Opinión

La guerra por el control de Indra

  • El ambicioso avión de combate FCAS abre el conflicto por el control de Indra

El 2 de agosto de 2013, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Ramón Aguirre, estampaba su firma para que el organismo público adquiriera el 20 por ciento de Indra, con lo que adquiría su control.

En realidad se trataba de una vuelta a la esfera de lo público, ya que Indra había sido privatizada en 1999. ¿Cuál era el motivo por el que un Gobierno liberal como el de Mariano Rajoy se disponía a controlar una empresa cotizada? Una operación que aparentemente entraba en contradicción con su política.

El grupo público BFA-Bankia había puesto a la venta esta participación como parte de su proceso para desahacersede activos no estratégicos para su saneamiento. La decisión había atraído el interés de numerosos grupos internacionales, entre los que estaban la francesa Thales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que dependía la SEPI, había reaccionado para mantener a salvo los intereses de la industria de defensa española. Lo hacía, además, con carácter temporal, con la intención declarada de vender en cuanto se pudiera obtener una plusvalía.

La operación de compra se cerró a 10,19 euros por título. Las acciones se desplomaron y en los meses sucesivos tocaron los ocho euros, un 20 por ciento menos. La SEPI, dueña de sociedades ruinosas como Radio Televisión Española (RTVE), Hunosa ó Navantia, no podía permitirse el lujo de desprenderse de su participación en Indra sin verse forzada a una recapitalización del grupo público por parte del Estado.

De esta manera, la participación temporal se transformó en permanente. Dos años más tarde, el propio Aguirre pondría fin al mandato de Javier Monzón, que había estado 22 años al frente con gobiernos tan variopintos como los de Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta ocasión, se adujo que obedecía a la presión del ministro de Defensa, Pedro Morenés y de su secretario de Estado, Pedro Argüelles, ante la negativa del presidente de Indra a integrar la empresa en un grupo de defensa mayor.

Monzón fue sustituido por Fernando Abril-Martorell que había sido el número dos de César Alierta en Telefónica. Al parecer, fue el propio presidente de Telefónica, que llegó a tener el 6% de la tecnológica, quien promovió el nombramiento.

Abril-Martorell logró dar la vuelta a la cuenta de resultados de Indra, muy castigada por su incursión en Brasil, hasta volver a posicionarla como un referente entre las empresas prestatarias de outsorcing tecnológico.

¿Por qué se interesa, entonces, por hacerse con la mayoría del fabricante vasco ITP Aero y baraja en cambio desprenderse de todo el negocio de consultoría tecnológica?

El ex ministro Miguel Sebastián pugna por suceder a Abril-Martorell, como hizo con FG

La respuesta tiene, una vez más, tintes políticos. El Gobierno de Sánchez no quiere dejar escapar la oportunidad de crear un gigante de la defensa español. La historia se repite, ya que esa misma fue la motivación por la que Indra recayó en manos públicas en 2013.

ITP participa, al igual que Indra, en el programa del avión de combate Eurofigther 2000. Pero la batalla en los próximos años se concentrará en el proyecto del nuevo caza europeo (Futures Combat Air System, FCAS), valorado en 20.000 millones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya firmó una carta el pasado mes de febrero, junto a sus homólogos de Francia y Alemania, para sumarse al proyecto FCAS, que ratificó en la pasada feria aeronáutica de Le Bourget. La empresa con sede en Zamudio aspira a desarrollar varios programas que, junto a Indra, permitiría crear el gigante de la defensa al que aspira el Gobierno.

El FCAS será el germen del nuevo estándar de comunicaciones militares europeo. Integrará en una especie de nube de comunicaciones los sistemas de combate aéreos, terrestres o navales. Ello permitirá en una sola operación, mediante la utilización de inteligencia artificial, analizar los escenarios y tomar decisiones de una manera rápida.

Es lógico que España no quiera perder el tren del desarrollo tecnológico, como ocurrió en otras ocasiones. La realidad, sin embargo, casi nunca es tan perfecta como se pinta.

El proyecto crea muchos recelos en el sector privado. Empresas como Aernnova, Aciturri ó Tecnobit ya acusan a Defensa de otorgar un trato privilegiado a indra en la adjudicación de contratos. La adquisición de ITP a la británica Rolls-Royce crea inquietud, porque aceleraría esa tendencia.

Miguel Sebastián maniobra para ocupar el sillón de mando de Indra

Hay que tener en cuenta, además, que el consejo de ministros autorizó el pasado 14 de diciembre una inversión de 7.331 millones para tres programas militares:la construcción de las fragatas F-110, 348 blindados VCR 8X8 y la modernización de los Eurofither, en posesión del Ejército, con escaner aéreos. Un importante balón de oxígeno para un sector con empresas de pequeño tamaño, con la excepción de Airbus.

Abril-Martorell quiere liderar la iniciativa para atraerse la bendicion del Gobierno a su actuación, ahora en una encrucijada. La acción de Indra recibió la noticia sobre la compra de ITP con una caída superior al diez por ciento durante las tres sesiones bursátiles siguientes a su anuncio.

Además, el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, maniobra para ocupar el sillón de mando de Indra, según reconocen en el entorno de Abril-Martorell.

Sebastián, un economista que luce el pedigrí de haberse doctorado en la Universidad de Minnesota, famosa por su credo liberal, es conocido por participar en el asalto al BBVA junto al ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, según consta en los seguimientos y escuchas realizadas por el ex comisario Villarejo.

No hay más que echar un vistazo la lamentable situación por la que pasa Navantia para preocuparse

Sebastián estaba resentido por el despido del departamento de estudios de BBVA por criticar la política económica del ex vicepresidente Rodrigo Rato. La entidad financiera estaba presidida en ese momento por Francisco González, uno de los amiguetes de Rato.

En España jamás tuvo éxito la gestión de las empresas públicas, al contrario que en Francia o Alemania, los otros socios del proyecto FCAS. No hay más que echar un vistazo la lamentable situación por la que pasa Navantia, que sobrevive artificialmente a base de contratos públicos, o cómo terminó la antigua Santa Bárbara, en manos de la americana General Dynamics. ¿Por qué ahora va a ser diferente?

La operación presenta muchos elementos de incertidumbre, desde la financiación, el riesgo y minusvalías para los accionistas y su dudoso final, con políticos por medio.

El nuevo gigante de la defensa nacional nace con los pies de barro

La ambición de Sebastián por ocupar el sillón de Abril-Martorell puede haber provocado una huida hacia delante del presidente de Indra para hacerse con ITP a fin de conservar su cargo. Aunque España no cuenta con un gran grupo de la aviación como la francesa Dassault, sería mejor que la operación fuera capitaneada por el capital privado. El nuevo gigante de la defensa nacional nace con los pies de barro.

PD. -El periodista y columnista habitual de los sábados en elEconomista, Mariano Guindal, recibió esta semana el galardón de honor que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a una trayectoria. Guindal, que desarrolló la mayoría de su vida profesional en La Vanguardia, fue el primero que tuvo la información del atentado de Carrero Blanco y que destapó la quiebra de Rumasa con una sencilla pregunta al entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Es uno de los periodistas más destacados desde la transición y el más relevante junto a Jesús Cacho de la prensa económica. Es también "Un hombre con suerte", como reza el título de su ultima obra en la que narra, con la misma pasión que vivió, su amplia experiencia. Guindal brindó el premio a los miles de periodistas que desempeñan a diario este maravilloso oficio. Enhorabuena, Mariano. Es difícil, hacerlo mejor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Parece que Expaña se va a embarcar en la loca aventura de construir un costosísimo caza de combate de sexta generación. Delirios de grandeza de paletos. No es diferente de cargar contra molinos creyendo que son gigantes. Patético.

Hablemos de cazas de sexta generación, o sea furtivos. Lo primero es lo primero. Aprender de la historia. Cuando USA atacó Libia allá en los tiempos en que Gadaffi aún tenía el culo virgen, ni uno solo de sus aviones llegó a despegar. Bombarderos B2 pasando por España los destruyeron antes incluso de despegar. En la Primera Guerra del Golfo, los aviones iraquíes fueron derribados sin mayores complicaciones. En la guerra contra Serbia pasó lo mismo. En cambio en todas esas guerras incluso USA fue incapaz de detener la amenaza de misiles con base en tierra ocultos y móviles.

Este mismo jueves, la amenaza de la mera destrucción de las estructuras petrolíferas del Golfo Pérsico, lo que nos hubiera abocado a la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica en 24 horas, y a la Tercera en un par de años, o sea a la Tercera Guerra Mundial le metieron el miedo en el cuerpo a los americanos.

Puntuación 5
#1
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

La carrera por construir el mejor caza de combate no es diferente de la carrera por construir acorazados Dreadnought monocalibre en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial, un oscuro indicio de lo que se avecina. Los acorazados no sirvieron para nada a Alemania, y en cambio el submarino fue el arma que pudo darles la victoria en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda. Paletos boches.

El caza F35, por ejemplo tiene unos problemas enormes, algunos capaces de poner en peligro la vida de su piloto. Sería largo mencionarlos todos, pero como muestra, plantea problemas en las maniobras en angulos cerrados, necesarios en los dogfights o para esquivar misiles. A partir de un determinado ángulo de ataque pierde la sustentación. A determinadas alturas y en poscombustión el motor se sobrecalienta y puede pararse. El visor del casco es como una discoteca y aparecen luces verdes por la noche que no dejan ver al piloto. A veces se produce una descompresión en la cabina que puede dañar los oídos del piloto. Y hay más… Éste es el que quiere comprar la Armada Expañola. Paletos de uniforme.

Puntuación 2
#2
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Por supuesto, nadie ha pensado que la mejor forma de reducir la firma radar es reducir el tamaño del avión. Claro, eso supone menor autonomía, menor carga de armas. Pero bueno, en países con políticas basadas en la defensa, eso no debería ser un problema no. USA es una superpotencia y tiene que hacer proyección de fuerza a distancia. Pero Expaña, que se romperá en 2025, ¿qué proyección de fuerza va a hacer Villaarriba de Abajo sobre Villaabajo de Arriba? Expaña en lo que tiene que pensar es en el estado fallido que va a ser a partir de 2025. Pero ya hablaré de esto luego. Ahora vayamos a la proyección de fuerza de un país mediocre tirando a fallido.

En el muy improbable caso de que Expaña no acabe en una versión cañí de la República Democrática del Congo, la proyección de fuerza se hace con submarinos armados con misiles de medio alcance. La gente no sabe como Gran Bretaña ganó la Guerra de las Malvinas. Es curioso que la guerra se ganase antes de empezar con un rumor. La invasión estaba prevista para más tarde, en un momento en el que para entonces sencillamente Gran Bretaña habría jubilado todos sus portaaviones. Victoria para Argentina. Pero corrió el rumor de que un submarino nuclear ingles iba a desplazarse a las Falklands, lo que hubiera impedido el paso de buques con tropas. Denegación de acceso se llama. Sólo el rumor precipitó la invasión y Gran Bretaña aún disponía de sus portaaviones en ese momento. Victoria británica.

Puntuación 0
#3
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

USA ha puesto a dieta al lobo iranio y encima le anda tocando las narices. Es posible que si no hubiera habido sanciones, incluso un ataque preventivo hubiera tenido un éxito desestabilizador pero ahora es demasiado tarde. Sencillamente la gente ve a USA como enemigos, y un ataque implicaría una respuesta contundente sobre los países vecinos. A fin de cuentas alguna vez tiene que ser la vez ¿no? Los bandazos en la política de USA demuestran lo desesperados que están por encontrar un lugar donde puedan ganar. Necesitan una victoria contundente ya, para reanimar el prestigio. Pero bueno, a falta de pan… les queda Trump. La estrategia general no ha variado, tensionar un poco, sube el petróleo y no quiebra la industria del shale. Jerome Powell baja los tipos y la industria del shale lo tiene más fácil para financiarse a fin de año que tiene un carro de deuda esperando renovación. Forzará Trump otra bajada más en 2020. Of course. Con eso las exportaciones mejorarán. Luego el mierdiacuerdo con los iraníes y otro con los chinos. ¿Y después? El problema es el shale oil y las reservas mundiales de crudo. Sencillamente no dan para más. Después de un rally en la parte final de 2020 y buena parte de 2021, sencillamente se acabó el combustible. Y la energía mundial se cubre en un 85% con combustibles fosiles.

Puntuación -1
#4
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Ayer Tecnicas Reunidas se despidió del IBEX35 valiendo la mitad. Y he dicho que la inversión en el sector del petróleo se ha hundido. ¿Lo entendéis ahora?

En la zona de Bakken y la Cuenca Permica se está quemando sin ninguna utilidad todo el gas que consume un país intermedio y poco desarrollado como puede ser Rumanía. Se derrochan millones para extraer crudo que supuestamente tiene un break even de 40 dolares. Me río yo de esos cálculos. El 90% de las empresas de shale oil no consiguen free cash flow. Los bancos centrales están dando cuidados intensivos a un enfermo terminal. Sencillamente.

Puntuación 0
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Lo que hay que ver, todo por la pasta, a ver cuando vemos una guerra por los que duermen bajo un puente.

Por los que no llegan a final de mes, por los que firman pagares y no pagan.

Puntuación -3
#6
ODYSSÉOS 0.82
A Favor
En Contra

Ayer Tecnicas Reunidas se despidió del IBEX35 valiendo la mitad. Y he dicho que la inversión en el sector del petróleo se ha hundido. ¿Lo entendéis ahora?

En la zona de Bakken y la Cuenca Permica se está quemando sin ninguna utilidad todo el gas que consume un país intermedio y poco desarrollado como puede ser Rumanía. Se derrochan millones para extraer crudo que supuestamente tiene un break even de 40 dolares. Me río yo de esos cálculos. El 90% de las empresas de shale oil no consiguen free cash flow. Los bancos centrales están dando cuidados intensivos a un enfermo terminal. Sencillamente.

La economía real va a poner contra las cuerdas a la economía financiera, a través de la falta de inversión. Pronto veremos el fallo de infraestructuras críticas, como la caída de la red eléctrica en toda Sudamérica, o los fallos catastróficos de los Boeing, en muchas otros lugares.

Bueno y luego está VOX. Los propagandistas rojos y las feminazis se meten con VOX. Como son unos paletos ni se enteran de la película. A fin de cuenta son hijos de los que se creían la milonga soviética. No os habéis enterado de que el votante de VOX no es el desencantado del PP, que supuestamente le vota ahora. Ese no es el votante de VOX. El votante de VOX es el socialista de clase media baja, que logró comprarse una segunda vivienda en la playa, y que se la van a llenar de impuestos o de okupas, a elegir. Es el socialista que ve que va a volver a la clase baja por las tasas de paro del tonto Cantinflas o del Marqués, a elegir. Es el socialista que se va convertir en ciudadano de segunda clase en Cataluña y el País Vasco. Al que van a poner por delante en la prestación de servicios públicos a inmigrantes o feminazis. Es al socialista que va a ver como le roban las oportunidades a sus hijos, porque no saben castellano, porque la educación es una mierda monumental y apestosa, pura ideología psicótica, el socialista que va a ver como le toman el pelo, imponiendo condenas enormes vacías de contenido a las diferentes manadas, para luego reírse en su cara con las políticas penitenciarias que consideran al condenado un enfermo que debe salir cuanto antes de una cárcel de cinco estrellas.

Ese votante en 2024 va a estar increíblemente cabreado. Y no quiero decir lo que va a pedir con su voto entonces, porque no me publicáis el comentario. Pero todos sabéis qué es.

Puntuación -1
#7
Haverbeck
A Favor
En Contra

Mi opinión sobre M. Guindal, recordando los tiempos en que defendía públicamente y con gran constancia creo que a Felipe Glez y al PSOE, es PESIMA.

Puntuación 0
#8