Opinion legal

'Donaciones' a la concertada: el exceso de confianza en las instituciones vuelve a costarle caro al ciudadano

  • El problema se ha viralizado cuando los casos han dejado de ser extraordinarios
Niños camino del colegio. Getty

A buena parte de los contribuyentes españoles, se la han liado por confiar en las instituciones, que una vez más han demostrado que van a defender sus propio intereses. Los padres de alumnos que se desgravaron los 'donativos' exigidos por los colegios concertados tienen un problema, porque van a terminar pagando.

La decisión de la Agencia Tributaria de rechazar como donativos los gastos pagados a los colegios concertados, aunque estos hayan constituido fundaciones y emitido los certificados correspondientes para emplearlo en la desgravación de la campaña de la Renta no es nueva.

El problema se ha viralizado cuando los casos revisados por la Administración tributaria han dejado de ser extraordinarios para generalizar las revisiones de estas actuaciones. Me refiero al hachazo de Hacienda de 1.000 millones, por el que los padres tendrán que devolver lo desgravado por el colegio concertado.

Esta deducción fiscal supone hasta el 75% para los primeros 150 euros y un 30 por ciento para el resto de la donación.

¿Cómo actúan los colegios?

La Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (CEAPA) presentaba hace algunas fechas un informe sobre este asunto en el que concluía que, actualmente, la estructura de precios que ofrecen los colegios no permite a las familias decidir pagar o no aquellas cuotas que legalmente tengan carácter voluntario.

A nivel nacional, el 96,36% de los colegios visitados cobran una cuota a las familias, de mayor o menor importe, y bajo diferentes denominaciones. En Madrid y Cataluña, el 100%. La cuota base promedio nacional de los colegios concertados es de 159 euros anuales.

Indica este estudio que un 26% de los colegios visitados no explica el detalle de las tarifas y el resto, para justificar el coste, utiliza diferentes argumentos, como que lo que se sufraga son actividades extraescolares obligatorias, no incluidas en el concierto, y que son muy importantes para el desarrollo del alumno.

También, se señala que se detectan casos claros de discriminación donde el impago de la cuota implica exclusión del alumno en el 21% de los casos, obligando a las familias a recoger al alumno para que no asista a las actividades o ubicándolo en otra clase con o sin atención.

¿En qué se basa Hacienda para sancionar?

Lo que la Agencia Tributaria está haciendo es una regularización cuando detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo no tiene carácter voluntario y financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno.

En el caso denunciado por el Consejo General de Economistas en noviembre del año pasado, referido a un contribuyente asturiano, la Agencia Tributaria consideraba que el donativo no es tal al haber una contraprestación, puesto que se paga por unos servicios durante los meses del curso, es una cantidad fija y no se paga durante las vacaciones de verano. El carácter periódico mensual de los pagos -solo de septiembre a junio-, junto con el cese en el momento en que los alumnos finalizan sus estudios y el importe fijo en función del número de hijos que son alumnos del centro, lleva a la Administración Tributaria a rechazar la existencia de una donación.

¿Hacienda lo había avisado?

La Dirección General de Tributos, por ejemplo, en una consulta vinculante de 15 de febrero de 2016 –repetida posteriormente en varias ocasiones-, ya advertía que de acuerdo con el artículo 68.3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, que regula los donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos, "para que las aportaciones efectuadas puedan ser consideradas donación, cuestión esencial para determinar la procedencia o no del derecho a deducir, han de concurrir las notas que caracterizan a éstas, como son: su carácter voluntario y el ánimo de liberalidad con que se realizan.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en sentencia de 15 de enero de 2015, concluye con estos mismos argumentos, que las aportaciones realizadas por los padres de los alumnos de un colegio concertado a una fundación no pueden en calificarse de donativos, pues éstos se consideran obligatorios, regulares y periódicos, que carecen de carácter voluntario, y que tienen por objeto beneficiarse de un mejor servicio educativo. No apreciándose con ello, que se persiga un interés general, sino un particular del propio donante.

¿Son legales o ilegales estos cobros?

Depende del caso. El Tribunal Supremo, en sentencia de 27 de noviembre de 2015, reconocía la legalidad de estos cobros por los colegios, puesto que el ordenamiento solo sanciona la conducta consistente en impartir las enseñanzas propias del concierto contraviniendo el principio de gratuidad y la imputación de esta infracción requiere la acreditación de unos hechos que sean encuadrables en dicha descripción típica. Es decir, si no están encuadradas en los términos del concierto no violan el principio de gratuidad.

¿Se puede reclamar?

Me temo que no, que la reclamación ni administrativa ni judicial tendrá mucho recorrido. Ni siquiera en el caso de quienes realizaron la declaración de la Renta en las instalaciones de Hacienda. La persona que les atendió no tiene ninguna responsabilidad si le incluye una deducción como ésta al hacerle la declaración. Cualquier error o irregularidad en la declaración del IRPF es responsabilidad del contribuyente, siempre que no haya nombrado previamente, a través de notario, a un representante legal, tal y como figura por Ley.

¿Qué debe hacer quien se desgravó?

Pues, puede esperar a que Hacienda le pueda detectar y le sanciones o no lo haga. Hay cuatro ejercicios que pueden ser revisados. Si, por el contrario, se decide actuar, deberá solicitar la rectificación de la autoliquidación de forma voluntaria de su declaración del IRPF del ejercicio o ejercicios pertinentes, devolviendo la desgravación y pagando los intereses moratorios y recargos correspondientes.

A parte, quedan las posibles actuaciones que puedan realizar las asociaciones de padres de alumnos para tratar de impedir estas devoluciones, lo que entraría dentro del campo de la actuación política.

¿Qué se le puede achacar a Hacienda?

Pues que siendo conscientes los funcionarios de la Administración tributaria no hayan, como lo hacen para avisar de otros comportamientos tributarios erróneos, avisado a los miles de padres que pagan por estos gastos a los colegios concertados de que no son desgravables. Así, hubieran evitado que el problema haya crecido hasta los 1.000 millones de euros que ha revelado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que han sido pagados por los contribuyentes en los últimos cuatro años, con una media por familia de 3.000 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Una escuela pública se financia de los presupuestos del Estado. Una escuela concertada se financia con una parte más importante de los mismos presupuestos, y una parte de la aportación de las familias que llevan a sus hijos.

La deducción tiene lugar porque el Estado se está ahorrando una parte importante de dinero que es el aportado por las “donaciones”. No son donaciones en el sentido estricto de la palabra, pero hace esa función, por cuanto es dinero que el Estado no gasta.

Si tuvieran que dar cobijo en la pública, deberían gastar más en escuelas, profesores, etc, que se lo están ahorrando. Así, que el gasto que tienen las familias con las “donaciones” han estado disfrutando de esa deducción.

Así, que todo esto viene de esa simbiosis: el Estado se ha ahorrado en escuelas y profesores, y las familias han venido desgravando una parte de las cantidades “donadas”, que no todo.

Acaso los predecesores en el gobierno y en el Fisco eran tontos? NO. Sabían, que si todos los chavales de la concertada se pasaran a la pública, no tendrían medios suficientes para abordar esa situación. Por eso, se habla de simbiosis.

Se aduce a que si no es donación no hay deducción. Las cuotas pagadas a los partidos políticos y sindicatos son desgravables. A dónde van a parar todo ese dinero? A manos de los representantes políticos? A los gastos de campaña electorales? Y en estos casos, hay o no hay contraprestación? Nadie puede ver, que quizás la ley es injusta y está mal planteado? O por el mero hecho de ser ley hay que cumplirla a rajatabla, sin pararnos a pensar que puede injusta?

Si no, que corra el Estado con las aportaciones de esas familias, y asunto concluido, que al fin y al cabo, es lo que sucedería en caso de que fuera pública. Cuando se cambian las normas deben comunicarse a las partes.

Que quieran aplicar con efecto retroactivo, es lo más rastrero que pueden hacer. Sencillamente, es un afán recaudatorio. Y teniendo en cuenta que la gente ha cumplido con el Fisco, sin que nadie hasta ahora les haya dicho que estaba mal.

Lo dicho, también las cuotas de los afiliados a un partido, sirven para redondear los emolumentos de sus candidatos. Unos se lo desgravan, y en los otros, está mal el desgravarse?

Y las cantidades que cobran los políticos exentas de tributar? Es una desvergüenza.

Si la ley está mal redactada, se cambia. Si no, se calla.

Puntuación -5
#1
urobe
A Favor
En Contra

Para el proximo curso todos a la publca.

Puntuación -4
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Vamos a echar al mequetrefe okupa de una p. vez.

Va a saber quiénes somos. Vamos a echarlo a patadas. Pierde el tiempo en menudencias, sin atajar los verdaderos problemas que acucian.

Has hecho bueno a ZP. Este tío es de la piel de Barrabás. Es más malo que Caín. Todo por estar en la poltrona.

Vamos a apearte.

Puntuación 0
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Si Hacienda dio el visto bueno, no puede venir ahora el gobierno filtrando y mandando castigar las donaciones en bloque.

NO vamos a permitir al cuatrero de turno, para que criben datos por el afán recaudador. No se puede ser más hdp.

Desde luego tendrá que tomar cartas el tribunal europeo, de que esas prácticas vulneran la privacidad del ciudadano.

Puntuación -5
#4
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

#2 urobe

Si es que no tienen medios. Se les vería el culo. Y sería peor.

NO tienen plazas suficientes, ni profesores suficientes. Incluso sería más caro para la sociedad.

Si es que están tarados. Esta gente no piensa.

Puntuación -1
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Ahora, vamos a entrar en disquisiciones de qué es o no donación.

Puede el Estado afrontar o absorber todas las plazas de la concertada?

Yo, alentaría que se se pasaran todos a la pública, para que vieran el caos que habrían organizado.

Qué fuman? Ya chochean.

Puntuación -1
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Qué animadversión, qué odio tienen por la escuela concertada y privada estos socialistas. Lo malos, es que cuando están enfermos, van a clínicas privadas y llevan a sus hijos a centros y universidades privadass, y si es en el extranjero como USA , mejor. Que´hipócritas están hechos.

Al final, te incitan a odiarlos también.

Puntuación -1
#7
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

NO ven más allá de su hocico, que la gente es diferente.

Quieren que sean todos como ellos. Si no, te tachan de extremo. Cuando en realidad, los extremos y faltos de sentido democrático son ellos. Dejad a la gente que piense como quiera. Somos diferentes. Tenéis en el fondo arte de dictador, sello de dictador, como Maduro.

Puntuación -4
#8
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Esta Celaá es una amargá. Y quiera amargar a quien no contienda con su opinión.

Pues, no. Un poco de humildad, para empezar.

La ley de Educación, si no está consensuada, tiene los días contados. Para uno, y para otro.

Puntuación -3
#9
peka
A Favor
En Contra

Hacienda ha admitido la degradación desde siempre, y el Estado se ha beneficiado indirectamente de esa fuente de financiación.

Si ahora no les salen las cuentas, que les reclamen a todos los partidos políticos, y a la monarquía, lo que roban tan impunemente.

Puntuación 2
#10
Periodista y lacayo del poder sinónimos son
A Favor
En Contra

Mentiras, mentiras, mentiras y más mentiras. Los periodistas lacayos del socialismo y de las logias están haciendo las clásicas genuflexias al partido para ver si su lealtad con mentiras es agradecida por las élites. Vamos lo habitual del periodismo, venderse al mejor postor.

1) Las aportaciones NO son obligatorias. El colegio NO puede expulsar a los alumnos que no donen y de hecho hay una gran proporción de padres de alumnos que no lo pagan.

2) Las aportaciones NO son periódicas. Algunos colegios ofrecen la posibilidad de pagar un donativo en distintas cuotas, pero también de hacerlo en un único plazo.

3) Los "informes" (por llamarlos de alguna forma) de la CEAPA tienen la misma fiabilidad que los informes de Europa Laica sobre libertad religiosa. Todos sabemos que las asociaciones de este tipo no son más que el PSOE o IU con otro nombre, inflitrado en los colegios para convertir los colegios públicos en lo que son hoy en día: máquinas de adoctrinamiento.

4) Las donaciones a fundaciones siguen estando permitidas, y así lo ha comunicado la AEAT en día 5 de febrero.

5) Sí se puede reclamar. Ése el el punto donde el periodista ha dejado más claro que el artículo no es más que un comunicado de su partido. Hay un tribunal que en un caso ha considerado que una aportación no es donación. Ya está. No hay jurisprudencia consolidada por parte del Tribunal Supremo.

6) En efecto Hacienda dice que para ser donación ha de ser voluntaria y libre. Por lo que volvemos al punto 1, ningún niño puede ser expulsado si sus padres deciden no donar.

Puntuación 5
#11
Paco
A Favor
En Contra

Lo más curioso de este tema es que la very #FAKENEWS por unanimidad han elegido dar la opinión de un par de señores sin entrevistar siquiera a los fiscalistas y abogados de los colegios concertados ¿Hay mayor prueba de que el periodismo es la profesión más baja de la historia de la humanidad?

Es como cuando toca subir cuotas a los autónomos y todos se ponen a aplaudir con las orejas sin entrevistar autónomos.

O como cuando decían que la paga de maternidad no estaba exenta y se tuvieron que callar cuando el TS dio la razón al que se la deducía. Que por cierto "curioso" que la cruzada de la asociación corrupta PSOE se haya iniciado justo cuando tiene un agujero de la misma cuantía por los pagos por maternidad.

Recordemos, es voluntaria (jamás ningún alumno ha sido expulsado por no pagarlo) y no hay contraprestación (ningún alumno recibe un trato distinto por no pagar o por pagar). Liberalidad sin contraprestación, lo exigido por hacienda.

Así que ya pueden dejar de poner donativo entre comillas porque es lo que es. Y si algún funcionario de Hacienda prevarica paguen y reclamen. Tendrán un depósito garantizado al tipo de interés legal del dinero.

Puntuación 3
#12
Francisco
A Favor
En Contra

Dinero publico para adoctrinar menores en religiones de la edad de la piedra?? Para meter en cabezas indefensas teorias anti-cientificas, creacionismos payasescos, cielos para alcanzar justicia porque aqui no la vereis?? Para inculcar el machismo (GENESIS 1, S.Pablo, etc), el racismo (vease la raiz maldita en la maldicion de Noe a Cam tras el "diluvio"??), la LGTfobia??

No hay duda, manda a tu hijo a la parroquia a que le coman el coco. EL DINERO publico y la educacion obligatoria debe ser EXCLUSIVAMENTE CIENTIFICA.

Y el que quiera adoctrinar y que alguna secta destroce la vida de sus hijos, tiene toda la libertad de llevarlo a la iglesia mas cercana...

Puntuación -2
#13
Francisco el demente es la prueba de lo que pasa en los públicos
A Favor
En Contra

Francisco es la prueba palpable de lo que puede pasarle a tu hijo si lo envías a un colegio público: que acabe con problemas mentales.

Si no quieres que tu hijo acabe en el frenopático no lo lleves a un colegio público.

Puntuación 1
#14