Opinión

Urge modernizar la Administración

  • Feijóo planea digitalizar la función pública para mejorar los servicios y ahorrar 15.000 millones de gasto público

El PP aprobará una profunda revisión de la Administración Pública si gana las generales del 23 de julio. En ese caso, Alberto Núñez Feijóo pondrá en marcha una remodelación de funcionarios, que incluye reubicar a la plantilla para hacer los servicios más eficientes. Además, la formación prevé ir sustituyendo a las personas por tecnología donde sea posible.

Lejos de lo que se pueda pensar, la introducción de máquinas no implica recortes de personal público. Muy al contrario, la idea del PP es aprovechar que entre el 35% y el 50% de los más de 2,7 millones de empleados públicos que hay en España se jubilará a 2030 para suplirlos, siempre que eso no implique menoscabo de los servicios al ciudadano, por una mayor digitalización.

"Si no lo hacemos ahora, no lo haremos nunca", aseguró recientemente Juan Bravo. Una afirmación que no puede ser más oportuna, ya que el retiro de tal volumen de funcionarios es el escenario ideal para acometer una modernización que se lleva retrasando desde hace demasiado tiempo. Una reforma que, además, supondría un ahorro para las arcas públicas superior a los 15.000 millones. Se trata, por tanto, de una propuesta bien orientada que mejorará la atención al ciudadano sin efectuar recortes y que contrasta con lo realizado hasta ahora por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha creado más de 400.000 empleos públicos desde 2019.

Esto supuso un alza del gasto que se antoja peligroso en un momento en el que Bruselas exige que el déficit se sitúe en el 3% en 2024. De hecho, el Consejo Editorial de elEconomista.es reclama al próximo gobierno un plan fiscal que permita cumplir con la UE. Salta a la vista que la reforma de la Ley de Función Pública que planea realizar Feijóo está alienada con el saneamiento fiscal necesario.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Moritz Menendez
A Favor
En Contra

La reforma más urgente es la administración de justicia. Cualquiera que se haya visto sumido en un proceso judicial sabe de lo que hablo. Es inaceptable la parsimonia y el desdén con que actúan, sólo se mueven los procedimientos que tienen repercusiones mediáticas, los demás avanzan de una manera desesperante.

Puntuación 0
#1