
El Gobierno anunció recientemente que reduciría el actual umbral de un millón de euros de deuda con Hacienda que se requiere para formar parte de la lista de morosos con el fisco. En concreto, la titular de la cartera María Jesús Montero habló de situar dicho límite en 600.000 euros.
Aunque no puso fecha, afirmó que la medida saldría adelante en decreto ley, por lo que no sería necesario aprobar los Presupuesto para su entrada en vigor. Pues bien, en el Ministerio se comenta que ha bastado ese anuncio para que los morosos se movilicen para rebajar su factura con el fisco por debajo de dicha cantidad.
Despachos colapsados
Así lo confirman también los despachos fiscales, que dicen encontrarse colapsados ante el aluvión de llamadas de sus clientes. "No damos abasto. Todos buscan liquidar pagos pendientes para no aparecer en el famoso listado", dicen desde un despacho de abogados.
En Hacienda son conocedores de esta reacción y se muestran satisfechos con los resultados del que llaman el 'truco' de Montero. "Nadie tiene claro si la medida saldrá adelante, pero el mero hecho de anunciarla ha propiciado un importante recorte de los pagos pendientes", dicen desde el entorno de la ministra.