
La Sanidad y la Educación son temas recurrentes en periodos electorales. Y los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo no han sido una excepción a la regla. Buena muestra de ello se vivió en el reciente debate televisivo entre los candidatos a la Comunidad Autónoma de Madrid, donde los partidos de izquierdas cargaron contra la actual presidenta de la región, la popular Isabel Díaz Ayuso, por su gestión de ambas materias.
Unos ataques que también sufren otros representantes regionales del PP y que son del todo injustos. Así lo demuestran las cifras que sitúan a las comunidades lideradas por regidores populares a la cabeza del gasto en porcentaje sobre el presupuesto regional, tanto en Sanidad como en Educación. En este último aspecto, la CCAA líder es Andalucía (del PP) con un porcentaje de gasto del 24,07% y en tercera y cuarta posición se sitúan Murcia y Madrid, ambas también gobernadas por el PP.
Por el contrario, todas las CCAA que tienen al PSOE al mando, salvo Valencia (quinta posición), cierran la clasificación. La foto no cambia demasiado en el ámbito de la Sanidad, con Castilla y León a la cabeza y Galicia, Andalucía y Madrid en los primeros puestos. Asimismo, tres regiones socialistas (Rioja, Valencia y Navarra) cierran la tabla. Los datos no engañan y muestran con meridiana claridad que las CCAA del PP baten con rotundidad a las del PSOE en dos pilares básicos del Estado de Bienestar.
Ello pese a que los socialistas no tengan el más mínimo reparo en cargar contra los populares sin base alguna tanto en Sanidad como en Educación, Dos aspectos que, además, están mejor gestionados en las regiones del PP gracias a su adecuada estrategia de apoyarse en el sector privado.