Opinión

El marketing y la publicidad como motor económico

  • La industria continúa siendo uno de los epicentros de la innovación, la digitalización y el crecimiento de la economía
David Colomer, CEO de IPG Mediabrands Iberia e Italia.

*Por David Colomer, CEO de IPG Mediabrands Iberia e Italia

Los resultados del sector publicitario en el último año han hecho que este se establezca como uno de los baluartes económicos en la economía española, así como un indicador clave para pulsar la confianza en el mismo. Como uno de los principales jugadores, y el de mayor crecimiento en el sector, desde IPG e IPG Mediabrands, estamos enfocados en capturar la oportunidad que este mercado en transformación ofrece. Los datos son incontestables: alza en el número de empresas, empleo, cifra de negocio e inversión a nivel macro y un incremento sustancial de nuestra cuota en el mismo.

La industria publicitaria continúa siendo uno de los epicentros de la innovación, la digitalización y el crecimiento de la economía, con un aporte actual del 1,18% al PIB, según la última actualización del INE-EPA. A nivel global, la encuesta anual Marketer's Toolkit revela un optimismo creciente: el 61% de las empresas anticipan un mejor desempeño comercial el próximo año, lo que supone un aumento del 10% respecto al año pasado. Y se espera que la inversión publicitaria mundial en 2024 crezca un 8,2%, superando el billón (millón de millones) de dólares por primera vez, según prevé la consultora británica WARC.

En esencia, la publicidad es un espejo de la economía y los consumidores, de la confianza de los líderes empresariales y de la sociedad. En general, las expectativas para 2024 son optimistas (siempre con precaución) y muy centradas en la lucha por la competitividad. Por otro lado, la correcta combinación de las nuevas tecnologías (especialmente la IA) con la construcción de marcas (reconociendo el poder emocional de las mismas) sigue siendo una fuente de ventaja competitiva y diferenciación para aquellos que lo ejecuten correctamente.

Los clientes, con sus negocios y marcas, necesitan asociarse con empresas de servicios de marketing y publicidad que logren combinar contrarios y que pongan la acción, la llave fundamental de todo éxito en un mundo sobrado de gurús. Que consigan conjugar opuestos. Conceptos como especialización e integración. Visión y ejecución. Excelencia operativa y visión de conjunto. Agilidad de ejecución, así como transformación. Local y global. Físico y digital. Conexión emocional y profundidad en la ciencia de los datos, trascendiendo los meros números… En este apasionante y complejo ecosistema, las oportunidades son extraordinarias cuando la cultura de una empresa se instala en el modo crecimiento.

El cliente necesita más ayuda que nunca y, quien se la dé, gozará de crecimiento sostenible y rentable. Tendremos su confianza y desarrollaremos, juntos, nuestros negocios. En IPG Mediabrands, tenemos claro que 2024 va a ser otro gran año para nuestros clientes y partners. Que la industria publicitaria y sus principales jugadores vamos a estar a la altura de los retos y desafíos que se abren frente a nosotros, como lo venimos haciendo. Estamos comprometidos a ser parte activa y visible de la transformación necesaria, abogando por una cultura organizativa que valore la innovación, la adaptación, el humanismo y la superación. Nuestro objetivo es fomentar un entorno donde la experimentación y el aprendizaje continuo sean la norma, impulsando soluciones eficaces para superar los desafíos actuales y futuros de nuestros clientes.

Como decía el gran pintor español Picasso: "la inspiración existe, pero te tiene que pillar trabajando".

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