Objetivos de Desarrollo Sostenible: nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad".

El entorno global convulso que atravesamos, permite con este Día un aire de oxígeno limpio rindiendo homenaje a todos aquellos que más allá de los problemas ven ventanas de soluciones cómo forjadores del cambio en todo el mundo que impulsan la innovación, la creatividad necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y construir un futuro mejor, sostenible hoy en nuestra Sociedad global interconectada de mejora de la vida así como la protección de nuestro planeta en la consecución de los ODS.

Todo ello remarcando la existencia en la OMPI de su Centro de Arbitraje y Mediación como proveedor de solución de controversias neutral, internacional y sin fines de lucro que ofrece opciones rápidas y eficaces en función de los costos para la solución de controversias sin recurrir a la vía judicial. Siendo quien escribe Árbitro, Mediadora en el mismo consciente de la necesidad de buscar el consenso a través de los procedimientos de mediación, arbitraje, arbitraje acelerado y decisión de experto que se ofrecen a empresas, autónomos, particulares en todas sus afecciones, como un mecanismo extrajudicial para solucionar eficazmente sus controversias nacionales o transfronterizas en materia de PI y tecnología. Unido a ser el Centro de la OMPI líder mundial en la prestación de servicios de solución de controversias en materia de nombres de dominio desde 1999 a hoy bajo la política UDRP diseñada por la OMPI.

Y destacamos, entre las decisiones adoptadas por la 31ª sesión del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual – CDIP celebrada en Ginebra, 27 de noviembre a 1 de diciembre de 2023, la aprobación por el Comité de una prórroga de doce meses en la ejecución del proyecto sobre el desarrollo del sector de la música y de los nuevos modelos económicos de la música en Burkina Faso y en determinados países de la zona de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental - UEMOA, sin ninguna repercusión presupuestaria. El Comité acordó adaptar las actividades previstas del proyecto y sustituir "Cuatro talleres subregionales" por "Talleres subregionales/nacionales".

El Comité aprobó un cambio en el nombre oficial del proyecto para dar cabida a todos los países de la UEMOA en calidad de países beneficiarios, además de Burkina Faso. El nuevo título Desarrollo del sector de la música y de los nuevos modelos económicos de la música en Burkina Faso y en los demás países de la zona de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental - UEMOA. Ciertamente es una inversión tangible en creadores, innovadores, forjadores de entendimiento a través de la creación audiovisual siempre bienvenidos como motor de progreso.

_______________________________

Socia Arbitraje y ADRs de Studio Legale Ovoli Frugoni Romero Abogados. Pres. del Iberian Chapter del Chatered Institute of Arbitrators (CIArb)

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud