Opinión

Los pirómanos que juegan con los precios

  • Cuando Díaz habla de subir salarios, lo hace ya como candidata de Sumar a las elecciones
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EP
Madrid

Aunque con este Gobierno del sanchismo creíamos que ya nada ni nadie podía sorprendernos, el presidente y sus ministros se empeñan, como en el circo, en hacer lo más difícil todavía. Y la última pirueta, por ahora, la ha protagonizado Yolanda Díaz ofreciéndonos el esperpéntico espectáculo de ver a una ministra de Trabajo pidiendo a los sindicatos que salgan a la calle para tener un otoño caliente.

"Vamos a subir el salario mínimo y lo vamos a hacer más que nunca", proclamaba Yolanda Díaz, mientras pedía al presidente de la CEOE "compromiso con su país". Y es precisamente por eso, por compromiso con el país, por lo que Antonio Garamendi y los empresarios se oponen a unas subidas salariales que en plena escalada alcista de los precios lo que hacen es retroalimentar la inflación, provocar más paro y deteriorar la competitividad de las empresas.

Compromiso con el país que es lo que la ministra de Trabajo y el presidente del Gobierno que es quien le consiente y autoriza los caprichos, ignoran o simplemente desconocen. Porque cuando Díaz habla de subir el SMI el 60% del salario mínimo no lo hace como miembro del Gobierno de España, sino como líder de esa plataforma política "Sumar", con la que aspira a presentarse a las elecciones generales, y con fines única y exclusivamente electoralistas. Los mismos que mueven a Sánchez cuando la secundan. Su único compromiso es con ellos mismos, cueste lo cueste y caiga quien caiga, aunque sea España.

Con una recesión de la economía en puertas, acompañada de crisis energética, alta inflación y la subida de tipos de interés, son muchas las empresas que no van a poder hacer frente al pago de sus préstamos y créditos en los próximos meses y mucho menos si tienen que subir de forma desmesurada los salarios lo que se traduce inexorablemente en más despidos y más paro.

Como ponía de relieve un reciente informe, las pequeñas y medianas empresas españolas se encuentran al límite. La escalada de sus costes y de los salarios ha hundido su rentabilidad provocando un aumento del 42% en la morosidad empresarial ya durante el primer trimestre del año. Y el futuro pinta todavía más negro, ya que muchas de estas firmas han puesto en marcha planes de contingencia para reducir su actividad. Los costes totales que soportan las pymes subieron un 23% en el primer trimestre de 2022 mientras que las ventas crecieron un 19,8%, lo que implica que sus márgenes se han desplomado y, con ellos, su rentabilidad, que cayó en el primer trimestre por octavo año consecutivo y se situó en el 3% frente al 3,7% de 2019.

Situación similar a la que padecen los autónomos que, agobiados por la inflación, el aumento de los costes de producción, y las cotizaciones están viviendo "la peor afiliación de autónomos de los últimos 10 años. De hecho, el empleo por cuenta propia perdió 10.442 trabajadores en julio, el mes que se publicó el nuevo sistema de cotizaciones para el colectivo.

Un desplome que equivale a una pérdida de 350 trabajadores diarios durante el mes. Dato preocupante, ya que como asegura el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, "lo de los autónomos es un termómetro, cuando hay una caída de autónomos es un aviso de cómo puede estar la economía en general", subrayando que "esta caída de autónomos obedece más a una situación de agotamiento que tiene gran parte del tejido empresarial".

Si Díaz, Sánchez y el Gobierno tuvieran de verdad un mínimo compromiso con su país y con esa mayoría social que dicen representar pero para la que nunca han trabajado, en vez de actuar como auténticos pirómanos de la inflación con la complicidad necesaria de unos sindicatos en decadencia lo que deberían hacer es reducir unas cotizaciones sociales que suponen el 6,35% del salario bruto, deflactar el IRPF en relación a la subida de los precios y bajar unos impuestos con los que ellos, el Gobierno, está obteniendo las mayores recaudaciones de la historia. Eso, señora Díaz, si es compromiso con el país, y lo demás, propaganda, demagogia y desatino.

comentariosicon-menu13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

wachoski
A Favor
En Contra

No podría estar más de acuerdo

Puntuación 20
#1
manchego
A Favor
En Contra

yo como agricultor , arrimare el hombro contra esta basura de politicos, sembrando -50% la proxima campaña.

Puntuación 14
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Siempre se quejan de las subidas del salario mínimo pero nunca oigo quejarse de las subidas salariales de los que se quejan de la subida del salario mínimo.... Por qué será?

Puntuación -15
#3
Daniel
A Favor
En Contra

Artículo totalmente ideológico al obviar mensajes de la entrevista de la SER. Yolanda Díaz hizo referencia a los informes del Banco de España y Comisión Europea sobre el incremento de la facturación y los beneficios empresariales (+40%), seguramente ahí no estén las PYMES o autónomos del artículo.

Y como comentó, el Gobierno no puede subir los salarios (sí el mínimo) y debe ser a través de una negociación entre Patronal y Sindicatos. Lo que no se entiende es que no haya negociación cuando la función de estos entes es simplemente esa.

Puntuación -26
#4
Fisgander
A Favor
En Contra

estamos en manos de fanáticos bolivarianos, es un sálvese quien pueda

Puntuación 21
#5
Grups
A Favor
En Contra

Sube el paro en la hostelería y turismo en plena temporada alta... ¿por qué será? ... un pinche de cocina o una limpiadora en un hotel cuestan 26.000 euros al empleador a jornada completa. Ahí está la respuesta, con productividades limitadas propias de oficios intensivos en manos de obra estos salarios son insostenibles. Mucha gente irá a la calle gracias al mal juicio de quienes dicen que les quieren proteger, los más humildes son los más expuestos a perder su empleo y ¿a quienes habrán votado?.

Puntuación 25
#6
Eduardo García
A Favor
En Contra

Efectivamente, macroeconomía 101. Pero como esta gente no tiene ni idea de ello o les regalaron el título como a quien ya sabemos, así nos va.

Puntuación 9
#7
Carlos
A Favor
En Contra

como se nota que no teneis que vivir con un sueldo minimo para quejaros de la subida. Si una empresa no se puede permitir una pequeña subida igual deberia mejorar su organizacion y productividad. Que muchas son un desastre por que todos los mandos son el nuero, el primo, la tia, etc enchufados sin tener ni idea de como gestionar un equipo o la produccion.

Puntuación -19
#8
Roro33
A Favor
En Contra

Lorenzo Amor de ATA ha sacrificado a los Autónomos que pretende representar, a cambio de seguir en el cargo sostenido por los políticos.

PPSOE y adláteres han arruinado a los españoles y sus descendientes, y viven plácidamente de lo saqueado.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

De momento con comunistas ultra radicales rancios no voy SUMAR en la vida, mi voto a todo lo contrario y a lo que mas critican, que hay elecciones pronto.

El peor gobierno de España en la historia, que conmigo no cuenten, no me siento representado con esta chusma de gobierno.

Puntuación 13
#10
Pereza
A Favor
En Contra

Es agotador.....el llamado salario mínimo es una prohibición, no garantiza ni protege. Corta en mercado por abajo condenando a los que, por desgracia, queden fuera. Es una idea que sin duda seduce intuitivamente, pero nada más. Populismo y demagogia.

Puntuación 3
#11
Facior
A Favor
En Contra

Quizás sean más espabilados de lo que parece. Un gobierno dictatorial como este debe ocupar todos los lugares de la política incluida la oposición a si mismo. La forma más efectiva de que la oposición no pueda hacer nada es ocupando sus funciones el mismo gobierno.

Lo del salario mínimo es un ejemplo. Si el mismo gobierno pide que se manifiesten pidiendo que se suba, dará la impresión de que hay alguien que le impide hacerlo. ¿Quién? la oposición, naturalmente. Con esa estragia pueden no subirlo y culpar a la oposición por ello. Ellos estarán libres de sospecha porque ya se han manifestado a favor de que se manifiesten para exigirlo. Si además consiguen que la oposición critique esa actitud, ya tienen el triunfo en sus manos.

Hay que tener en cuenta que se trata de un gobierno cuya capacidad para toda maldad es imposible de superar. Es casi un milagro que no les salgan bien los sondeos. Pero si han sido capaces de cambiar la historia, también lo serán de cambiar la tabla de sumar votos.

Puntuación 3
#12
HUELGA GENERAL!!!!!!!
A Favor
En Contra

HUELGA GENERAL!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#13