Opinión

El alto coste de topar el gas

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno

La propuesta del Gobierno de topar el precio del gas supondrá ingresos de cerca de 3.300 millones de euros adicionales para las compañías gasistas. La causa está en el aumento de precios del hidrocarburo y el incremento de las ventas que se producirá en estas empresas para atender la producción eléctrica normal y el aumento estimado en el 14% en la demanda por el diferencial de precios que se generará con Francia.

De esa cantidad, 1.900 millones se hubieran obtenido sin el impacto de la medida del Ejecutivo ya que se deben únicamente a la subida en los costes del gas. Pero los otros 1.400 millones sí están derivados directamente de la intervención del hidrocarburo en el mercado mayorista de electricidad y supondrá una subvención indirecta a los consumidores franceses. La vicepresidente de Transición Ecológica, Teresa Ribera, prometió que la medida también contaría con la aportación financiera del país vecino pero por el momento se desconoce cómo se va a llevar a cabo. Lo que sí parece ya evidente es que la propuesta genera muchas dudas y pese a contar con el respaldo político de la Comisión, los técnicos están tardando en otorgarle el aprobado para poder llevarla a buen puerto. El carácter temporal de la propuesta de los Gobiernos español y portugués -hasta mayo-junio de 2023- tampoco es suficiente, ya que está provocando una importante incertidumbre tanto en los traders que operan en los mercados de futuros como en las bolsas energéticas europeas.

La propuesta del Gobierno de limitar el precio del gas supondrá ingresos extra de 1.400 millones a las gasistas

Estas dudas, así como las pérdidas que ocasionalmente pueda provocar este tope al gas acabarán pasando factura, al ocasionar un incremento de la prima de riesgo para el sector energético español en el futuro.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

Señores de EE, No me entero de nada.

Puntuación 3
#1