Opinion legal

Por pedir que no quede: el momento SAP S/4 Hana y la digitalización de los impuestos indirectos

Foto: Archivo

Hace ya tiempo que se habla en las organizaciones de la nueva versión del sistema de gestión SAP, el nuevo S/4 Hana, pero a veces se hace complicado concretar exactamente las ventajas que este supondrá para la función fiscal y, en particular, para la gestión de los impuestos indirectos, así como qué pasos se hacen necesarios para que el responsable de impuestos indirectos pueda hacer uso de las mismas.

Pero es que, más allá de las innovaciones tecnológicas que esta versión trae consigo y de la propia migración, lo que es verdaderamente clave para dicho responsable es aprovecharse de este momento de cambio en la organización para recapacitar sobre sus propias necesidades y poner encima de la mesa su lista de deseos.

Por pedir, que no quede. Hablamos de asuntos relacionados con el aseguramiento de la calidad del dato, la determinación automática de la tributación del impuesto indirecto, el proceso de confección de las declaraciones tributarias (aunque últimamente parece que las autoridades tributarias andan empeñadas en quitarnos ese peso de encima) o la realización continúa de controles o analíticas, a ser posible antes de que lo hagan las citadas autoridades.

El momento S/4 Hana abre una ventana de oportunidad inmejorable para poder abordar todas estas cuestiones, pero para eso es necesario que la organización enfoque la migración como un proceso que va más allá de lo puramente tecnológico. Y el responsable de impuestos de la organización debe tener un rol activo y convencer de que este enfoque va a traer a la misma los beneficios necesarios para que haya un retorno a la inversión.

Como todos sabemos, máxime en los tiempos que corren, convencer a las organizaciones de que se gasten dinero no es tarea fácil y requiere realizar un detallado business case para lo cual hace falta identificar las oportunidades fiscales y alinearlas con la estrategia de la migración. Para esto, es imprescindible entender bien qué funcionalidades ofrece SAP, tanto en lo que se refiere a las que vienen "de serie" con la nueva versión, como aquellas otras opcionales, estén específicamente previstas para la función fiscal, como la suite fiscal Global Tax Management que ofrece SAP, o aquellas otras que no lo están.

A este respecto, es importante saber que, aunque no todas las soluciones pre-configuradas de SAP lo están a efectos fiscales (tanto las "de serie" como las opcionales), lo cierto es que, debidamente configuradas, resultan de enorme utilidad para resolver algunos de estos asuntos que mencionábamos, como por ejemplo, la realización en tiempo real de

controles y analíticas, tan necesarias para el responsable de impuestos en estos tiempos en los que las propias autoridades fiscales ya tienen estas herramientas y están haciendo estos controles.

Ahondando en la suite fiscal de SAP que mencionábamos arriba, esta contiene, entre otras, una serie de soluciones que asimismo permiten abordar otros de los asuntos mencionados como la estandarización y automatización en la realización de declaraciones tributarias a nivel global; la respuesta a los múltiples requerimientos globales relacionados con el reporting a tiempo real o cuasi real o la facilitación de la automatización de la determinación fiscal de las operaciones a efectos de IVA.

Pero el momento S/4 Hana del que hablamos, no se ha de limitar solamente a identificar qué ofrece la misma SAP, sino que requiere una exploración de otras alternativas que, de forma aislada o incluso en conjunción con las soluciones de SAP, permitan ir haciendo realidad esa lista de deseos.

Por pedir, que no quede.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin