Opinión

El papel clave de los 'influencers' como creadores de contenido

  • Su proliferación es una clara respuesta a la evolución del comportamiento del consumidor
Kike González, Brands & Influence Director en Roman.

*Por Kike González, Brands & Influence Director en Roman

Los creadores de contenido siguen ganando terreno como figuras clave en las campañas de comunicación. Su impacto va más allá de la esfera digital, trascendiendo a la publicidad, las estrategias de marketing e, incluso, influyendo de forma notable en la toma de decisión del consumidor. En este contexto, exploremos por qué los influencers son una pieza imprescindible para el sector y cómo han redefinido la relación entre marcas y audiencias.

La proliferación de los creadores de contenido es una clara respuesta a la evolución del comportamiento del consumidor. A través de las redes sociales, los influencers generan conexiones con sus seguidores construyendo comunidades donde comparten sus experiencias, opiniones y recomendaciones. Dichas conexiones establecen una base sólida para la comunicación entre marcas y audiencias. Los datos de nuestro mercado hablan por sí mismos, ya en 2022 la inversión publicitaria en influencers fue de 63,9 millones de euros (*), previendo a cierre del 2023 un crecimiento entre 20%-30% (**). Una tendencia que seguirá en aumento en los próximos años con la eclosión de nuevos formatos y plataformas.

Y es que, las estrategias de marketing de influencia ofrecen a las marcas una vía directa a sus públicos objetivos. A través de la segmentación de audiencias, las corporaciones pueden adaptar sus campañas y personalizar sus mensajes, optimizando así la eficacia y su retorno.

En una industria sobresaturada de información, la confianza se convierte en un activo imbatible. Por ello, una correcta asociación entre creadores de contenidos y marcas puede traducirse en reputación positiva y en una percepción favorable del producto o servicio que promocionan. Tanto es así, que, desde hace años, hemos podido ver como creadores de contenido dan el salto de las RRSS a la publicidad tradicional protagonizando diferentes campañas publicitarias.

No obstante, la efectividad de las campañas de influencers marketing no residen únicamente en su alcance masivo. La microinfluencia, representada por creadores con menor número de seguidores pero altamente comprometidos, ha ganado terreno. Estos creadores de contenido más detallado y de nicho a menudo poseen una audiencia más receptiva y están mejor posicionados para generar autenticidad en torno a las marcas. En este sentido, es tan importante la calidad del contenido como el alcance de su impacto.

Como en cualquier estrategia de comunicación, existen desafíos en la colaboración con creadores de contenido. En este sentido, la autenticidad es crucial ya que las audiencias son rápidas para detectar cualquier ápice de "falsedad". Por lo tanto, en la división de Brands & Influence de Roman tenemos muy presente que factores como la selección cuidadosa, la alineación de valores entre marcas e influencers y los contenidos innovadores son esenciales para mantener la credibilidad y éxito de cada campaña.

[*] Estudio de inversión publicitaria en medios digitales 2023 realizado por IAB Spain en colaboración con PwC

[**] 2ª ola del estudio de inversión publicitaria en medios digitales 2023 realizado por IAB Spain en colaboración con PwC

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