Opinión

Lenguaje inclusivo

El ataque de lo políticamente correcto lo es sobre todos los azimuts sociales y, personalmente, el que a mí más me desasosiega es el que va contra nuestra lengua y que pretende imponer un llamado lenguaje inclusivo.

¿En qué consiste esta patraña? Pondré un ejemplo significativo: la Constitución Bolivariana de Venezuela. Lean, amables lectores, este trozo:

"Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República…"

Como se ve, un galimatías reiterativo e insufrible.

Pues bien, la Ley integral contra la violencia de género, impulsada por Zapatero, en su artículo 33 proscribe "el uso sexista del lenguaje". Lo cual produjo, como era de esperar, encontronazos con la Real Academia, que ya había protestado por la sustitución de "sexo" por "género" (una mala traducción del inglés), y el último de esos choques frontales lo protagonizó el catedrático y académico Ignacio Bosque, ponente de la nueva Gramática, cuando publicó Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, un trabajo en el cual se critican las recomendaciones de las "guías de lenguaje no sexista".

Tras la citada ley surgieron como setas guías para ser utilizadas en lograr un lenguaje inclusivo, pero en ninguna de estas guías intervino ninguna lingüista. Al parecer, ni el léxico ni la morfología o la sintaxis interesaba nada a las guías. En pocas palabras: con un mínimo de sensibilidad y de sentido común, el sexismo puede evitarse sin tener que recurrir a los corsés que pretenden imponer las famosas guías.

El mismo Bosque añadía:

"Precisamente ahora que se trabaja para que el lenguaje de los textos jurídicos se acerque en alguna medida al español común, las propuestas para visibilizar a la mujer en el idioma parecen encaminarse en el sentido opuesto".

Tales disparates, asumidos, sin más, por lo partidos de izquierda no sólo van a ser rechazados por los especialistas del lenguaje. Por fin, las propias feministas empiezan a reaccionar en contra. En esa línea se ha publicado el libro Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou (Somos mujeres, somos lingüistas, somos muchas y decimos basta), coordinado por Carme Junyent, feminista, de 67 años y profesora de Lingüística en la Universidad de Barcelona. En el libro escriben 70 mujeres, casi todas ellas profesionales relevantes de la lengua.

Álex Grijelmo ha seleccionado algunos párrafos del libro:

"El lenguaje inclusivo es inviable en la literatura. Si lo usamos en un texto narrativo, la ideología pasa por delante del relato y la novela se convierte en ilegible".

"El lenguaje políticamente correcto es muchas veces gramaticalmente incorrecto. El debate sobre el sexismo en la lengua ha obviado el rigor científico".

"En algunas lenguas el género no marcado es el femenino, y no hay nada que demuestre que las mujeres resulten socialmente más visibles".

Creo que vamos "todos y todas" por el buen camino, acabemos con estas chorradas políticamente correctas.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

yomismo
A Favor
En Contra

Estas subnormalidades ya acabaron su recorrido. En epocas de bonanza, el populacho tiende a votar a aquellos con ideas estupidas que regalan el dinero (que han robado a base de impuestos confiscatorios) y les hacen sentir importantes y valorados en su estupidez, bailandoles el agua.

El movimiento MeToo de las felatrices, el BLM (Burn, Loot, Murder) de los simios venidos a mas, y las rojerias de la mujer antipatriarcado que vive del patriarcado, estan dando sus ultimos coletazos.

Viene una crisis que riete tu del coronavirus, y al que salga con estas estupideces cuando falta el pan, les van a partir los morros

Puntuación 26
#1
yomismo
A Favor
En Contra

El petroleo se nos está acabando, el planeta se nos está recalentando, esto pinta mal y cada vez va a peor. Mientras tanto, los portavoces de la derecha se dedican a tocarse la gaita y tocarnos las narices con sus preocupaciones infantiles.En este caso, el artículista le preocupa que en los textos se diga todos y todas, ellos y ellas, como si ello supusiese algún problema para el común de los mortales. Problema que se hubiera acaba hace mucho si hubiera un genero neutro (por ejemplo: elles, todes), por que es de obsesos sexuales tener que estar en cada frase informando del genero del sujeto (El niño juega en el patio, o La niña juega en el patio, que más da que sea macho o hembra. El niñE juega en el patio y punto)

Puntuación -27
#2
yomismo
A Favor
En Contra

#2 Deja de usar mi nick, saco de mierd@ zurdo

No eres más tonto porque el día no tiene más horas

Puntuación 8
#3
Facior
A Favor
En Contra

Los perros y gatos jamás manejan irracionalidades porque carecen de un lenguaje complejo para falsificar la realidad.

Hace más de 2500 años, un sabio griego ya decía que cuando hay palabras cambian de significado, alguien está perdiendo derechos.

Los problemas que se resuelven con el lenguaje, jamás se resuelven en el mundo real. Hoy puedes comportarte como un machista asqueroso, pero si usas el lenguaje inclusivo estás fuera de dudas y estás en gracia de Dios. El cristianismo ya consiguió condenando a los ricos en el lenguaje, vivir como faraones.

Lo más grave que ocurre manipulando el lenguaje es que se crean palabras fluidas. Así como los fluidos no tienen forma propia y adquieren la forma del recipiente que los contiene, las palabras fuidas carecen de significado propio y adquieren el significado que les dá la mente que las contiene.

Veamos ejemplos:

La palabra democracia es una de ellas. Lo mismo se ha aplicado al franquismo, que al régimen de la Alemania del Este, que a la monarquía inglesa etc. siendo sistemas incompatibles.

Hoy no conozco a nadie que sea democrático en el sentido original. Si para la democracia la ley es lo que vota la mayoría, obligar a todas las mujeres a llevar burka y apedrear a los homosexuales sería democrático con solo ser votado por una mayoría absoluta en cualquier país soberano. Al ser un sistema que lo mismo sirve para aceptar una cosa como su contraria, infringe la lógica y carece consistencia.

Lo mismo ocurre con la palabra Dios. Cuando alguien la pronuncia no es posible saber si habla de Osiris, de Alá, de Brahama, de la causa del Universo, de Maradona o de J. S. Bach.

Pues, eso: adoptando el lenguaje inclusivo se puede ser un maltratador de mujeres y estar fuera de sospecha.

Puntuación 9
#4
sanchinflas promocionando esta paridas...
A Favor
En Contra

cuando decía, en una visita, este "presidente sanchez" lo de :

SOLDADOS Y SOLDADAS....es como para echarle de Europa o del sistema solar incluso.

Puntuación 9
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Al yomismo, llevo 12 años usando ese nick. Lo tuyo no es ni el lenguaje inclusivo, ni el tradicional, es el del barbaro, del intolerante frustrado que insulta al que no piensa como el

Puntuación 6
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

#2 "...por que es de obsesos sexuales tener que estar en cada frase informando del genero del sujeto (El niño juega en el patio, o La niña juega en el patio..."

Tú si que eres un obseso sexual. Deja a los niños en paz, perturbado!

Puntuación -1
#7
yomismo
A Favor
En Contra

A Bilbo, mas que obsesos sexuales, deberia haber puesto obsesos del genero (en las frases siempre se sabe si el sujeto es hombre o mujer, pero no si es joven o viejo, o cualquier otra cualidad personal)

Puntuación 7
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

#8 pues ya sabes, hay que incluir a los viejos y a las viejas, y a los cuarentones y a las cuarentonas, y a los bebés y las bebás.

¿Cual es tu próxima propuesta? ¿Reescribir el Quijote de esta manera y quemar los libros originales?

Hay que estar enfermo para llamar obsesos a los españoles, por usar el género en el lenguaje, como lo hacen la mayoría de las otras lenguas.

Por culpa de gentuza como tú, que jaleáis a imbéci1es de la talla de Pepiño Blanco, la ministra del paro, el ministro comunista de consumo, Adriana Lastre, la cajera genuflexa, el coletas rata, el cuentanubes y el doctor Felón, está este país como está, con una deuda del 130% del PIB y subiendo.

La gente ya no puede pagar los combustibles, la luz, ni los alimentos del supermercado, hay el mayor paro juvenil de los países desarrollados, pero esto se soluciona con danzas, con la canción de "el violador eres tú" y con el lenguaje inclusivo.

Es triste que engendros como tú tengan derecho al voto

Puntuación -1
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Lo triste es leer comentarios tan faltones e intolerantes como el tuyo. Tu solo le darias el voto a los simpatizantes de Vox, afortunadamente tu no repartes los carnets de ciudadano, por lo tanto, solo te queda rabiar y maldecir (de manera burda y zafia)

Puntuación -3
#10
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

Sí, señor Leguina. Sí C. J. Cela levantara la cabeza.. Estamos rodeados de subnormales e ignorantes que no gobiernan. La ignorancia es muy atrevida. Y ese puede ser el fin de todo.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

A Facior: Bravísima exposición. Gracias.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en Google+
Juan Martinez
A Favor
En Contra

El Sr Leguina solo repite lo que ya hemos dicho todos, seguramente él también, infinidad de veces desde hace años. La verdad es que con la edad el Sr Leguina, como el Sr González y tantos otros, se va volviendo sensato. Van convergiendo ideológica y formalmente con la derecha. Se dice "Quien de joven no es de izquierdas, no tiene corazón. Quien de viejo no es de derechas, no tiene cerebro". El Sr Leguina está demostrando que tiene corazón y cerebro, pero ha tardado demasiado tiempo en hacerse mayor.

Puntuación 6
#13
yomismo
A Favor
En Contra

#10 Claro que sí, gañán

Cuando estés en las colas del pan, pídele a la gente que te hable en idioma-idiome inclusivo-inclusiva, ya verás como te aplauden la cara

Puntuación 1
#14
mamandurrio
A Favor
En Contra

Aprovecha "estadístico" y únete a Macarrona Olano en el nuevo partido. Te necesitan.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -4
#15
Usuario validado en Google+
Jesús Martínez
A Favor
En Contra

Aquí lo hacemos mejor. Escribimos la ley en correcto castellano https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-6879 y luego añadimos una "Disposición adicional única" que dice (véase el final de la ley) :

"Las referencias que en el texto de este real decreto se hacen a instalador, reparador, conservador, los trabajadores, los operarios cualificados, un técnico titulado universitario, el responsable técnico, los socios, operador de grúa, el médico, un profesional habilitado, el fabricante, el titular de la empresa o al representante legal, así como al interesado, deben entenderse hechas respectivamente a instalador o instaladora, reparador o reparadora, conservador o conservadora, las personas trabajadoras, las personas operarias cualificadas, un técnico o una técnica con titulación universitaria, el personal responsable técnico, las personas socias, operador y operadora de grúa, el médico o la médica, un o una profesional habilitada, la o el fabricante, la persona titular de la empresa, la o el representante legal de la empresa, así como la interesada o el interesado”

Puntuación -1
#16