Opinión

¿Vuelta a la jubilación forzosa?

  • El problema está en la cuantía de las pensiones y la alta esperanza de vida
Foto: Archivo

El sistema de pensiones se creó en un momento en que la esperanza de vida se situaba en torno a los 67 años. En lenguaje coloquial, se podría decir que una persona se jubilaba a los 65 años y se moría a los 67. Económicamente, el sistema no tenía ningún problema. En realidad, era muy excedentario y podía aportar dinero para otras prestaciones sociales.

La situación actual ha cambiado radicalmente. A pesar de encontrarnos en un año con una situación muy favorable, con una economía creciendo en torno al 3% y el empleo también a tasas similares, el déficit de la Seguridad Social ronda ya los 20.000 millones de euros, y sigue creciendo. Así las cosas, ya pocos creen en la recuperación del fondo de reserva de la Seguridad social o en la autofinanciación del sistema. Cabe preguntarse: si esto sucede durante un año de bonanza ¿cómo será durante los años de crisis? No hay que olvidar que una de las cosas más ciertas que suceden en la economía es que la próxima crisis llegará.

El problema está en el sistema, y viene impulsado por una combinación de factores tales como la generosidad de pensiones actuales, con una tasa promedio de sustitución -relación entre el último salario cobrado y la pensión reconocida- del 80% (frente al 45% europeo); una tasa reproductiva de alrededor de un hijo por mujer; y una esperanza de vida de las más altas del mundo.

Con todo, se prevé que de los 9 millones de pensionistas actuales se pase a 15 millones en treinta años. Todo ello con un sistema de pensiones de reparto (lo que se recauda un año sirve para pagar las pensiones de ese año), y prácticamente sin generación de ahorro.

Algunos ven en la inmigración la solución al problema de la natalidad. No es descabellado, pues la población del norte de África en treinta años será joven y superior en número a la europea. Pero si se observa el bajo nivel de capacitación que tienen los migrantes, se hace difícil considerarlos una solución para las pensiones.

Otros apuntan al "destope de las cotizaciones", olvidando que con esta medida se incrementa el coste para las empresas del personal más cualificado (que sin duda repercutirá en los menos cualificados). También se está hablando de que los autónomos paguen más, pero muchos de ellos son parados técnicos que intentan salir adelante sin lastrar al sistema de protección del estado del bienestar...

El dato es que habrá que mantener a una persona sin trabajar durante al menos 20 años (considerando la esperanza de vida de muchos pensionistas en un futuro próximo). Así que el resto de las soluciones que se plantean en torno al incremento del ahorro no son en sí mismas una solución. Ahorrar para mantener a una persona sin trabajar durante veinte años parece una misión imposible en el entorno de salarios en los que se mueve España.

Con todo lo anterior, el Gobierno lanza una nueva propuesta: la recuperación de las jubilaciones forzosas por edad en el marco de los convenios colectivos. Jubílense y dejen paso a las nuevas generaciones, pensando que los trabajadores más jóvenes van a mantener a 15 millones de pensionistas, muchos de ellos en buen estado de salud para trabajar... Y todo ello en el marco de unas economías occidentales altamente endeudadas, con un creciente riesgo de crisis global si no se disminuye el endeudamiento.

Quizás la solución sea la contraria, aunque no sea políticamente correcta, trabajen mientras puedan y jubílense más tarde. Así evitarán un periodo excesivamente largo como pensionistas, que será complicado mantener. Me estoy refiriendo a trabajos no físicos y para personas con buena salud. Aunque, viendo como avanza todo, esa puede ser la situación de la mayoría de las personas pasada la edad de jubilación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

obrero de mierda
A Favor
En Contra

para todos los que hablais de esto la solucion seria matar a todos los jubilados que solo queden politicos

Puntuación 33
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 1, joder te has pasado tres pueblos, ¿ QUÉ TE EMOS HECHO LOS JUBILADOS PARA QUE NOS MANDES MATAR,? y encima quieres dejar a los que no dan palo al agua, esos que no ponen impuestos por todo, esos que aparte de tener buenos salarios nos roban todo lo que pueden.

Bueno amigo es broma, yo sé que lo pides en guasa ante este empresario que pide que se coticen más años según se encuentre el obrero, de una forma o de otra las pensiones en manos de la izquierda corren peligro.

Puntuación 27
#2
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Aquí en estas pensiones venideras hay que contar la cantidad de juventud que no cobrará nada, no cobrará nada porque los socialistos aumentaron de 10 a 15 años para cobrar el mínimo, y luego les pareció que se podía escapar alguno y lo subió a 25 años de cotización algo bastante dificil con los contratos basura que hay en la actualidad...

Puntuación 13
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Es indispensable que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a inscribir en la Seguridad Social a sus captados. Los pescan menores de edad -si, esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos entes), no cobran sueldo, no tienen SS ni ventaja economica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). La iglesia catolica es complice, ciertamente deben sacar dinero.

Aqui como captan,(relato de un captador en 5 capitulos) :

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. Si llegas antes y explicas a tu hijo cual es la tecnica --bombardeo de amor, supuesta vocacion sobrenatural, descredito de la familia etc-- es mas dificil que te lo roben. SI no puedes rescatarlo EXIGE A LA SECTA LA SEGURIDAD SOCIAL. Protesta PUBLICAMENTE. Abre procesos judiciales. Es lo unico que temen: mala fama y DINERO!!!

Puntuación -9
#4
un ciudadano
A Favor
En Contra

El deficit de las pensiones en España es de unos 20.000 millones anuales.

Resulta que durante 2 años el BCE imprimio 60.000 millones de euros mensualmente (el famoso QE), destinados a la compra de deuda soberana.

Os imagináis qué por un momento se destinara una sola mensualidad de esas a cubrir el déficit de las pensiones? Pues que tendriamos cubierto el deficit por 3 años sin tener que subir impuestos y garantizando unas pensiones dignas a nuestros mayores.

Creo que puestos a imprimir dinero se debería destinar a la economía REAL y no a la especulativa.

Puntuación 15
#5
Ramón Lopez
A Favor
En Contra

Nos podríamos jubilar a los 65 y sobraba dinero, si se aplica esta SOLUCIÓN:

-0 SUBVENCIONES a asociaciones que no interesan.

-0 AYUDAS A ILEGALES expulsión inmediata a su país de origen.

-0 NO-CONTRIBUTIVAS a colectivos cobra-paguitas que no han cotizado.

-Cobrar el RESCATE BANCARIO

-Recuperar lo perdido por la CORRUPCIÓN

-NO RESCATAR AUTOPISTAS

-SUBSIDIOS MÍNIMOS: El SUBSIDIO sólo para los españoles con al menos 15 años cotizados y a cambio deben realizar trabajos para la comunidad.

-El que quiera casa que se la pague nada de dar pisos gratis a extranjeros y a los de la etnia.

-Los delincuentes encarcelados que tengan que hacer trabajos para pagar los gastos que ocasionan y si son extranjeros que esto haga IMPOSIBLE que accedan a la nacionalidad o cualquier prestación: una vez cumplida la pena EXPULSIÓN INMEDIATA.

-SÓLO PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y QUE CADA UNO RECIBA EN FUNCIÓN DE LO COTIZADO ni más ni menos.

Puntuación 40
#6
Juan
A Favor
En Contra

El problema está en la ingente cantidad de miles de millones de euros que se despilfarran en este pais en subvenciones a todo tipo de colectivos - ONGs y que debieran de ser costeados sus gastos por sus asociados y simpatizantes, en vez de con el dinero de todos.

El dinero de las cotizaciones para las pensiones (trabajador + empresa) debiera de ingresarse en la Caja de Hacienda para pagarse después via Presupuestos Generales del Estado de la misma forma que se pagan las nóminas de todos los funcionarios de la Administración General del Estado (administrativos, policías, militares, personal de todos los Ministerios).

Pero claro con el dinero de las cotizaciones que se ingresa en la Caja de la Seguridad Social, se pagan muchas otras cosas y después resulta que no hay dinero para las pensiones. Hay que cambiar la Ley.

DINERO HAY, PERO MAL DISTRIBUIDO Y GESTIONADO.

Puntuación 33
#7
Viajante
A Favor
En Contra

EL OKUPA DESPILFARRANDO el DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES

Si quitamos todas las ayudas a extranjeros y se pone un sistema que expulsa automáticamente a quien no trabaje ni resida legalmente así no habría tanta inmigración ilegal y se baja drásticamente el TREMENDO GASTO QUE NOS SUPONEN y el peligro para la sociedad que muchos representan como se ha visto en casos recientes y no tan recientes que se ocultan a la opinión pública o se mencionan por encima y no se hace seguimiento alguno como sí ocurre cuando el delincuente es nacional.

Le preguntaron a una ministra sobre violencia de género y fue muy vehemente (atacando al hombre) PERO cuando le preguntaron por la NACIONALIDAD con más índice de violencia de género, se salió por la tangente y dijo que no se podía generalizar (pero antes sí que generalizó).

TODOS ESTOS RECURSOS PODRÍAN Y DEBERÍAN SER PARA LOS ESPAÑOLES.

Sólo había que dejar venir a los extranjeros sin antecedentes, que NO SUPONGAN NINGÚN GASTO y quienes pudieran mantenerse ellos y sus familias, a los empresarios que creen trabajo y riqueza o que aporten TALENTO de tipo científico, técnico o deportivo que no tengamos o necesitemos en nuestro país.

¿No sería mejor INVERTIR que LOS ESPAÑOLES TUVIERAN MEJORES TRABAJOS y por tanto pudieran cotizar más?

No puede ser que nos llenen España de ilegales a los que mantener y que no aportan apenas nada MIENTRAS NUESTROS JÓVENES TALENTOSOS SE TIENEN QUE IR DE ESPAÑA.

La inmigración no basta para pagar las pensiones según diversos organismos como el FMI (ECONOMISTA 28-11-2018)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9548076/11/18/2/La-inmigracion-no-basta-para-pagar-las-pensiones-importa-que-trabajos-tengan.html

Puntuación 26
#8
Basta Ya
A Favor
En Contra

PERO NO DICEN NADA DE LOS MILES DE MILLONES que se gasta en INMIGRANTES ILEGALES ES ALGO VERGONZOSO.

Ya nos acercamos si no superamos los 100000 en lo poco que lleva de DES-GOBIERNO más los millones que tenemos dentro.

¿De qué vivirán? DE NUESTROS IMPUESTOS¿qué pueden aportar a España? ABSOLUTAMENTE NADA, o al menos nada bueno.

¿CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor o la nueva manada de Alicante que son extranjeros nacionalizados ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?; por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

También nos cuestan dinero los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA y ni siquiera pueden garantizarse s LOS SALARIOS DIGNOS NI LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

Para eso no hay dinero pero para ILEGALES LO SACAN DEBAJO DE LAS PIEDRAS.

FUERA NO CONTRIBUTIVAS Y JUBILACIÓN DIGNA PARA QUIEN HA CONTRIBUIDO.

BASTA DE DARLES MILES DE MILLONES DE MÁS A LOS SEPARATISTAS QUE SON UNA REGIÓN RICA QUE DESPILFARRA SUS RECURSOS.

¡ BASTA YA!

Puntuación 24
#9
Haced las cuentas
A Favor
En Contra

"SÓLO PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y QUE CADA UNO RECIBA EN FUNCIÓN DE LO COTIZADO ni más ni menos."

Pues eso supone una bajada del 35% de las pensiones en el mejor de los casos.

Puntuación 11
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Peo Sº. Moreno si a los mayores no los quieren en ningún trabajo como se puede prolongar la vida laboral pues. Mire usted, el sistema está petado por más vueltas que le den. Ni la gente se jubila a los 66 años, a partir de los 55 casi nadie trabaja, los ERES se ensañan con los mayores, lo de la tasa de reposición será sobre la última cotización ya que sobre el último salario a mi no me llegó ni al 50% etc, etc. Si en un momento los excedentes los emplearon en otras prestaciones sociales significa que no han gestionado bien.

Mire caballero, yo pagué al Estado y lo que hizo con mi cotización es cosa suya pero a la hora de jubilarme tiene que pagarme la pensión comprometida. Yo cumplí él que cumpla. Su artículo la verdad es que no me convence.

Puntuación 11
#11
miguel
A Favor
En Contra

En ningún país del mundo tienen problemas con las pensiones y en en España dicen que no se pueden pagar.¿No será que los bolivarianos prefieren despilfarrar el dinero antes que pagar las pensiones?

Puntuación 10
#12
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Nada...aquí el problema es la esperanza de vida de los ciudadanos, no de LA MALA GESTIÓN DEL DINERO, aquí lo de las "pagas no contributivas" al que nunca ha trabajado no importa, el darles "paguita", sanidad, educación, vivienda, a todos los inmigrantes ilegales, no importa, aquí el cobrar "paguita vitalicia" y demás privilegios los presidentes y ex-presidentes del Gobierno, no importa, aquí lo realmente importante es que los ciudadanos trabajen y coticen toda una vida, después los dejamos vivir dos añitos, y los "liquidamos", como en la película "Soylent Green", o en la "Fuga de Logan", que vivan cuatro privilegiados a cuenta de los demás, y el resto cuando no produzcan "al hoyo".

Puntuación 16
#13
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-Las PENSIONES CONTRIBUTIVAS hay que GARANTIZARLAS POR LEY.

-El sistema NO ES INSOSTENIBLE pero debe dejar de ser piramidal y lo lógico sería que al final CADA UNO PAGUE SU FUTURA PENSIÓN. En algún momento habrá que ir tirando de presupuestos gradualmente hasta llegar a un sistema de cuasi-capitalización.

Mientras tanto habría que tomar las siguientes medidas:

-SUPRIMIR o reducir al mínimo las NO CONTRIBUTIVAS sólo para casos muy especiales (discapacidades graves, etc.), con un seguimiento y control exahustivos y castigos ejemplares para casos de fraude.

-SUPRIMIR el GASTO en INMIGRANTES ILEGALES Y/O IRREGULARES. Nada de paguitas, alojamiento, manutención, sanidad, etc. Si está ilegal se les deporta y punto. Si está legal y abusa del sistema (se trae a la familia diciendo que puede pagar sus gastos pero luego usa la pena para abusar nuestra sanidad o cobrar subvenciones, se dan de alta como falsos autónomos,etc) habría que obligarles a pagar con intereses lo que han percibido indebidamente. Y si delinque se le quita el permiso, a la cárcel (para los delitos más graves cadena perpetua y trabajar para pagar su manutención) y se le expulsa sin posibilidad de volver al país.

-SUPRIMIR las SUBVENCIONES inútiles a colectivos parasitarios que tienen todo gratis, les dan los pisos de VPO, les pagan todos los gastos, la comida y paguita, no trabajan, no se integran porque no quieren y muchas veces se dedican a actividades delictivas. Quien cobre paguita que trabaje (aunque sea limpiando el monte, las calles de su barrio o las cunetas) como hacemos los demás, a los que delincan y vayan a la cárcel que trabajen para pagar lo que nos cuesta su manutención. Para los delitos más graves cadena perpetua.

-Quitar SUBVENCIONES A ONGjetas que se dedican a traer irregulares o a especular con dinero de donaciones. Dejaría muy pocas siempre que sean honradas y se ocupen de los problemas del país, y sólo mientras se financien con donaciones particulares exclusivamente.

Hacer lo mismo con los miles de asociaciones sin finalidad concreta ni beneficio patente para la sociedad que proliferan cuyo único objetivo es pillar dinero público, que es de todos y lo pagamos todos los que trabajamos.

-RECUPERAR EL RESCATE BANCARIO CON INTERESES.

-ELIMINAR TANTA DEDUCCIÓN de Impuestos a Sicavs, Socimis, etc que todos paguen LOS MISMOS IMPUESTOS QUE EL TRABAJADOR.

-AUMENTAR SUELDOS y BAJAR IMPUESTOS a los trabajadores. Así se REACTIVA EL CONSUMO y SE CREA MÁS EMPLEO. Si se cobra se gasta más, y se recauda más para las pensiones.

-OBLIGAR a las empresas extranjeras (Amazon, etc) que vendan aquí a que paguen y tengan sedes aquí, impuestos de lo que vendan aquí y con la obligación que, al menos un 80% de su plantilla en el país, sean trabajadores nacionales.

-FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL y RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN que pese a tener experiencia, estar capacitados y tener ganas de trabajar con 40ypico o 50 años se ven abocados al ostracismo.

Esas personas , en su mayoría muy válida, es a la que HAY QUE AYUDAR pues tienen UNA EXPERIENCIA muy valiosa y unas ganas tremendas de trabajar, no vale con darles una limosna que si muchos aceptan por necesidad, pero es casi insultante que se les margine cuando más valor añadido podrían aportar en muchos trabajos.

-Fomentar la NATALIDAD entre los españoles, ayudando a la FAMILIA por varias vías: garantizando las guarderías gratuitas para todos o un dinero para compensar el sueldo perdido por el tiempo de excedencia (con reserva de puesto por Ley) por cuidado de hijos, durante al menos un año. Esto lo hacen en países evolucionados de la UE (que tenían una natalidad bajísima como ahora España) como Noruega y ya tienen de media 2,3 hijos.

También vía pluses salariales o bien deducciones/devoluciones del IRPF, preferencia en conciliación vida familiar y laboral, vacaciones y permisos. Además de mayor protección a la hora de hacer recortes de personal en las empresas. Preferencia en ascensos, traslados, etc. a igualdad de conocimientos. No es lo mismo tener cargas familiares que no.

Con todo esto se garantizan unas PENSIONES CONTRIBUTIVAS DIGNAS ACTUALES y FUTURAS.

ELECCIONES YA

Puntuación 20
#14
Julia
A Favor
En Contra

Los inmigrantes vivienda gratis y este señor Español de 61 años se ve obligado a dormir en un cuarto de contadores al no recibir ayuda.

https://www.elmatinal.com/actualidad/los-inmigrantes-vivienda-gratis-y-este-senor-espanola-de-61-anos-se-ve-obligado-a-dormir-en-un-cuarto-de-contadores-al-no-recibir-ayuda/

NO puede ser.

Votaré a VOX.

Puntuación 16
#15
O no ?
A Favor
En Contra

Esto sólo se arregla con mentalidad hormiga. Eso de que pagues para que alguien te lo "redistribuya" es el truco del tocomocho. Hazte tu granero y pasa de soZialismo. No des de comer a parásitos, o a los menos posible.

Puntuación 9
#16
Tony
A Favor
En Contra

#14 ELECCIONES YA

jjjjjjjjj Amigo, menudo repaso has dado a estos publicistas de pacotilla, comparto punto por punto todo tu comentario.

Solamente añadir lo siguiente:

Cuando los jubilados de ahora que son muchos estaban contribuyendo religiosamente y pagando sus cotizaciones nadie decia que eran demasiados y que cotizaban mucho.

Un respeto para nuestros mayores y pensiones dignas, destopar el maximo e incrementar las pensiones CONTRIBUTIBAS, como minimo igual que las no contributibas sino estamos premiando a quien no a cotizado.

Puntuación 8
#17
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Los de la junta de Andalucía con sus estafas y robos que no fueron pocos llegaron a pagar la pensión a gente que no habia nacido, y los que tenian que vigilar semejantes fraudes tomando cervecitas, y ahora la cosa está cruda para cobrar los que sí cotizamos lo nuestro.

Menuda gentuza de políticos tenemos que mantener para nada.

Puntuación 7
#18
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

El problema no esta en esto que dice este articulo y que nos cuentan los politicos, corruptos y ladrones y prevaricadores.

El priblema nace cuando Zapatero empezó a sacar dinero de la Hucha de las pensiones, sin control; hucha que tenia mas de 80 mil millones de euros y que fué creada durante la dICTADURA, precisamente para asegurar a los pensionistas su futuro.

Luego han seguido sacando sin reponer hasta que se ha vaciado.

El dinero que tendria que haberse destinado a reponer el futuro de todos los Españoles, se dedica ahora a mantener asociaciones feministas, ONG que no hacen nada, y marroquies y sudame3ricanos que viven sin trabajar de subvenciones que deberian ir a los Españoles.

Este pais es una verguenza mundial con sus politicos corruptos, y deberiamos levantarnos de nuevo, y colgar a todos de las farolas del retiro de Madrid.

A ver su votando a VOX, conseguimos algo.

esto ha llegado a un limite que es insostenible.

Puntuación 12
#19
Usuario validado en elEconomista.es
cvidosa
A Favor
En Contra

El regimen de la seguridadl social y el pago de pensiones, solo debería estar enfocado a todos los que han cotizado y tengan derecho a pensión, todo lo demás se debe financiar en base a los presupuestos del estado y se quiere dentro de la seguridad social incluir lo que supone esas partdas con cargo al presupuesto.

No debería recoger ninguna partida más, la hucha que tenía el sistema y los otros pagos, que han endeudado al sistema es un canto de sirenas, de que la gente vaya asumiendo que de aqui unos años, se avengan a pensiones ridiculas que nos dirán que hay que ser solidario

Puntuación 5
#20
tela
A Favor
En Contra

No, si al final nos convencerán que el problema son los jubilaos.

Fíjate y yo que pensaba que el problema estaba en que como el dinero de impuestos no es de nadie, lo estaban robando, despilfarrando, repartiéndoselo a contenedores, y como les parece poco ahora quieren también el de los jubilados.

Puntuación 8
#21
tela
A Favor
En Contra

Dice el artista del artículo:

"Quizás la solución sea la contraria, aunque no sea políticamente correcta, trabajen mientras puedan y jubílense más tarde."

Buen seguro de vida, a pagar mientras vivas, para no cobrar ni en vida ni después de muerto. Que no se enteren las aseguradoras, que si no lo copian.

Puntuación 7
#22
necrus
A Favor
En Contra

Hay que ver entre el spam y los cacaos mentales que tenéis lo que hay por aquí. Para que os quede claro, el dinero que se paga por cotizaciones sociales tanto de trabajadores como de empresarios se divide en dos montones. El primero va a pagar pensiones y meter en la hucha y el segundo va a paro, formación, gastos del sistema y poco más. Cuando entra la crisis galopante y teníamos al iluminati de ZP en el gobierno, ya veían lo que se venia y empezaron por recortar las prestaciones de paro y endurecer los requisitos para acceder a ella y mantenerla el topo de 24 meses (y para mas, ya sacaron los famoso 400EUR pero eso ya de los PGE) así como meterle la mano a la formación, mientras que tiraban de las cotizaciones y de la hucha para ir pagando pensiones. Ese esquema es el que mantuvo ZP y Rajoy con mas o menos retoques y acudiendo a prestamos del tesoro cuando ha ido siendo necesario, prestamos que son casi a tipo 0% de interés. La hucha de las pensiones se invierte en bonos del estado que salvo los últimos años siempre te dan rendimiento, con lo cual siempre renta para la hucha.

El problema viene cuando la crisis galopante nunca termina y la economía no arranca del todo, con lo cual encadenas año tras año donde la recaudación del montante de cotizaciones para pensiones no cubre el gasto de las mismas, cada vez tienes una pirámide de población mas invertida con lo que toca un ratio mayor de jubilado por cotizantes en activo, se prejubila todo el que puede y lo peor es que para competir en el mundo y que la economía se mantenga, en gran parte de sectores los salarios van a la baja y las cotizaciones también. Eso es todo, porque la caja de pensiones solo se usa para pagar pensiones, nada de subvenciones ni nada de eso, no os hagáis pajas mentales.

Como se puede ver entonces, si no haces nada, el sistema se va a la quiebra. Pero hay un problema añadido mas, una gran cantidad de pensiones no contributivas (del orden de 1 millón) otorgadas por criterios de exclusión social, no llegar a las cotizaciones mínimas y viudedad principalmente. Esto es un lastre para el sistema porque es dinero que sale para una persona que no ha aportado nada nunca o una cantidad muy escasa a lo largo de toda su vida laboral.

Eso, lógicamente, solo acelera la quiebra del sistema, ya que aunque esas pensiones las saques de la caja de la seguridad social, solo va a retrasar la quiebra de la misma.

El problema fundamental es ese, que las pensiones es un sistema piramidal y ya hace tiempo que se paso el punto de no retorno donde los ingresos no cubren los gastos y no te queda hucha de las pensiones para la que tirar manteniendo las reglas del sistema como están

¿Cómo solucionamos esto?

1. Aumentar ingresos. Se suben las cotizaciones sociales a los trabajadores y/o empresas. La consecuencia es encarecer la mano de obra en España, con lo cual eres menos competitivo y en el corto/medio plazo lo que tienes son bajadas de salarios netos, EREs y/o cierre de empresas dentro del grupo que estén al limite de la rentabilidad. Por tanto, vas a recaudar menos y vas a tener que pagar mas, porque el despedido tiene el derecho a su paro.

2. Bajar pensiones. El efecto negativo en la economía va a ser menor que el positivo y según la bajada podrás reequilibrar el sistema mas o menos rápido. Tiene la consecuencia de que a muchas personas mayores les pones las cosas cuesta arriba, algunos casos hasta se verán casi en la ruina si quieres un nivel de vida mínimamente confortable, pero por lo menos van a tener un mínimo ingreso garantizado. Pues, eso no se puede ni nombrar, que sino salen los jubilados a manifestarse por oleadas, te la lían y no tienes mas remedio que subir las pensiones mas allá de la m.erda que las venias subiendo por intentar cuadrar el sistema a largo plazo para contentarlos, con lo que solo aceleras mas la quiebra del sistema.

Así, la conclusión es que solo se pueden dar dos caminos:

1. Un gobierno que baje pensiones, ayude a que el sector privado mejore la economía para mejorar los ingresos de la seguridad social y aguante el tirón de protesta social y de los partidos políticos de la oposición en el Congreso por lo menos una década para tratar de reequilibrar el sistema. Lograrlo seria un éxito rotundo. Esto no pasara en la vida,

2. No hacer nada y empezar a cubrir el desfase con los presupuestos generales del estado para mantener los gastos en pensiones. Eso significa menos infraestructuras, menos educación, menos policía y demás cosas menos, lo que nos lleva a una sociedad civil mas empobrecida, lo que implica una economía peor, lo que nos lleva a menos cotizaciones. En ese caso, cogemos palomitas y apostamos sobre el año en que el sistema quebrara. Cuando eso pase, asistiremos a bajadas brutales de las pensiones hasta el 50% por lo menos. Para ver un caso real, ahí tenéis a Grecia, que nos lleva unos años de ventaja, y gracias a que esta en la UE, que si no lo iban a flipar mas todavía. Lamentablemente eso es lo que sucederá con la sociedad y políticos de mierda que tenemos.

Puntuación 1
#23
perez
A Favor
En Contra

a mi con que me devuevan todo lo que he cotizado desde el año 1974, ya me vale

Puntuación 4
#24
Julian
A Favor
En Contra

"El Gobierno da una paga de 400€ a los MENAs magrebíes que llevan en España al menos seis meses para sus gastos" y además se gasta 240€ diarios por cabeza para mantenerlos, darles una casa, comida, ropa, sanidad y educación gratuita. Esto no puede continuar así, es normal que todos los africanos quieran venir a España como sea, si se termina este y otros dineros, ya no vendrán.00 € al mes para "gastos" que ya quisieran muchos españoles para vivir un poco mejor, ni yo le doy eso a mi hijo.

No me queda otra que votar a VOX.

https://www.elmatinal.com/actualidad/el-gobierno-da-una-paga-de-400e-a-los-menas-magrebies-que-llevan-en-espana-al-menos-seis-meses/

Puntuación 24
#25