Opinión

Cuestionable cálculo del PIB

La ministra de Economía Nadia Calviño

El Ministerio de Economía está tratando de imponer al Instituto Nacional de Estadística (INE) un cálculo alternativo de PIB. En concreto, la cartera que dirige Nadia Calviño plantea reemplazar el medidor actual de la economía por otro diario, que incluya datos como recaudación, el uso de las tarjetas, la movilidad, los datos de afiliación o indicadores de confianza, entre otras variables.

No es la primera vez que Economía (y también Hacienda) muestra su disconformidad con la metodología utilizada por el INE. De hecho, todo apunta a que las desavenencias han provocado la dimisión del presidente del organismo estadístico, Juan Rodríguez Poo, aunque Economía aduce "motivos personales". Pero independiente de la causa, la única realidad es que el Gobierno ha vuelto a repetir sus injustificables intromisiones en organismos que son y deben seguir siendo independientes. Al igual que ya hizo en el CIS, el objetivo del Ejecutivo es cambiar la metodología del INE para lograr que los datos favorezcan sus propios intereses electorales. De hecho, en este caso, el cambio que demanda Economía supondría una importante mejoría en la tasa de productividad, una variable por la que Europa acostumbra a sacar los colores a nuestro país. Por si fuera poco, este cuestionable, como poco, cambio de cálculo del PIB será difícil de lograr, ya que no cuenta con el necesario beneplácito de Eurostat. Muy al contrario, el organismo estadístico europeo aplaudió recientemente el buen funcionamiento del INE, dejando constancia de ello a través de un análisis detallado. Este importante aval puede impedir al Gobierno que su nuevo medidor maquille la realidad de la economía española.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Sres de EUROSTAT, por favor, DENUNCIEN, DENUNCIEN Y DENUNCIEN. paren los desembolsos de fondos europeos a España !.

Puntuación 1
#1
tu cara me suena
A Favor
En Contra

esta noticia es una burda manipulada impresentable.

La metodología utilizada en el cálculo del PIB es una basura desactualizada que pondera el turismo de forma exagerada.

Un periódico que se llama economista al menos debería haber indagado sobre esto pero claro, hoy en día es mas rentable escribir sopla-polleces falsas.

Puntuación -4
#2
Siiiiii, claaaaaaro
A Favor
En Contra

Que no Pedro que no, que la estanflacion que habeis provocado tu y todos tus amiguitos europeos y americanos os la vais a comer....

Bueno, mejor dicho nos la comeremos los de siempre....

Puntuación 0
#3
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

No dice la verdad ni al médico, Pinocho espoco para llamarle a este sujeto

Puntuación 0
#4