Opinión

Ahorro e inversión global: perspectivas para 2023

  • La economía global entrará en estancamiento o franca recesión en buena parte del año 2023

La volatilidad, la incertidumbre y el riesgo creciente en el mundo económico global, sumado a un cierto escepticismo en los sentimientos de los ciudadanos, parece gestar un ciclo recesivo. Ciclo que tiene cierta probabilidad de transformarse en una nueva crisis. Todo depende de la forma y velocidad a que vaya proliferando en la sociedad, la volatilidad económica o la ansiedad político-social.

Apuntamos en este breve ensayo a examinar una parte del tema macro-político central. El foco se coloca en los hogares (consumo, ahorro), y en las actitudes y esfuerzos adaptativos de los inversores privados. La pregunta que nos ocupa es: ¿qué se juega en los sistemas de ahorro e inversión cuando las incertezas se nutren desde frentes diferentes, y se conjugan en escenarios de desconfianza y expectativas generales volátiles?

Examinamos, por tanto, determinantes del comportamiento en dos componentes clásicos del ámbito privado: el ahorro, con su contraparte Consumo, y la inversión en su contexto financiero de costos y horizontes. Samuelson dejaba abierta la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta un cambio en la relación entre variables del sistema, en fluctuaciones sin tendencia, en los cambios de su periodicidad, en su acotamiento y en la amplitud de movimientos que produce?

Para comprender el modelo racional de nuestro desarrollo temático, se puede decir que el background empleado es similar a lo que formulan las curvas logísticas; por ejemplo, las empleadas para entender el ritmo (afectación en el tiempo) al que se propagara en la población una epidemia; lo que en nuestro escenario se define como un mix de "temor/escepticismo".

Estado de incertezas mayores: Economía y Política

Hay una serie de highlights representativos de importancia para caracterizar lo grueso del escenario 2022 -2023. Resumimos en tres áreas los que de una larga lista, nos parecen de importancia para el objetivo anunciado.

a.- Inflaciones rebeldes : ¿se pierde o se gana estabilidad?

Se eligió aquí una muestra de países (los 15 mayores del globo) donde se computa la tasa anualizada de inflación en cada uno de ellos a octubre de 2022, y se ordenan los países de menor a mayor tasa. Hemos considerado un conjunto de países que envuelven elevadas poblaciones comparativas, y poseen una incidencia en la suma de productos brutos equivalente al 80% del PIB mundial en 2021.

El promedio de tasas de inflación anualizadas, alcanza a 7,3%. Cifra superior al guarismo pertinente para los años 2020-2021. Existe en la muestra un primer segmento de países de inflación moderada, representados por China, Japón, Arabia Saudita: todos ellos por debajo del 3% anual. Luego viene un subgrupo de naciones que van desde Brasil (7,2% anual) a la media simple observada anual para países de la zona euro (10,7 anual) anual.

La mayor cantidad de países de la muestra se mueven en el rango de 7% hasta el 11%.

Sorprende encontrar en ese grupo de países con inflaciones importantes, aun con bancos centrales fuertes y activos, a EEUU (8,2 %) y el Reino Unido (10,7 %). En el caso de EEUU la cifra más reciente (dato publicado el 8 noviembre) se logra un avance parcial , con tasa anualizada del 7,7% anual; lo que sin embargo está muy por encima arriba de las metas marcadas por la Reserva Federal. En términos más genéricos, anotamos el hecho que aún con varias acciones proactivas y sucesivas (5 en 2022) de la Fed y el Banco Central Europeo, las inflaciones resultan muy significativas.

b.- Economía y Política : USA, UK y otros

Es un hecho reconocido por la mayoría de los analistas de EEUU y Europa que el estado de fluidez política, ansiedad del electorado y polarización de parte de los políticos, republicanos y demócratas, no tiene precedentes en la historia moderna de la primera democracia del mundo.

Citemos, por ejemplo , lo que -en opinión del Presidente de EEUU - estuvo en juego para las Mid Term de noviembre.

"Yo sé que hay mucho en juego en estas elecciones mid-term: desde nuestra economía , a seguridad en nuestras calles, a nuestras libertades personales , al futuro del sistema de salud , de la seguridad social y del Medicare". (Joe Biden).

En otra de las democracias de larga tradicion como el Reino Unido, tampoco parece vivirse un escenario positivo, y un ambiente político asertivo. El diccionario Collins ha elegido como ¨palabra del año 2022 el termino "permacrisis". Ella define inestabilidad y malas espectativas .

Podriamos citar varios casos de paises grandes de regiones distintas , pero la caracterizacion resultaria igual o peor.

c.-Conflictos bélicos: Violencias.-

Hay una conflictividad, desafección, y polarización al alza en las tendencias subyacentes en una serie de países convulsos. Se constata en grados diversos esa tendencia en casos como Brasil, Colombia, Hungría, Polonia, Irán, Sri Lanka, Rusia, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití y Pakistán. La polarización política y social ha aumentado y no parece encauzarse bien. Se manifiesta en el estados de protestas y enfrentamientos al alza en frecuencia o intensidad.

Como base, ese estado de conflictos hace que las masas de ciudadanos piensen que la gobernanza se tensiona y se polariza, conllevando a aumentos considerables, tanto de la incertidumbre como del estado de ansiedad de los actores. También ello se nutre y se conecta a diario, en guerras y conflictos nuevos como la guerra de Ucrania o con el recrudecimientos de conflictos antiguos (Etiopia, Sudan, Haiti o Myanmar).

Horizonte Truncado: el temor como escenario

Considerando el cúmulo de factores reseñados y haciendo intento de integrarnos con la pregunta de Samuelson, pensamos que el escenario probable para el año 2023 está marcado por aspectos muy importantes. Si se resumiera en una frase la nueva actitud del ahorrador tipo, bien sea en América, en Europa, en Asia o en Latam, se asemejaría a la que sigue:

"Me protejo a como pueda contra la inflación; planeo mi consumo del hogar muy focalizado en necesidades centrales del hoy, ahorro más para el mañana, y aún mas para el pasado mañana".

Los hechos duros del contexto general, más mucho de lo que nos enseña la experiencia reciente, hacen recentrar el horizonte hacia un futuro más corto y priorizar los actos tendentes a un mayor ahorro en millones de hogares que todavía sufren los efectos económicos del Covid. Y a ello se suma la pérdida de riqueza, tangible e intangible, con una notable disrupción de los mercados de trabajo, la incertidumbre salarial y una inflación rebelde con pérdida de poder adquisitivo

Hay que ser prudentes para aventurar los cambios precisos en el volumen de inversión real para 2023. Estamos ante un sector sofisticado y complejo, pro hay ejemplos muy claros como la retirada de centenares de empresas norteamericanas y europeas de Rusia, las dificultades crecientes de operar en China continental para varios sectores sensibles en empresas multinacionales occidentales, el estado de un comercio exterior global sujeto a cuotas, tarifas especiales y practicas restrictivas comerciales, la inestabilidad generada por un ciclo inflacionario, con un mundo experimentando alzas sucesivas del coste del crédito bancario y, además, los impactos desde el lado medio ambiental.

Todo lo anteriormente expuesto augura una disminucion de los flujos del consumo privado ante el temor palpable de un ambiente recesivo. Los ciudadanos buscarán mayores niveles de ahorro para recuperar parte del stock de riqueza privada perdida y también para prevenir perdidas nuevas.

Al reestructurarse la oferta financiable de inversiones en el sector privado se favorecerán proyectos "más livianos", asi como planes de desarrollo empresarial de proyectos de menor capital-intensividad, lo que llevaria, a nuestro juicio, a disminuir el ritmo inversor general.

La economía global entrara en zonas de estancamiento o de franca recesión para una buena parte del año 2023 . Un año, como se ve, con muy fuertes desafíos para los liderazgos privado y publico.

Eduardo Aninat es exministro de Hacienda de Chile y senior advisor de Kreab Chile

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments