Opinión

Se habla de la presión de los CDR a los que apoyaron a Valls, de la ministrable Carmena y de pensiones

  • Presión a las empresas que apoyaron a Valls
  • ¿Cómo surgió la idea de hacer ministra a Carmena?
  • Confusión con las pensiones de fallecidos

Manuel Valls ha engrosado la lista de enemigos del independentismo tras apoyar a Ada Colau e impedir que el republicano Ernest Maragall se convirtiera en alcalde de Barcelona. Este hecho hace que cualquiera que haya apoyado su candidatura también sea persona non grata por los radicales de los Comités de Defensa de la República (CDR) y los medios afines al procés. Así, el diario Ara ha iniciado una campaña para destapar a todos aquellos empresarios que han osado colaborar en la financiación de la formación de Valls. A la presión del rotativo se han unido con rapidez los CDR que, según comentan en ámbitos empresariales, han iniciado un boicot en redes sociales, destinado a grandes empresas familiares catalanas, que han colaborado con el líder de Barcelona pel Canvi. Pero, se comenta que han ido un paso más allá. Por lo visto, la presión ha dado paso a las amenazas personales, ya que algunos de los presidentes de estas corporaciones han recibido cartas por correo electrónico y ordinario en su domicilio, en las que se les insulta por comulgar con el proyecto político de Valls. "Nos llaman traidores y anticatalanes", explica un conocido empresario.

¿Cómo surgió la idea de hacer ministra a Carmena?

Los medios recogieron ayer la posibilidad de que Manuela Carmena pudiera se la titular de Justicia del próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero poco se sabe del momento en el que surgió tal posibilidad. En el PSOE comentan que el hipotético fichaje de la exalcaldesa de Madrid nació como una broma. En concreto, tras un comentario de un alto cargo de la formación al que se le ocurrió la idea y la escribió en unos de los chats de mensajería instantánea que los representantes socialistas comparten. "Fue un comentario jocoso para frenar las aspiraciones ministeriales de Pablo Iglesias. Pero curiosamente se tomó como una propuesta que ha ido cogiendo fuerza", reconocen en la formación socialista.

Confusión con las pensiones de fallecidos

En 2016, último año con datos, se pagó durante meses la pensión a casi 1.100 personas que ya habían fallecido. El dato indica que existe una manifiesta debilidad en el procedimiento de control. Se dice que la confusión ha llegado al extremo de que el Gobierno y los bancos se echan las culpas mutuamente, aunque estos pagos no supongan ningún tipo de fraude, "ya que no existe un afán delictivo en los beneficiarios de la confusión", aseguran en una entidad. Con todo, la reiteración del error empieza a acarrear ya ciertos problemas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky