Opinión

Inaceptable ocultación de Hacienda en la declaración de bienes en el extranjero, que la UE declaró ilegal

El hecho de que la Comisión Europea haya declarado ilegal el régimen de declaración de bienes en el extranjero, paralelo a la amnistía fiscal de 2012 constituye un desenlace más que razonable, prácticamente desde que esa normativa se dio a conocer.

Han sido muy numerosos los informes en los que los asesores fiscales mostraban unos recelos plenamente justificados. En primer lugar porque las sanciones previstas no tienen en cuenta ningún tipo de criterio de prescriptibilidad de las ganancias declaradas. Lo más cuestionable radica, sin embargo, en la puesta en marcha de multas equivalentes al 150% de la cuota que resulte de la liquidación que fije la inspección de Hacienda.

Las advertencias de los expertos se desoyeron y todas estas medidas entraron en vigor, por lo que la reacción de Bruselas no podía ser otra que la denuncia de la violación incluso de derechos fundamentales plenamente reconocidos por la UE. La normativa española resulta contraria según la opinión de la Comisión Europea a cinco de las libertades comunitarias fundamentales, como son: la libre circulación de personas y de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales.

Pero el despropósito más flagrante ha sido que el Ministerio de Hacienda ocultara ese varapalo tan negativo durante cerca de dos años. De este modo, al incumplimiento se une la ocultación y la negativa a llevar a cabo la necesaria enmienda de un incumplimiento fiscal cuya sanción era a todas luces excesiva hecha con un claro fin confiscatorio.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

El PP sigue cubriendose de mierda...

Casadito... lo tienes más que jodi.do...

Puntuación 18
#1
mg1
A Favor
En Contra

Tendrían que juzgar a Montoro y su equipo por prevaricación.

A se me olvidada que los jueces están metidos en el ajo.

Puntuación 29
#2
A Favor
En Contra

Mae mía, otro caso para la fiscalía, presuntamente, va a echar horas esta Navidad por un tubo

Contra los titiriteros actuó a toda hostia por mucho menos y no había nada

Puntuación 15
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

AHORA PREGÚNTENSE QUE OCURRE CUANDO USTEDES OCULTAN ALGO A HACIENDA, Y SAQUEN SUS CONSECUENCIAS!!!

La Ley, no es igual para todos, es evidente

Puntuación 20
#4
juan
A Favor
En Contra

Esto no debería quedar en una anécdota. Es prevaricación.

Puntuación 19
#5
David
A Favor
En Contra

¡Qué grandes gestores estos del PP!

Otra vez la UE tiene que venir a protegernos de ellos.

Puntuación 12
#6
joan
A Favor
En Contra

Agradecer al Economista que dé la importancia que se merece a esta noticia. Porque no la veo en la portada de ningún otro periódico.

Puntuación 20
#7
A Favor
En Contra

El 720 es una informativa, totalmente absurda, propia de regímenes autoriarios o medievales, muy mal redactada y mal planteada para declarar, que hace vivir en el desasosiego a personas que lo único que han hecho es tener una cuenta broker en el extranjero para que salga más económica la compraventa de acciones y los gastos de custodia (los aplicados por entidades españolas son totalmente abusivos). En las numerosísimas solicitudes de preguntas a la AET, hay gravísimas contradicciones en las respuestas, no sabiendo nunca el declarante qué debe hacer; en administraciones de Hacienda como las de Granada o Murcia se niegan a ayudarte alegando que desconocen el tema (es obligatorio según ley que te informen y ayuden a rellenarla), y cualquier error como una dirección de la empresa, código ISIN u otro campo, está expuesto a multas astronómicas totalmente desproporcionadas a una declaración informativa (no es una declaración de la que se deduzca ningún pago, y por ello estos errores no causan perjuicio a la Hacienda). Las persona que hayan sufrido alguna multa por estos motivos deberían unirse y plantear una recogida de firmas y una reclamación al Defensor del Pueblo y Europeo.

Puntuación 3
#8