Opinión

Banca: el alza de tipos deja de sumar

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

Luis de Guindos, advirtió este verano a la banca de que no se dejara cegar por el efecto de la subida de tipos de interés porque la morosidad iba a aumentar. El mensaje del vicepresidente del Banco Central Europeo no pudo ser más acertado.

 Es obvio que el fin de la política monetaria ultraexpansiva es una buena noticia para las entidades financieras, ya que mejora sus márgenes. Pero las alzas del interés también tienen su lado negativo para el sector. Más aún en un contexto de crisis como el actual que ralentiza el consumo y frena la actividad económica. Por si fuera poco, los máximos históricos de la inflación han multiplicado los gastos de las empresas en suministros tan básicos como la energía. De ahí que no sea casual que muchas compañías busquen renegociar su deuda en un momento poco favorable debido a la elevación ya en marcha de los tipos de interés en la eurozona. En este contexto es lógico que el Banco de España pida a las entidades estar vigilantes y que S&P ya advierta que el ratio de activos improductivos de las entidades españolas se sitúe cerca del 7% (unos 10.000 millones). Riesgos como la morosidad y la recesión también se observan en las estimaciones de beneficio que el mercado otorga a la banca nacional, que caen un 4,5% para el próximo año.

Las estimaciones de beneficio merman por el mayor riesgo de morosidad, la crisis y la normalización monetaria

Este descenso deja claro que las subidas de tipos se convertirán en un viento en contra para las entidades financieras en un futuro cercano. Y, desde luego, deja sin argumento alguno al Gobierno cuando justifica el impuestazo a la banca por el beneficio que las firmas reciben por el encarecimiento del precio del dinero. Es evidente que, como bien dijo De Guindos, la normalización monetaria también tiene su efecto negativo para el sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky